Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defensor Federal sostiene que la detención de Jones Huala es “arbitraria e ilegítima”
Por Noticias de Esquel - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 4:04 PM

04/07/2017.- El Defensor Federal Dr. Fernando Machado, formuló declaraciones a la prensa sobre la situación del Lonko Mapuche Facundo Jones Huala, actualmente detenido en la Unidad 14 del Servicio Penitenciario Federal en Esquel.

Defensor Federal sos...
defensor-federal-fernando-machado-2.jpg, image/jpeg, 976x768

Se trata del Defensor Federal que presentó el Habeas Corpus en torno a la detención del Lonko Mapuche, donde expresa que “esta privación de la libertad resulta absolutamente arbitraria e ilegítima”.

Además sostiene que no es competencia del juez de San Carlos de Bariloche, ordenar la detención de Jones Huala, ya que “resulta peligrosamente llamativa la privación, cuando asoman sin titubeos aspectos que se han violentado de manera flagrante, como el principio del juez natural y el de la imposibilidad de persecución penal doble”. Sostiene que “es fantástico” como el Juez Federal de Esquel Guido Otranto, pretende “sin fundamento alguno y por fuera de toda legalidad, desprenderse de una obligación que le incumbe”.

El Defensor Machado, informó además que apeló el rechazo de este Habeas Corpus y confirmó también que el detenido Jones Huala ya levantó la huelga de hambre que había comenzado días atrás.

En diálogo con los medios de comunicación, el Defensor Federal explicó que motivó la presentación del Habeas Corpus, el cual fue rechazado por el Juez Federal Otranto. En este sentido, sostiene que la detención de Jones Huala que ordenó el Juez Villanueva, “es absolutamente irregular”, ya que a su entender “carece de competencia que lo legitime para ordenar la detención en el marco de una extradición”.

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2017/07/machado-1-rechazo-habeas-corpus-y-competencia-juez.mp3

Dijo más adelante Machado, que el mantenimiento del pedido de captura ya resuelto el año pasado, es un error. Ya que debiera haberse dado de baja cuando el juez Otranto ordenó el archivo de expediente de extradición.

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2017/07/machado-2-detencion-irregular.mp3

Como se están dando estas circunstancias “bastante extravagantes” podría constituirse “un escándalo jurídico”, expresó al hablar de la doble persecución que sufre Huala, de parte del Juez de Bariloche por un lado y la Corte Suprema por otro.

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2017/07/machado-3-escandalo-juridico.mp3

Además el Defensor Federal cuestionó que Otranto en el juicio de extradición, no resolvió la cuestión de fondo rechazando o no la extradición. Es una cosa “rara para mi gusto” afirmó Machado.

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2017/07/machado-6-no-nuevo-juicio.mp3

Finalmente, Machado confirmó que pudo verificar las condiciones en las que se encuentra detenido FJH y que este Lonko ya levantó la huelga de hambre que había iniciado días atrás.

http://noticiasesquel.com.ar/noticiasesquel/wp-content/uploads/2017/07/machado-7-situacion-de-detención-y-huelga-de-hambre.mp3

agrega un comentario