Los antisistema amenazan con convertir a Hamburgo en un “infierno” durante el G-20 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los antisistema amenazan con convertir a Hamburgo en un “infierno” durante el G-20
Por María Emilia Rebollo, Ambito.com - Thursday, Jul. 06, 2017 at 1:09 PM

• LA CIUDAD ALEMANA DESPLEGÓ 20.000 POLICÍAS PARA CONTENER A LOS MANIFESTANTES

Jueves 6 de Julio de 2017 | Los organizadores de las protestas estiman que 100.000 personas marcharán el sábado. Hoy se espera que el denominado “bloque negro” protagonice las más violentas.

 Los antisistema ame...
not_889064_05_225655.jpg, image/jpeg, 648x350

LA CARA REBELDE. Andreas Blechschmidt es uno de los activistas de izquierda más conocidos de Hamburgo. Forma parte de la agrupación que tomó el teatro Rote Flora, en cuya terraza se sacó esta fotografía.

Hamburgo y Berlín - A los miembros del G-20, "bienvenidos al infierno", se lee en la mayor de las pancartas que cuelgan de la Rote Flora, un centro cultural de izquierda y otrora teatro del barrio St. Pauli, en Hamburgo. Andreas Blechschmidt, uno de los activistas más conocidos del grupo que lo administra, explica desde el balcón del edificio, cubierto por pintadas y proclamas en contra del capitalismo y la polizei, que las manifestaciones fueron cautelosamente planeadas para sabotear la cumbre.

Para la marcha que está pautada para hoy su organización espera la presencia de 10.000 miembros de organizaciones radicales que están dispuestos a "cruzar algunos límites, como lanzar piedras, o incluso cócteles molotov" para "defenderse" de las fuerzas de seguridad, adelantó Blechschmidt en conversación con Ámbito Financiero. No obstante, la mayor convocatoria está programada para el sábado, cuando estiman que 100.000 personas colapsarán la ciudad.

Frente a intenciones tan claras y la amenaza terrorista siempre latente, Hamburgo preparó la mayor intervención de seguridad de su historia.

El Gobierno desplegó 20.000 policías y limitó el tránsito en las inmediaciones de la sede del foro y la Filarmónica del Elba, donde los jefes de Estado y Gobierno serán agasajados. El mayor volumen de uniformados en los puntos calientes comenzó a notarse en abril, y a pesar de que no hay restricciones concretas, los medios hablan de un "estado de excepción" temporal.

"Que Hamburgo haya sido elegida sede de este encuentro impactó en la sociedad local ya que en esta ciudad existe una escena de la izquierda radical muy fuerte y conocida por toda Alemania", revela Blechschmidt. "Y la gente se plantea ¿quién tuvo la idea tan tonta de organizar el G-20 acá, al lado de la gente de la izquierda? Eso se puede explicar con una metáfora: hacer un fuego en un lugar muy, muy seco", advierte.

La explicación pausada y su tono de voz bajo hacen por momentos difícil imaginarlo cometiendo actos de vandalismo. Blechschmidt, que estudió Literatura Alemana y Psicología Social en la Universidad de Hamburgo, sostiene que "nosotros no somos los violentos, sino ellos, los que estarán participando de encuentro". "Se presentan como bomberos del incendio que ellos mismos generaron", afirma el activista, que priorizó el repudio a la guerra en Siria, el manejo de la crisis contra los refugiados y las escasas políticas para frenar el cambio climático como los reclamos de la marcha.

La izquierda plantó su bandera en Hamburgo hace 40 años, cuando el plan del municipio para derrumbar las casas históricas en pos del desarrollo urbanístico moderno chocó con la resistencia de sus habitantes originales: inmigrantes y obreros. Además, la puja por el destino de la Rote Flora entre las autoridades que abogaban por su destrucción y los sectores que apoyaban mantener su estética condujo a que el caso cobre notoriedad nacional. Hoy resiste como la única casa tomada en toda Alemania.

La presencia de los resistidos presidentes de Estados Unidos, Rusia y Turquía, Donald Trump, Vladímir Putin y Recep Tayyp Erdogan, aumenta las probabilidades de protestas violentas.

"Tener todas estas personas juntas es mucho mejor que si nunca se reunieran", afirmó Wolfgang Schmidt, representante de Hamburgo ante el Gobierno federal de Alemania y la Unión Europea, y responsable de la organización del G-20.

"Alemania está estableciendo un ejemplo y tratando de convencer a los argentinos, que serán quienes tomarán la Presidencia (a fin de año, n.d.r.), que este es el tipo de estándar" que cada comando del foro debería seguir, apuntó en conversación con este diario y otros medios de la América Latina en Berlín.

