Gobierno le saca el cuerpo a la intervención de Canillitas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Gobierno le saca el cuerpo a la intervención de Canillitas
Por Mariano Martín - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 11:55 AM

HOY, ASAMBLEA EN LA PUERTA DEL GREMIO CON CGT, CTA Y ORGANISMOS

Miércoles 5 de Julio de 2017 | La intervención judicial sobre el gremio de los canillitas (Sivendia), que despertó el repudio generalizado del sindicalismo y agitó la posibilidad de protestas, marcó un límite en la avanzada del Gobierno contra esas organizaciones. Desde la administración de Mauricio Macri le sacaron ayer el cuerpo a la decisión del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y avisaron que la labor de los funcionarios designados para reemplazar a Omar Plaini y sus colaboradores será acotada al máximo en el tiempo y sólo destinada a implementar un proceso electoral. Buscaron así descartar una intervención de largo aliento, como la del gremio de los obreros marítimos (SOMU) y desligarse del accionar del magistrado.

 Gobierno le saca el...
not_888941_04_225726.jpg, image/jpeg, 648x350

Ayer crecieron las repercusiones por la resolución que apartó del Sivendia a Plaini y a los miembros del hasta la semana pasada Consejo Directivo de la entidad. El propio dirigente anunció que hoy encabezará desde las 15 una asamblea en la puerta del sindicato, en el barrio de San Cristóbal, de la que prometieron participar referentes "de la CGT, las dos CTA, los movimientos sociales y otras agrupaciones del sector", le dijo anoche el también diputado nacional a este diario.

Al comunicado del triunvirato de la CGT, difundido este mismo lunes tras el allanamiento ordenado por el juez (junto con un procesamiento y embargo de Plaini, así como intervención de la organización sindical) ayer se sumó el rechazo de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT), un sello clave para la vida interna de los gremios tradicionales por contener a colectiveros, ferroviarios y camioneros, entre otros gremios ligados a esa actividad y determinantes en un eventual paro nacional.

La CATT aprovechó un encuentro que tenía programado para confirmar que le pedirá a la CGT ponerse a la cabeza de una movilización de protesta, tanto por la intervención de Canillitas (y de los tres sindicatos nacionales que hasta ahora corrieron la misma suerte, el SOMU, los empleados de Seguridad de UPSRA y los trabajadores del azúcar de FEIA) como por la resolución contra el derecho a huelga en el transporte público dictaminada por la Legislatura de Córdoba. El sello, que encabeza el portuario Juan Carlos Schmid, a su vez triunviro de la CGT, sugirió definir una marcha entre julio y agosto, poco antes o después de las PASO.

También la Corriente Federal, que tiene entre sus referentes al bancario Sergio Palazzo, emitió ayer un comunicado de solidaridad con Sivendia y denunció la intervención como "un plan antisindical" del Gobierno y "un acto ilegítimo que afecta gravemente la institucionalidad y atenta contra la convivencia democrática".

Desde Trabajo dieron a conocer un texto con los principales argumentos del juez para disponer la intervención -irregularidades en el proceso electoral que desembocó en 2013 en la última reelección de Plaini, y que fue objetado por sus entonces opositores- y en reserva afirmaron no estar políticamente de acuerdo con Martínez de Giorgi. En ese sentido dieron a entender que la labor de esa cartera como ejecutora de la intervención será rápida y sólo para el llamado a nuevas elecciones.

En el Ejecutivo prefieren evitar una escalada de tensión que alentó Macri cuando tildó de mafiosos a sectores sindicales y a abogados laboralistas por los juicios sobre accidentes de trabajo.

agrega un comentario


Los gremios del transporte convocaron a manifestar contra el Gobierno
Por Felipe Yapur - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 11:59 AM

Los gremios del tran...
na02fo01_3.jpg, image/jpeg, 648x364

Foto: Juan Carlos Schmid fue el que hizo las críticas más fuertes al Gobierno durante la reunión de la CATT.

Una movilización en marcha

05 de julio de 2017 | Tras la intervención al sindicato de Canillitas, la CATT consideró necesario responder a la “intromisión” en los asuntos sindicales y también al aumento de la pobreza. La protesta podría ser el 26 de julio o el 22 de agosto. La CGT decide la próxima semana.

La intervención del sindicato de Canillitas generó un cimbronazo de proporciones en el universo gremial. Más de un secretario general sintió que “las balas pican cerca”. No es para menos, en esta oportunidad le tocó a uno de los integrantes del Consejo Directivo de la CGT, Omar Plaini. En ese marco, la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) anunció ayer la convocatoria a una movilización en repudio a lo que calificaron como una “intromisión en los asuntos intrasindicales” y por “el agravamiento de los índices de pobreza”. La CGT está invitada a sumarse pero la decisión se conocerá recién la próxima semana. En tanto, las dos CTA se inclinan más por un paro nacional.

