Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El lonko Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en el penal de Esquel
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Jul. 04, 2017 at 4:33 PM

03 de julio de 2017 | Había sido detenido el martes 27 de junio durante un control policial cerca de Bariloche con motivo de la orden de captura internacional solicitada por la justicia chilena. En 2016 el juez federal de Esquel, Guido Otranto, había declarado nulo el pedido de extradición y, sin embargo, ahora con la nueva detención del lonko, el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, decidió iniciarle una causa penal por el mismo objeto: la viabilidad de la orden de captura internacional. En diálogo con ANDAR, la abogada Sonia Ivanoff explica que “esto se tiene que resolver políticamente, porque en cuanto a la trama jurídica estamos ante una aberración de la corporación judicial y la persecución contra los pueblo originarios”.

El lonko Facundo Jon...
facundo-2-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Detenido el martes 27 de junio en la zona de Mallín Ahogado, provincia de Río Negro, y alojado durante 4 días en el Escuadrón de Gendarmería de Bariloche a disposición del Juzgado Federal con asiento en esa ciudad, el lonko mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado el sábado 1 de junio a la unidad penal federal 14 de Esquel donde inició, al día siguiente y en virtud de las malas condiciones de detención, una huelga de hambre en espera de una respuesta por parte de magistrado Gustavo Villanueva.

Esta reciente detención del fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y referente de las comunidades indígenas del Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, se inscribe en una nueva causa penal que Villanueva abrió la semana pasada con motivo de la orden de captura internacional aún vigente contra Huala, a pesar de que ya se realizó el año pasado, en la órbita de la justicia federal argentina, un juicio de extradición que terminó con sentencia favorable al imputado.

En este sentido, la abogada Sonia Ivanoff explicó a ANDAR que esta causa que se acaba de iniciar va contra el principio del debido proceso, vulnera las garantías de sentencia en juicio, y provoca que una misma persona termine siendo juzgada dos veces por un mismo hecho. Cabe aclarar que la sentencia del juez Guido Otranto, que en 2016 declaró nulo el pedido de extradición, aún está apelada ante la Corte Suprema por lo que no hay motivos jurídicos suficientes para el inicio de una nueva causa penal.

“No hay razón para que se abra una nueva causa sobre el pedido de extradición. En realidad, se trata de un problema político que requiere una salida política, porque la trama juridica no responde a ningun parámetro. Esto es una aberración de la corporación judicial y la continuidad de la persecución contra los pueblo originarios en Argentina y la región”, afirmó Ivanoff.

La abogada que patrocina a Jones Huala señaló, además, las graves condiciones de detención en las que se encuentra en la unidad penal 14 de Esquel: sin motivos, está alojado en un pabellón de castigo; la celda tiene malos olores y mucha suciedad; no le permiten utilizar el teléfono; no puede recibir comidas o ropa que le traen las visitas; y especialmente no le permiten ingresar las medicinas naturales que le prové su “machi”.

“No está formalmente incomunicado, pero en los hechos sí”, denuncia la abogada, y agrega que el viernes pasado, antes de ser trasladado a la unidad penal, el juez Villanueva lo notificó a Facundo de la negación al pedido de excsarcelación.

En cuanto a las graves condiciones de detención, remarca que el lonko mapuche padece problemas gástricos e intestinales graves y que necesita atención urgente y continua. Esta situación contradice el protocolo implementado desde el año pasado en Argentina por iniciativa del Ministerio Público Fiscal según el cual la detención de personas pertenecientes a comunidades originarias debe respetar sus pautas, hábitos y usos culturales.

Frente a este escenario, la CPM pidió la libertad del lonko mapuche Jones Huala mediante un pedido ante el juzgado federal de Bariloche. Mediante un comunicado, el organismo señaló que “motivó el pedido la arbitrariedad de la medida dispuesta por el juez que sólo puede entenderse en un contexto de persecución y criminalización de toda la comunidad mapuche”.

En el siguiente link, el comunicado completo de la CPM:

http://www.andaragencia.org/la-cpm-pidio-la-libertad-del-lonko-mapuche-jones-huala/

agrega un comentario