"Recibir la cita será algo bueno", insistió. "Hamburgo es la ciudad del comercio en Alemania y junto con Fráncfort, la más internacional, pero tiene la ventaja de no ser vista, como esta última, como un símbolo de capitalismo financiero, sino de intercambio comercial", declaró. Por otra parte, "quienes se quejan dicen: 'Ellos están en nuestro patio, ¿cómo pueden hacer esto en nuestro barrio?'. Y la respuesta es 'nosotros fuimos electos democráticamente, este es también nuestro patio'", sostuvo.

Con todo, ambos bandos se preparan para lo peor. Las autoridades del municipio acondicionaron un viejo supermercado con capacidad para retener a 400 personas mientras la Justicia determina su futuro.

En la otra vereda, los manifestantes, apodados "el bloque negro", ya se aseguraron el respaldo de 170 abogados para enfrentar futuros cargos. "El 9 de julio vamos a arreglar Hamburgo otra vez", dice Blechschmidt, hace una pausa larga y se ríe; "creo que algunas cosas van a estropearse".

agrega un comentario


Argentina presidirá el G20 en 2018
Por Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto - Thursday, Jul. 06, 2017 at 1:12 PM

La presidencia del G20 que la Argentina asumirá en 2018 es uno de los desafíos políticos y diplomáticos más destacados de la historia reciente del país. El G20 es un foro internacional clave de discusión y toma de decisiones en pos de la adopción de soluciones concretas para los principales desafíos de la agenda global.
El pasado mes de junio, durante la tercera reunión de Sherpas del G20 desarrollada en la ciudad de Xiamen, China, los representantes de las veinte economías más importantes del mundo aprobaron por unanimidad la presidencia argentina del Grupo para el año 2018. Este enorme reconocimiento, que será anunciado oficialmente por los líderes en la próxima Cumbre del G20, es un motivo de orgullo para el país y nos alienta a continuar trabajando activamente con cada uno de los otros miembros del Grupo en la búsqueda de soluciones concretas a los desafíos que plantea la agenda global.

Argentina atribuye gran importancia al G20 al que considera el principal foro de coordinación económica y financiera internacional, el cual ha ido cobrando creciente relevancia en el tratamiento de diversas cuestiones políticas de impacto global. Argentina también lo considera un espacio propicio para la promoción de iniciativas que resulten conducentes a los intereses del país. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 80% del comercio internacional. El G20 por tanto está ubicado en una posición única para hacer frente a los desafíos globales, a través de una cooperación política más efectiva y la promoción de acciones concretas que impacten en sus Estados miembro y en los demás actores internacionales. A su capacidad resolutoria, ya probada frente a la crisis económica y financiera de 2008, se suma un liderazgo efectivo y la adopción de decisiones en temas de relevancia global.

Los líderes, reunidos en la Cumbre del G20, discuten y adoptan decisiones orientadas al fortalecimiento de la economía mundial, a la mejora de la regulación financiera y a la promoción de acciones concretas sobre los temas más urgentes de la agenda global. En su interior, el G20 se compone por grupos de trabajo que discuten y coordinan políticas y acciones en una gran variedad de temas. A manera de ejemplo, puede citarse al grupo de Sustentabilidad Energética y su trabajo de promoción de energías renovables; al de Desarrollo, cuyo objetivo principal es la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible y al grupo de Empleo, donde se han impulsado medidas vinculadas a la problemática de la inserción al mercado laboral y a la mejora del bienestar de la población.

La promoción de la transparencia y el combate a la corrupción también forman parte de la agenda del G20, en cuyo seno existe un grupo de trabajo específico que ordena su labor en base a un plan de acción bianual, a partir del cual se han promovido iniciativas de claro impacto en la materia, como las medidas orientadas a la transparencia haciendo cada vez más difícil que se escondan los frutos de la corrupción y gocen de refugio los responsables de la comisión de tales delitos.

El G20 también se ocupa del comercio como dinamizador de la economía global abordando el fortalecimiento del sistema multilateral con la Organización Mundial de Comercio (OMC), la relación y complementariedad de los acuerdos comerciales regionales con aquella, el aumento del comercio global, y la integración de las PYMES y de los países de menores ingresos a las cadenas globales de valor.

Finalmente, y en lo que respecta a un área particularmente sensible a los intereses argentinos como es el de la agricultura, el G20 se ha esforzado a lo largo de los años por impulsar un mayor protagonismo del sector en la agenda global. Se promueve el desarrollo de una producción más eficiente para que menos personas en el mundo padezcan hambre, combatiendo la pobreza y generando empleo de calidad dentro del sector. En el área de la agricultura el G20 representa un ámbito ideal para que la Argentina pueda mostrar su potencial productivo de cara a su inserción en los mercados internacionales.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad