Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes: ¡Gran victoria del FURS en Mendoza!
Por Periódico El Roble - Tuesday, Jul. 04, 2017 at 9:54 PM

4 de julio de 2017 | En Mendoza, las últimas elecciones sindicales docentes dieron ganadora a la lista del FURS (Frente de Unidad de Recuperación del SUTE), un frente identificado en el clasismo que pasa a conducir el sindicato estatal más importante de la provincia, que tiene un padrón de 30 mil afiliados y un alcance de 60 mil trabajadores y trabajadoras.

Docentes: ¡Gran vict...
sute-mendoza.jpg, image/jpeg, 500x281

El 15 de junio pasado se concretó un hecho de enorme importancia para los trabajadores/as docentes (pero también para estatales y laburantes en general). La lista de oposición en Mendoza lograba hacerse de la mayoría y acceder a la dirección general del sindicato docente a nivel provincial.

Favoreció a ello, sin dudas, la división existente en la lista oficial, que expresa en realidad la fuerte ligazón y dependencia política de estas listas con las distintas fracciones del PJ. Identificadas con la disputa política, y expresando a la interna esas diferencias, ambas listas corresponden en realidad a un mismo modelo sindical: el del seguidismo y la connivencia.

Pero la principal razón de la victoria del FURS radica en la demostración práctica que la dirección de la seccional Godoy Cruz irradió hacia toda la provincia. Allí, principalmente la lista marrón “Maestra Silvia Nuñez” viene dando un clarísimo ejemplo de independencia política y exhibe un modelo gremial diametralmente opuesto al de las prebendas de la burocracia.

Es el proyecto de la conducción de Godoy Cruz el que hoy se ha convertido en la voluntad general, y que se basa en los siguientes principios:

  1. Las decisiones del sindicato deben responder a la voluntad de las bases. En tal sentido, los mecanismos de decisión deben permitir la expresión real de las bases. Un gremio que no expresa el sentir y que no interpreta a los/as trabajadores que le dan vida, es un cascarón vacío.
    2. El gremio debe ser independiente de todos los gobiernos y partidos. Un sindicato es un organismo que representa a una masa heterogénea de trabajadores/as. En él existen diversas tendencias pero lo que da vida al sindicato son los intereses comunes como trabajadores de una clase y un sector. Todo/a trabajador/a tiene el derecho de suscribir a la organización política de la cual se sienta parte. Lo que garantiza la independencia no es la exclusión de las identidades políticas sino el método de la democracia de bases y la existencia de espacios de toma de decisión  amplios y democráticos para que pueda expresarse la voluntad de la mayoría.
    3. Un gremio con amplia participación, un gremio que recupere prestigio y que convoque a las mayorías. Todo aquello que promueva la fragmentación, división y desorganización es una debilidad para todos/as.
    4. El sindicato debe ser una herramienta de organización y lucha que exceda la pelea por el salario y discuta también las condiciones de trabajo que afectan la estabilidad laboral (y económica), la salud y las condiciones en que los y las estudiantes aprenden, entre muchas otras cuestiones.

Es por todo esto que la victoria en el SUTE es tan importante para la clase toda, y que a la vez que constituye ese aporte, se nutre también de las experiencias de la clase trabajadora.

Los/as trabajadores no somos sólo asalariados; somos sujetos políticos capaces de intervenir en la realidad. La democracia de base, la independencia, una visión amplia e integral de los problemas de las clase y del pueblo, la unidad de todos/as los/as trabajadores. Este es el modelo sindical que el SUTE se propone llevar a cada escuela de Mendoza. Ese es el modelo que se necesita replicar en todos los sectores de nuestra clase.

Corresponsal para El Roble.

agrega un comentario