Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La vida tiene que estar por sobre todas las cosas”
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 12:21 PM

5 de julio de 2017 | En el Enredando las Mañanas hablamos con Silvia Cruz y Rosa Acuña, vecinas de Barrio San Antonio y organizadas en VUDAS en defensa de la salud y el ambiente, contra la planta de Bioetanol de Porta Hnos. emplazada al lado de sus casas. Por RNMA.

“La vida tiene que e...
tapa_2-273-8858d.jpg, image/jpeg, 648x290

Audio descargar

El conflicto por las denuncias de contaminación por parte de lxs vecinxs organizadas en VUDAS hacia la empresa Porta Hnos. tendrá un espacio para dirimir posiciones el próximo 26 de julio en la ciudad de Córdoba. Es la fecha que el Juzgado Federal N°3 que lleva el juez Hugo Vaca Narvaja dispuso para la audiencia de conciliación que resolverá el recurso de amparo que lxs vecinxs presentaron hace casi un año contra la Secretaría de Energía de la Nación, por estar la planta de bioetanol de Porta Hnos. sin habilitaciones de ningún tipo respecto a las reglamentaciones que se requieren para este tipo de actividad. Lxs vecinxs de los barrios aledaños a la planta vienen desde 2012 denunciando contaminación ambiental, tocando innumerables puertas de las dependencias municipales, provinciales y nacionales pero sin respuesta alguna. Lxs más de 30 amparistas esperan que esta audiencia disponga la erradicación de la planta, y Vaca Narvaja concedió el pedido de que la audiencia sea abierta al público y a la prensa.

A poco de conocerse el último informe sanitario realizado a fines de 2016 en el barrio que demostró una tendencia en alza, y muy por encima de la media de la ciudad, de las enfermedades oncológicas, respiratorias, epidérmicas así como de abortos espontáneos. A esto se le suma una tasa de nacimiento de bebés con malformaciones congénitas de un 28% (Leer más aquí). Además, durante este año, nacieron dos bebés con malformaciones a 300 metros de la planta de Porta.

Al preguntarle sobre las expectativas para el 26 de julio, Rosa nos responde que después de tanta lucha estan “con mucha expectativa”. Cuenta Acuña: “nos estamos preparando, y vamos a ir con toda nuestra artillería a defender nuestros derechos: el derecho a la vida y a la salud, porque hoy en día está muy grave lo que es salud. En el 2013 era agudo, ahora son casos graves. Muchas mal formaciones, enfermos de cáncer, de piel y cada vez se agudiza más. Esperemos que el juez Vaca Narvaja tome una buena decisión porque nosotros lo que vivimos ya no es vida con Porta Hnos al lado de nuestras casas. Nos está enfermando y cada vez somos más”.

Los tiempos de la Justicia

Lamentablemente los tiempos de la Justicia no van a la par de los tiempos del cuerpo humano, de la salud y el ambiente, tras años de contaminación. Silvia Cruz, admite esto y nos dice que este “es un amparo demasiado largo, tuvieron que esperar toda la feria judicial y las vacaciones, para que el juez decida”. Silvia, con dolor, comenta: “me parece que hay que replantearse y empezar a valorar un poco más la vida. No se le está dando valor a la vida como corresponde, se le está dando prioridad a los negocios, eso está más que claro. Sino no haría cinco años que nosotros estamos en esta lucha. Hoy por hoy, tendríamos niños desarrollándose en un ambiente sano y no está pasando eso”.

Silvia recalca la importancia de esta audiencia para lxs vecinxs porque consideran que está en juego la vida de la población aledaña a la planta. Y quizás más, porque Porta Hnos. ya tiene un antecedente de explosiones. “Más allá de si hay dudas -para nosotros no las hay porque ya hay muchos muertos en nuestro barrio, muchos enfermos- pero si alguno lo duda que se aplique el principio precautorio de la ley – nos dice Cruz- tenemos una Constitución, hay una ley, hay principios, hay una ordenanza y no se está respetando ninguna de ellas. En todas el eje es la salud y la vida de las personas y eso tampoco se está respetando”.

Todxs podemos participar

Algo novedoso en el caso es que el Juez Vaca Narvaja habilitó que sea una audiencia abierta para que la ciudadanía y la prensa puedan participar. Las vecinas comentan que así lo han pedido desde VUDAS ya que “esta audiencia es en el marco de un amparo, de un juicio, hemos podido traer a un juicio a la Secretaría de Energía de la Nación por desconocer, y mal habilitar, a la empresa de bioetanol. Es un juicio dónde están ellos y como co-demandados Porta Hnos”.

Y asegura: “han pedido que sea abierta porque es un tema socio ambiental, y los problemas ambientales nos competen a todos, no solamente a los vecinos de San Antonio”. Silvia ratifica: “estamos pidiendo que sea totalmente abierta, que toda la ciudad de Córdoba, y aquel que quiera venir a participar lo pueda hacer, y que todos los medios de comunicación también vengan si tienen algo que decir y aportar. Y que construyamos juntos una solución beneficiosa para los vecinos”.

Antes de finalizar la entrevista las vecinas nos dejan una reflexión y nos invitan a acompañar su lucha: “la vida tiene que estar por sobre todas las cosas. Volver a decirlo en este siglo, parece que lxs humanxs no aprendemos, nos hemos vuelto tan fríos que siempre priorizamos los negocios antes que la vida. Pero parece que los vecinos de San Antonio le vamos a dar un vuelco a eso. Junto a lxs vecinos hay un montón de organizaciones y mucha gente que no ha cerrado su corazón y su mente a los demás”.

Porta Hnos.: del fernet cool al bioetanol

Porta Hnos. es una empresa familiar de capitales cordobeses creada en 1882, de allí el nombre de su famoso fernet. Tradicionalmente se dedicó a la fabricación de licores y fraccionar alcohol de uso medicinal, a lo que fue sumando vinagres. Y más recientemente el conocido fernet. En barrio San Antonio se instaló en 1995, colindante a las casas de muchxs vecinxs que allí ya vivían. Pero fue en 2012 que se lanzó al negocio -mal llamado verde- del bioetanol, con una producción de 100 mil litros de combustible a base de maíz transgénico fermentado.

Ni las denuncias por contaminación, ni los alarmantes informes de la salud de lxs vecinxs realizados en 2013 y 2016, ni los análisis que hallaron el ambiente del barrio contaminado con residuos químicos como tolueno y xileno, pudieron frenar la producción diaria de Porta Hnos. A contra mano, la empresa recoge recompensas. En la última Expoagro, la exposición agroindustrial más importante de Argentina, organizada por Exponenciar S.A. -una empresa integrada por Clarín y La Nación-, Porta Hnos. obtuvo la medalla de oro en la categoría “innovación agroindustrial”. Reconocimiento por su desarrollo de mini-plantas de procesamiento de maíz y producción de bioetanol que pueden operarse remotamente. Pues la siguiente etapa de expansión de su negocio es la localización de mini-plantas en distintos puntos del territorio que sin necesidad de personal son operadas a través de un software desde las oficinas de Porta Hnos.

Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar
estamos en: facebook / twitter / youtube

agrega un comentario