Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Camioneros cierra con 25% de suba la ronda 2017 de paritarias
Por Mariano Martín - Friday, Jul. 07, 2017 at 11:18 AM

• ÚLTIMA NEGOCIACIÓN SALARIAL.
• SUPERÓ EN AL MENOS 5 PUNTOS LA EXPECTATIVA INICIAL DEL GOBIERNO.

Viernes 7 de Julio de 2017 | El acuerdo lo selló ayer Moyano con la principal cámara empresaria. Será en tres cuotas acumulativas, hasta marzo próximo.

 Camioneros cierra c...
el-presidente-de-camioneros-pablo-moyano-0202-g1.jpg, image/jpeg, 648x445

El sindicato de Camioneros cerró ayer con un aumento salarial en torno del 25% el capítulo central de la ronda 2017 de paritarias. El acuerdo, que como cada año terminó de definir el propio Hugo Moyano, se instrumentará en tres cuotas que se terminarán de pagar en marzo próximo. Con unos 200 mil choferes de camiones alcanzados por el convenio se trata de la última negociación relevante de orden nacional que mantenía la atención del Gobierno, pendiente de evitar una escalada que pudiese generar efecto contagio sobre otros gremios que hubiesen cerrado sus convenios con valores muy por debajo.

Las cuotas serán acumulativas entre sí, lo que llevará el 23% de ajuste nominal al menos dos puntos por encima, admitieron los negociadores. El primer tramo el salario subirá 11% con los haberes de julio; y los dos ajustes siguientes serán de 6% con los sueldos de noviembre y marzo de 2018, respectivamente. El gremio de Moyano había arrancado la negociación con una demanda de incremento del 32 por ciento.

El cierre de las tratativas se produjo ayer entre el líder sindical y Daniel Indart, jefe de la principal federación empresaria del autotransporte de cargas (Fadeeac). El convenio llegará el martes al Ministerio de Trabajo para su homologación. En las gestiones estuvieron presentes otras preocupaciones del sindicalista, como el futuro de la empresa postal OCA, que el propio gremio llegó a intervenir de facto hasta hace dos meses.

Pablo Moyano, número dos de Camioneros, evaluó que el impacto de bolsillo de la suba será más cercano al 26,3% por el efecto acumulativo de las cuotas. "Están diciendo que es del 23%, que es lo que firmaron las empresas por presión del Gobierno, pero el real es otro. Ellos (por la cartera laboral) presionaron por el tema de la inflación, yo se lo dije en la cara al ministro", amplió el dirigente, en alusión al cruce que tuvo con Jorge Triaca en la discusión por el Consejo del Salario, días atrás.

Además de Camioneros esta semana cerró el principal capítulo de la paritaria del gremio de Sanidad. Se trata de la rama de centros asistenciales, que involucra hospitales, clínicas, sanatorios y geriátricos, entre otros establecimientos, donde la suba será de 22% en dos tramos: 13% desde julio y el 9% restante en octubre.

El Gobierno había arrancado el año con una expectativa de máxima de 20% para los aumentos salariales, que logró plasmar en algunas de las negociaciones más gravitantes. Fue el caso de Comercio, que nuclea a un millón de empleados, que cerró en ese valor, al igual que los estatales de UPCN. Apenas por encima se ubicaron la de los obreros de la construcción (UOCRA), con 21%. En la otra punta, los aceiteros calcularon en 31,6% la suba pactada con las exportadoras de cereales.

agrega un comentario