Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Proponen un nuevo diseño para el escudo de Santa Fe
Por Rosario Plus - Monday, Jul. 03, 2017 at 9:08 PM

El escudo de la provincia de Santa Fe cuenta con dos flechas en cruz volcadas con sus puntas hacia abajo y cortadas por una lanza con la punta en alto. La imagen, claro, tiene un significado: simboliza el triunfo de las armas conquistadoras sobre los aborígenes. Es por eso que el símbolo podría cambiar en un gesto de reivindicación para los pueblos originarios de la región.

Proponen un nuevo di...
pueblos-o.jpg_1169487972.jpg, image/jpeg, 772x434

La diputada provincial Claudia Giaccone, con el aval de académicos y especialistas, propuso “cambiar el diseño colocando las dos flechas con las puntas en alto, reivindicando la igualdad de derechos que asiste a los pueblos originarios”.

Según anticipó la legisladora, “hubo opinión unánime en los académicos de la necesidad imperiosa de esta modificación, que se fundamenta además en lo establecido en nuestra Constitución Nacional que en el art. 75 – inc.17 garantiza la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos”.

Si se da, no sería la primera modificación para el escudo santafesino ni para su bandera. Giaccone recordó sin embargo que “nunca se ha considerado esta deuda histórica que tenemos con los aborígenes, siendo también que no representa en estos tiempos en absoluto en el pensamiento de nuestra sociedad”.

“Con el proyecto presentado no hacemos más que enmarcar los reclamos que distintas comunidades aborígenes y agrupaciones han hecho a lo largo y ancho de la provincia, sin dejar de reconocer nuestra historia y contener el espíritu de otras propuestas realizadas por legisladores con mandato cumplido”, concluyó la diputada.

agrega un comentario


El símbolo del conquistador
Por ROSARIO12 - Tuesday, Jul. 04, 2017 at 12:03 PM

Nueva iniciativa para cambiar el escudo de la provincia

La diputada Giaccone entiende que la lanza con la punta en alto y dos flechas en cruz volcadas hacia abajo, simbolizan el triunfo de las armas sobre los aborígenes. Su propuesta es cambiar el diseño para saldar una deuda histórica.

Desde Santa Fe

Desde hace dos décadas, la mayoría de los historiadores y académicos santafesinos coincide que el escudo y la bandera de Santa Fe lucen símbolos discriminadores y racistas, y ya a mediados de los años 90 y luego en 2008, se propusieron cambios para que "dejen de celebrar el exterminio de los pueblos originarios". Las injurias son las tres armas del óvalo: la lanza de los colonizadores hacia arriba y las dos flechas en cruz hacia abajo como síntesis de la "barbarie del salvaje vencida por caballeros cristianos", según relatos de época. Esta semana, la diputada justicialista Claudia Giaccone retomó aquellas iniciativas y propuso saldar la deuda histórica: cambiar el escudo para que las dos flechas también apunten hacia el cielo y así, "igualar y reivindicar los derechos de los pueblos originarios".

Giaccone presentó su proyecto en el hall de la Legislatura, en un panel que debatió las reformas al escudo de Santa Fe, que también se replica en la bandera tricolor de la provincia. Participaron tres historiadores: la docente e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, Claudia Gotta y sus colegas Ricardo González y Alejandro Vivas, de San Javier, representantes de pueblos originarios y legisladores.

"El escudo de Santa Fe, que se replica en la bandera, tiene una lanza con la punta en alto y dos flechas en cruz volcadas hacia abajo, que simbolizan el triunfo de las armas del conquistador sobre los aborígenes. Mi propuesta es cambiar el diseño, colocar las dos flechas con las puntas en alto" y de esa manera "igualar y reivindicar los derechos de los pueblos originarios", expresó Giaccone.

La opinión unánime de los historiadores y académicos es la necesidad imperiosa de este cambio que se funda en la Constitución nacional, que garantiza la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

"El escudo de la provincia ha sido modificado en varias oportunidades, pero nunca consideró esta deuda histórica que tenemos con los aborígenes y debemos saldar -afirmó-. Hoy, el escudo no representa en absoluto el pensamiento de nuestra sociedad. No es un símbolo que respete los derechos humanos de esos pueblos, que se sienten afectados por un emblema que los humilla".

"El proyecto -insistió Giaccone‑ refleja el reclamo de distintas comunidades aborígenes" y sucede a iniciativas similares de otros legisladores, entre ellos el ex senador justicialista Mario Papaleo y los ex diputados Aldo Strada y Alfredo Menna, que no prosperaron. "Debemos dar este paso muy importante para la reparación con nuestro pasado y consolidar la paz con igualdad", apuntó.

Papaleo presentó el primer proyecto en 1994, Strada propuso crear una comisión que estudie la reforma del escudo, Menna retomó la iniciativa en 2008 y tres años después, en 2011, logró un despacho favorable en la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que hoy integra Giaccone. Ya entonces, la profesora Claudia Gotta sostenía lo que volvió a plantear el miércoles último en la Legislatura, que "Santa Fe deje de celebrar el exterminio de los pueblos originarios a través de su insignia oficial".

agrega un comentario