Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una revelación que cambia la historia
Por Juan del Sur - Wednesday, Jul. 05, 2017 at 10:15 PM
juandelsur2@gmail.com

En el Mundial 78 hubo mensajes contra la dictadura en los estadios donde jugó el seleccionado de AFA. Lástima que nos venimos a enterar recién ahora.

.

=========================================
La viveza criolla convirtió al Mundial 78
en un bumerán contra la dictadura
=========================================

Una nota en “La Nación” de la fecha* comenta que el periodista David Forrest, del diario inglés “The Guardian”, revela hoy en ese medio que en una visita a Buenos Aires se enteró del artificio que usaron empleados de mantenimiento del torneo jugado en la Argentina para que en los estadios se viera un “mensaje de protesta y el recuerdo para los desaparecidos” (así los llaman).

El mensaje consistió en pintar las bases de los postes de negro —algo más explícito habría sido suicida, redundó uno de ellos— para lo cual “se reunieron con los miembros de la Junta Militar” [¿?] y los convencieron de que esa era la tradición.

Este “mensaje contra la dictadura” de cuya existencia los supuestos destinatarios nos enteramos casi cuarenta años después del momento en que podría habernos sido útil, es digno de una película de Monty Pithon.

Hay otras chantadas parecidas: por ejemplo, algunos autores de rock nacional, después de la dictadura, revelaron que en sus canciones de aquella época se las ingeniaron para incluir mensajes cifrados de denuncia contra los militares.

Por ejemplo, donde una letra dice “las gafiolas del contruso karulizan elaticalmente” lo que hay que entender es un llamado al pueblo para que se organice contra los secuestros y la represión ilegal, y desarme y arroje del poder a los usurpadores.

Claro que no se podía usar estas palabras porque equivaldría a cometer suicidio, pero empleando un lenguaje en clave que solo el autor conociera sería posible decir muchas cosas, y dormir como un santo.

Y (después de unos años) incluso sacar chapa de osado, y de piola.

¡Andáaaa!

* http://www.lanacion.com.ar/2039854-mundial-1978-un-diario-ingles-revelo-los-mensajes-ocultos-en-los-arcos-contra-la-dictadura


agrega un comentario