Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El miércoles se celebra en la ciudad de Córdoba la Identidad Comechingón
Por LM Diario - Tuesday, Jul. 04, 2017 at 11:46 AM

Sociedad 03/07/2017.- A las 15, en el Antigal del Pueblo de La Toma, se llevará a cabo esta celebración incorporada por la Municipalidad de Córdoba en las celebraciones por el 444º aniversario fundacional de la ciudad.

El miércoles se cele...
multimedia.normal.81efd3f0dc826be1.6964656e746964616420636f6d656368696e676f6e5f6e6f726d616c2e4a5047.jpg, image/jpeg, 800x532

Este miércoles se celebrará la Identidad Comechingón como parte de los festejos por el 444 Aniversario de la ciudad.

Será a las 15 en el Antigal del Pueblo de La Toma (pasaje Quevedo, entre Justo Páez Molina y Esperanto). La actividad es organizada por la comunidad comechingón del Pueblo de La Toma, el Instituto de Culturas Aborígenes y los vecinos del lugar. En este marco se realizarán las ceremonias de Ofrenda a los Antiguos y al Río Suquía, y se compartirá un festival musical junto a Chochi la Improvisada y Keko Garay.

Cabe recordar que recientemente una investigación del Centro de Investigaciones del Instituto de Culturas Aborígenes estableció que en el Pasaje Quevedo de nuestra ciudad se encontraron restos óseos y de artefactos culturales. La mencionada investigación dio lugar a la publicación “El Antigal del Pueblo de La Toma. Un lugar de los antiguos de Alto Alberdi: relatos de los vecinos del Pasaje Quevedo”.

Por otro lado, actividades como esta reflejan el trabajo cotidiano del municipio junto a las comunidades originarias y el Instituto de Culturas Aborígenes.

Un Antigal es “el lugar de los antiguos”. Un lugar en el que permanece el pasado y, por lo tanto, “los antiguos” están presentes en la vida de la comunidad. Un espacio territorial en donde se encuentran restos óseos humanos y artefactos culturales de tiempos idos y donde tienen vigencia relatos y creencias ancestrales.

Este Antigal se extiende desde la costanera sur del Río Suquía hasta calle La Rioja y desde la calle Monseñor De Andrea hasta Alpatacal, siendo su epicentro el Pasaje Quevedo.

El Pueblo de La Toma, la comunidad originaria de este lugar que hoy es barrio Alberdi y que la urbanización fue invadiendo, borrando su rasgo más visible, los de la superficie, lo conserva en su memoria y lo convierte en lugar de resistencia por la identidad.

agrega un comentario