Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se realizó un seminario sobre la lengua Tehuelche
Por Tiempo Sur / Santa Cruz - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 3:10 PM

02/07/2017.- Durante la tarde de hoy, en las instalaciones del Archivo Histórico Municipal, se llevó a cabo un seminario sobre la lengua Tehuelche, que tiene como principal intención mantener viva esta herramienta fundamental de la cultura de este pueblo originario.

Se realizó un semina...
134413_nota_.jpg, image/jpeg, 555x369

Con respecto a esta actividad, una de las representantes de la comunidad Camusu Aike, Mirta Pocón, dijo: “Estamos en un seminario que tiene que ver con el recupero de la lengua Tehuelche, la idea es poder empezar a trabajar con los niños y también la gente mayor. A veces uno escucha decir que la lengua Tehuelche se está perdiendo, pero en realidad no es así, ya que acá en la Patagonia somos tres comunidades de pueblo Tehuelche, y en esta oportunidad estamos trabajando en estos talleres que sirven para fortalecer nuestra lengua, que es algo muy importante ya que permite mantener nuestra cultura y porque es muy importante que nosotros, como pueblo, podamos rescatar ese origen de nuestra lengua”. A su vez, Pocón destacó que “venimos trabajando en esto desde el año 2007, realizando este tipo de seminarios en diferentes lugares, con la intención de lograr algo importante, porque es importante que la lengua no se pierda”.

Por último, Pocón agradeció “a mis hermanos que están hoy acá en esta capacitación, particularmente quiero agradecer a doña Dora Machado, que es la hablante que tenemos en la comunidad de Camusu Aike”.

Por su parte, otro de los participantes de este seminario, Paulo Hidalgo, dijo: “Esto es un encuentro que armó el profesional Javier Domingo, que es un antropólogo que viene de una universidad de Italia, junto con Magui Sud, que viene de Hawai y es una lingüista. Domingo estuvo trabajando con nosotros el año pasado, durante unos meses, y quedo muy entusiasmado con esto de tratar de recuperar nuestra lengua y este año volvió para organizar este tipo de actividades como las de hoy”. A su vez, Hidalgo expresó que “el seminario fue concurrido, ya que mucha gente participó y sobre todo la presencia de muchos niños, que es algo muy importante”.

agrega un comentario