Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los detenidos fueron liberados ayer
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 07, 2017 at 8:56 AM

Jueves 06 de Julio de 2017 | Los 7 manifestantes apresados el martes en reclamo por la liberación del mapuche Facundo Jones Huala, fueron liberados ayer por la noche luego de prestar declaración frente a la jueza federal María Romilda Servini de Cubría.

Los detenidos fueron...
detenidos_libertadhuala_anred.jpg, image/jpeg, 448x252

Antes de ordenar la liberación, la Jueza confirmó el procesamiento por el delito de "intimidación pública", figura utilizada para criminalizar el derecho a la protesta, denunciaron el CELS y la Correpi.
La Policía de la Ciudad y la División Investigación de Amenazas e Intimidaciones Públicas de la Policía Federal los había apresado el martes aunque no habían cortado el tránsito y sólo se manifestaban sobre la Plaza Lavalle frente a Tribunales para exigir que el juez Gustavo Villanueva reviera su rechazo al pedido de excarcelación del dirigente mapuche

Facundo Jones Huala fue detenido el 27 de junio pasado a 50 kilómetros de Bariloche, por la Gendarmería Nacional, tras la orden del juez Villanueva y el Fiscal Federal de Bariloche Jorge Bagur Creta, a partir de un pedido de captura internacional realizado por el gobierno de Chile, país que lo acusa por haber sido parte de distintos procesos de defensa territorial mapuche.
Actualmente, Huala se encuentra detenido en la Unidad 14 de Esquel, en donde inició una huelga de hambre. A raíz de esta situación, se vienen desarrollando distintas acciones para exigir su libertad.
La causa contra el líder mapuche ya fue resuelta en Argentina mediante una sentencia de 2016 que determinó la nulidad del proceso y la inmediata libertad del Lonko, que estuvo en prisión entre el 27 de mayo y el 1ero de setiembre de ese año. Esta sentencia se encuentra apelada por el Ministerio Público Fiscal y en trámite para su resolución ante la Corte Suprema de Justicia.

agrega un comentario