El lonko Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en el penal de Esquel : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El lonko Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en el penal de Esquel
Por Agencia Andar/CPM - Tuesday, Jul. 04, 2017 at 4:33 PM

03 de julio de 2017 | Había sido detenido el martes 27 de junio durante un control policial cerca de Bariloche con motivo de la orden de captura internacional solicitada por la justicia chilena. En 2016 el juez federal de Esquel, Guido Otranto, había declarado nulo el pedido de extradición y, sin embargo, ahora con la nueva detención del lonko, el juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, decidió iniciarle una causa penal por el mismo objeto: la viabilidad de la orden de captura internacional. En diálogo con ANDAR, la abogada Sonia Ivanoff explica que “esto se tiene que resolver políticamente, porque en cuanto a la trama jurídica estamos ante una aberración de la corporación judicial y la persecución contra los pueblo originarios”.

El lonko Facundo Jon...
facundo-2-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia) Detenido el martes 27 de junio en la zona de Mallín Ahogado, provincia de Río Negro, y alojado durante 4 días en el Escuadrón de Gendarmería de Bariloche a disposición del Juzgado Federal con asiento en esa ciudad, el lonko mapuche Facundo Jones Huala fue trasladado el sábado 1 de junio a la unidad penal federal 14 de Esquel donde inició, al día siguiente y en virtud de las malas condiciones de detención, una huelga de hambre en espera de una respuesta por parte de magistrado Gustavo Villanueva.

Esta reciente detención del fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y referente de las comunidades indígenas del Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, se inscribe en una nueva causa penal que Villanueva abrió la semana pasada con motivo de la orden de captura internacional aún vigente contra Huala, a pesar de que ya se realizó el año pasado, en la órbita de la justicia federal argentina, un juicio de extradición que terminó con sentencia favorable al imputado.

En este sentido, la abogada Sonia Ivanoff explicó a ANDAR que esta causa que se acaba de iniciar va contra el principio del debido proceso, vulnera las garantías de sentencia en juicio, y provoca que una misma persona termine siendo juzgada dos veces por un mismo hecho. Cabe aclarar que la sentencia del juez Guido Otranto, que en 2016 declaró nulo el pedido de extradición, aún está apelada ante la Corte Suprema por lo que no hay motivos jurídicos suficientes para el inicio de una nueva causa penal.

“No hay razón para que se abra una nueva causa sobre el pedido de extradición. En realidad, se trata de un problema político que requiere una salida política, porque la trama juridica no responde a ningun parámetro. Esto es una aberración de la corporación judicial y la continuidad de la persecución contra los pueblo originarios en Argentina y la región”, afirmó Ivanoff.

La abogada que patrocina a Jones Huala señaló, además, las graves condiciones de detención en las que se encuentra en la unidad penal 14 de Esquel: sin motivos, está alojado en un pabellón de castigo; la celda tiene malos olores y mucha suciedad; no le permiten utilizar el teléfono; no puede recibir comidas o ropa que le traen las visitas; y especialmente no le permiten ingresar las medicinas naturales que le prové su “machi”.

“No está formalmente incomunicado, pero en los hechos sí”, denuncia la abogada, y agrega que el viernes pasado, antes de ser trasladado a la unidad penal, el juez Villanueva lo notificó a Facundo de la negación al pedido de excsarcelación.

En cuanto a las graves condiciones de detención, remarca que el lonko mapuche padece problemas gástricos e intestinales graves y que necesita atención urgente y continua. Esta situación contradice el protocolo implementado desde el año pasado en Argentina por iniciativa del Ministerio Público Fiscal según el cual la detención de personas pertenecientes a comunidades originarias debe respetar sus pautas, hábitos y usos culturales.

Frente a este escenario, la CPM pidió la libertad del lonko mapuche Jones Huala mediante un pedido ante el juzgado federal de Bariloche. Mediante un comunicado, el organismo señaló que “motivó el pedido la arbitrariedad de la medida dispuesta por el juez que sólo puede entenderse en un contexto de persecución y criminalización de toda la comunidad mapuche”.

En el siguiente link, el comunicado completo de la CPM:

http://www.andaragencia.org/la-cpm-pidio-la-libertad-del-lonko-mapuche-jones-huala/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad