Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Roble N° 113 de Julio: “Unidad contra el ajuste y la flexibilización”
Por Periódico El Roble - Tuesday, Jul. 04, 2017 at 4:45 PM

04/07/2017 · 9:30 | El gobierno y los patrones van a fondo contra los trabajadores y el pueblo.

El Roble N° 113 de J...
tapa-113.jpg, image/jpeg, 423x598

Para descargarlo en PDF hacé clic acá.

Pasa el tiempo para el gobierno macrista. De la famosa lluvia de inversiones no llega una gota. Todos los indicadores económicos se siguen desbarrancando. Sólo crece el número de despidos y cierre de empresas y sectores como Hutchinson, PepsiCo, Carboclor, Walmart, Atucha, Puma, Dass, Fangraf, petroleros, prensa, lácteos. El aparato de marketing mediático gubernamental ya no sabe qué hacer para convencernos de que brota el agua en el desierto. Detrás de las cortinas del espectáculo, el poder económico vive interna tras interna. Entre los sectores industriales, los agroexportadores, el círculo privilegiado de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), las multinacionales que controlan sectores claves, los jugadores de la timba financiera y los gerentes dentro del Estado, los funcionarios de Cambiemos a cargo del Poder Ejecutivo, sobra desconfianza, se hacen y deshacen negociados y van quedando no pocos heridos en la banquina.

Pero hay en una cosa en que sí se ponen de acuerdo todas las patronales: en atacar juntos los derechos de los y las trabajadores/as. Así se explica la foto armoniosa que circuló en junio, con los representantes patronales junto a funcionarios expresando en bloque su apoyo al ataque que Macri relanzó contra “la industria del juicio”. Los objetivos son avanzar en una reforma legislativa flexibilizadora junto a la demolición del fuero laboral. Con desfinanciamiento, el intento de trasladar la Justicia Laboral de Nación a Ciudad y el hostigamiento -juicio político incluído- a cada juez que saca un fallo que molesta a las patronales, el macrismo busca borrar 70 años de jurisprudencia, con fallos logrados gracias a muchísimas luchas del movimiento obrero argentino, y dejar a los/as trabajadores/as en niveles de indefensión propios del siglo XIX.

Más allá de lo institucional, junio también registró el compromiso de las patronales de avanzar en los hechos.  Pepsico y Walmart, como en AGR Clarín, despiden para desindicalizar y destruir convenios colectivos, expulsar a los/as trabajadores/as combativos/as y generar las condiciones para nuevos empleos superprecarizados.

El paro de diez días del transporte en Córdoba obligó a las patronales, la dirigencia política, los principales multimedios y la burocracia sindical a actuar como un frente para aplastar la lucha de las bases, que rechazaban el acuerdo paritario a la baja que firmó la UTA. También aquí los despidos fueron disciplinarios.

Todo se subordina a incrementar la tasa de ganancia. En esa perspectiva, bajar los salarios es fundamental. A las imposiciones de un techo paritario y el planteo de discusión de la “inflación futura” -otro chamuyo del macrismo– se le sumó el aumento por decreto en el Consejo del Salario que dejó al salario mínimo en niveles de indigencia y a los sindicalistas participantes pintados al acrílico. Por cierto, las conducciones de las centrales parecen sumidas en una competencia para aparecer en el libro Guinness de la apatía y el inmovilismo.

A la par, el gobierno continúa preparando el terreno para contener a palazos el conflicto social. Lo demostró el miércoles 28, cuando resucitó una vez más el “protocolo antipiquetes” en la Av. 9 de Julio, mediante un mega operativo policial (uniformados y de civil) contra las organizaciones piqueteras del Frente Milagro Sala que reclamaban por la libertad de la dirigente y por la caída de planes sociales.

Frente a esta compleja realidad, cada compañera y compañero desde la clase trabajadora y las organizaciones obreras y populares debemos redoblar esfuerzos, dejar de lado las mezquindades y trabajar a favor de la unidad y la solidaridad contra el ajuste y la represión. Con la forma que podamos darnos, encuentros por zonas, coordinadoras de sectores en lucha, reuniones del movimiento obrero combativo y democrático, es más necesario que nunca que los trabajadores nos organicemos para dar la lucha contra este ataque cada vez más feroz contra nuestros derechos.

Equipo de El Roble.

agrega un comentario