El desplazamiento de Plaini de la conducción de su sindicato no es el primer caso en la gestión presidencial de Mauricio Macri. Una situación similar vive el gremio de los portuarios (cuya intervención lleva más de un año), el de los azucareros y los vigiladores privados. Pero con el canillita la cosa es diferente porque ostenta el cargo de secretario Administrativo de la central obrera.

Por caso, la CATT se reunió ayer para analizar el conflictivo escenario político-sindical. Esta confederación aglutina a los sindicatos del transporte que son fundamentales a la hora de garantizar el éxito de un paro general y, por ende, tienen un peso específico mayor con respecto a otros gremios. Durante el encuentro las quejas más fuertes surgieron de la boca del triunviro Juan Carlos Schmid (Dragado y Valizamiento) y del aeronavegante Juan Pablo Brey. El primero funge como titular de la CATT y el segundo es el secretario de Prensa. Ambos se quejaron de la intervención al sostener que más allá de que se trate de una decisión del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, no dudan de que “detrás de lo de Plaini está la mano del gobierno”.

El encuentro sirvió también para evaluar la situación económica y por eso en el comunicado final sostuvieron que “el agravamiento de los índices de pobreza, la multiplicación de despidos en diversas ramas de producción, el intento de restringir el derecho de huelga por parte de legislaciones provinciales (hecho decididamente anticonstitucional), además de las declaraciones del gobierno sobre el colectivo sindical, adjudicándole prácticas mafiosas así como también haciéndolo responsable de la falta de competitividad, constituyen una falacia que pretende ocultar los verdaderos problemas del programa económico del gobierno”. En ese marco es que decidieron lanzar la convocatoria a una movilización.

Hasta ahora la actividad no tiene una fecha definida. Sin embargo, colaboradores de los dirigentes gremiales dejaron trascender que hay dos fechas tentativas significativas para la historia peronista: el 26 de julio o el 22 de agosto.

Ayer, entre los integrantes de la CATT no había seguridad de cuál sería la respuesta de la CGT a “invitación” que le remitieron. Por caso, colaboradores de Héctor Daer se limitaron, ante la consulta de PáginaI12, a responder que la decisión de ser parte o no de la movilización se tomará la semana próxima.

En rigor, entre los integrantes de la CATT ya se venía cocinando la idea de realizar una movilización. Hacia finales del mes pasado, durante una reunión de la mesa chica de la CGT, Omar Maturano (La Fraternidad) expresó la necesidad de movilizar o hacer un paro ante la permanente sangría de puestos de trabajo. Algunos no lo tomaron muy en serio porque un día después, durante una cena por los 130 años del sindicato que conduce, tuvo sentado a su lado y como invitado de honor al presidente Macri y también al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Más allá de la anécdota, la CATT dio cuenta de su solidaridad con Plaini y ratificaron su postura “en defensa del Modelo Sindical, de la Libertad Sindical” y “la no intromisión en los asuntos intrasindicales”, al tiempo que expresó su disposición a movilizarse.

En tanto, Pablo Micheli de la CTA Autónoma, insistirá con un “paro nacional” para la última semana de julio. La Corriente Federal, que conduce Sergio Palazzo, se declaró en estadode alerta, solidaridad y movilización en apoyo a los canillitas.

“Repudiamos esta espuria intervención”

“Rechazamos y repudiamos esta espuria intervención porque sabemos que perjudica a los canillitas y beneficia a los grande medios de comunicación”, aseguró a PáginaI12, José Olivo, referente de la corriente interna 7 de noviembre del sindicato de Canillitas. En 2013 fue quien impugnó la entonces elección de Omar Plaini y que ahora sirvió de excusa para su desplazamiento. Olivo recordó que tras su denuncia la justicia le había rechazado constituirse como querellante y aquella vieja denuncia avanzó sin que lo tuviesen en cuenta. “Es más –dijo Olivo–, ni siquiera nos comunicaron de la intervención”, motivo por el cual consideró que desde el gobierno “vieron la oportunidad para avanzar contra el gremio. Nos usaron, fuimos la excusa para intervenir y favorecer más que nunca a los grandes medios”. Olivo recordó que desde el retorno de la democracia esta es la segunda vez que el gremio es intervenido. La primera vez fue durante el menemismo y ahora nuevamente: “No es casual, nuestro trabajo está relacionado con los medios de comunicación”, insistió. El dirigente aseguró que “la intervención es un escenario nefasto, que pone en riesgo derechos constitucionales y gremiales. Es por eso que exigimos la convocatoria a elecciones de forma urgente, para que seamos los canillitas los que decidamos sobre el futuro de nuestra actividad”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad