Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Nueva amenaza al territorio de la comunidad qom Lote 67
Por Comunidad Qom Lote 67 - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 5:09 PM

En el año 2003 los Señores Víctor y Héctor Garavaglia promovieron una acción de prescripción adquisitiva contra la Municipalidad de Formosa, alegando que ellos habían ejercido actos posesorios durante 20 años sobre 76 hectáreas correspondientes a tierras fiscales ubicadas en el Lote Rural 67. En ese año la Municipalidad celebró un acuerdo transaccional con los señores en el cual reconoció la titularidad dominial sobre 76 hectáreas correspondientes al Lote Rural 67. Este acuerdo no fue sometido a Consulta Previa, Libre e Informada de la Comunidad QOM Lote 67 antes de su celebración, la cual es exigida por el Convenio nro. 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo frente a medidas institucionales que afecten los intereses legítimos de las Comunidades indígenas, el cual se encuentra ratificado por el Estado Argentino y tiene jerarquía supralegal (art 75, inc 22 de la Constitución Nacional).-

Formosa: Nueva amena...
image001.jpg, image/jpeg, 960x540

A partir de allí, se sufre constantemente violaciones al Derecho al Territorio como ser: colocación de alambrados, apertura de caminos, venta de lotes a través del sitio OLX y de una conocida inmobiliaria de la Ciudad de Formosa. Todos estos actos fueron dados a conocer al ICA, a la Defensoría del Pueblo de la Nación y al INAI. Estas instituciones jamás se pronunciaron respecto a dichas circunstancias.

El día 8 de junio de 2017 la Comunidad fue objeto de un nuevo acto de hostigamiento por parte de la familia Garavaglia. Ese día varios miembros de la Comunidad, entre los cuales se encuentra el presidente, Juan Carlos Caballero, fueron notificados de una acción de reivindicación promovida por Jorge Martín Garavaglia: GARAVAGLIA, JORGE MARTIN C/CABALLERO, JUAN CARLOS Y OTROS S/ JUICIO ORDINARIO", alegando ser titular de un sector de Lote Rural 67 en virtud de la donación realizada por su padre Víctor Garavaglia, el cual había sido beneficiario del acuerdo celebrado con la Municipalidad de Formosa en el año 2010.

Con fecha de 30 de junio del corriente, se contestó por medio de los apoderados, (Paula Mercedes Alvarado y Antonio de Anquín), que la posesión tradicional se remonta al año 1910 y que ha sido reconocida por el INAI, por su parte el ICA ha reconocido implícitamente la posesión tradicional, al expresar que la primera etapa del relevamiento se encuentra casi concluida y que solo restan ser relevadas las Comunidades indígenas de la Ciudad de Formosa.Además, se solicitó que el INAI y el ICA realicen el relevamiento técnico- jurídico- catastral previsto en la ley 26.160 y sus prorrogas.

Finalmente esperamos que la Justicia garantice los Derechos Humanos, que el Estado Argentino se ha comprometido a respetar. El Territorio implica vida e identidad y frente a su vulneración el Estado es el responsable internacional.

agrega un comentario


2
Por Comunidad Qom Lote 67 - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 5:09 PM

2...
image002x.jpg, image/jpeg, 944x946

agrega un comentario


3
Por Comunidad Qom Lote 67 - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 5:09 PM

3...
image003.jpg, image/jpeg, 2440x1835

agrega un comentario


4
Por Comunidad Qom Lote 67 - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 5:09 PM

4...
image004.jpg, image/jpeg, 960x540

agrega un comentario