Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Echan a periodista por informar sobre muertes de indígenas wichis
Por Nuevo Diario de Salta - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 11:25 AM

Se trata de Brian Salazar, quien fue despedido el viernes pasado a las 6 y desalojado de la casa que habitaba por el hombre que hasta este momento era su empleador en FM Chaco.

Echan a periodista p...
10301-echaron-al-periodista-que-dio-a-conocer-una-muerte-prevenible.jpg, image/jpeg, 607x600

NDS | 03 jul 2017

Foto: Brian Salazar, al cubrir la visita del ministro Luis Gómez Almaraz a Santa Victoria Este.

La decisión del jefe de la emisora, el ex intendente de Santa Victoria Este Juan Carlos Bruno, se tomó luego de la repercusión que tuvo el caso del fallecimiento de Marcela Frías, la joven de 23 años que estaba embarazada y que fue diagnosticada con eclampsia, una aflicción generada por la presión alta durante el embarazo y que genera el alerta entre los médicos.

La chica falleció la madrugada del domingo 25 de junio pasado, cuando era trasladada desde General Ballivián al Hospital de Tartagal.

En aquella oportunidad, la comunidad wichí de Pozo el Bravo (en Santa Victoria Este, de donde era oriunda la mujer), había denunciado que habían llamado al Hospital de Alto La Sierra el sábado a las 19, pero el nosocomio se encontraba sin ambulancia porque se encontraba en reparación.

La ambulancia que prestó Santa Victoria Este llegó a las 3.30 según las denuncias de las comunidades, cuando los 55 kilómetros que separan a la ciudad cabecera de Pozo El Bravo algunos pueden hacerlo de manera particular en dos horas.

Por la investigación que hizo Salazar, quien fue hasta el lugar de los hechos y había dado aviso de lo sucedido a otros periodistas de la capital salteña, se supo que en la zona no solo no había ambulancia, sino que el puesto sanitario carecía además de enfermera. Y es que la agente estatal estaba operada y con licencia médica. Ambas situaciones fueron aceptadas por la Provincia con diversas justificaciones que no lograron explicar la situación de una muerte evitable, como la que sufrió Frías y el bebé que venía en camino.

Una década en la radio

Al hablar con Nuevo Diario (que en más de una ocasión consultó a Salazar por diversos hechos), el periodista contó que el viernes llegó a las 6 a la radio FM Chaco para iniciar su programa, que iba hasta las 13. Pero no pudo entrar porque le cambiaron el candado del portón de ingreso.

Al llamar a Bruno, el ex intendente se presentó personalmente y le dijo que no trabajaba más para él. Según contó Salazar, Bruno indicó que se sentía perjudicado por las investigaciones que hizo por esta situación y que había tenido repercusión en otros medios de la provincia. Al explicar las vinculaciones, apuntó al vicepresidente del Senado y legislador por Rivadavia, Mashur Lapad, quien apoyaría financieramente la radio de Bruno.

El propietario también exhortó a Salazar a sacar sus pertenencias de una vivienda que le había dado en préstamo. “Le pedí que esperemos que amanezca pero dijo que no”, contó Brian, quien ganaba $9 mil sin registrar.

Aunque se buscó a Bruno, no hubo posibilidad de contactarlo al número que tenía como suyo.

agrega un comentario