Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado de solidaridad con el lonko Facundo Jones Huala
Por Dirección de Pueblos Indígenas / UNLP - Saturday, Jul. 08, 2017 at 12:33 AM

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, manifiesta su repudio a la detención del lonko (líder) mapuche Facundo Jones Huala, ocurrida la semana pasada, considerándola un acto a la violación de los derechos humanos.

Comunicado de solida...
facundo.jpg, image/jpeg, 655x493

Argentina está llevando adelante un estado de represión a los sectores mas vulnerados, lo vemos en lo sucedió en los últimos días, la represión a lxs trabajadores y la persecución y criminalización de aquellos que defienden y pelean por sus derechos, como lo es el caso del lonko (líder) mapuche Facundo Jones Huala, quien fue detenido la semana pasada por un pedido de extradición de Chile, dicho pedido dio origen a un juicio que se llevó adelante el 31 de agosto y 1 de septiembre del 2016, donde este pedido de extradición fue declarado nulo, rechazándolo, por persecución política, por el Juzgado Federal de Esquel , a cargo Guido Otranto.

Entonces la actual detención se lleva adelante violándose todas las garantías reconocidas en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.

Facundo Jones Huala, es lonko de la comunidad Mapuche en resistencia del departamento de Cushamen (Chubut), un territorio que fue recuperado del empresario Luciano Benetton, uno de los mayores latifundistas del país.

La persecución, judicialización y estigmatización de lxs hermanos mapuches son consecuencia de su lucha por defensa del territorio, un ejemplo de ello fue la dura represión del 12 de enero de este año. Por otro lado los medios hegemónicos de comunicación también son herramientas para ello, contribuyendo a la construcción de un enemigo interno, que debe ser combatido y eliminado. Los dueños de esos grandes medios hoy son los mismos dueños de esas tierras que quitaron a los originarios de este territorio.

En paralelo, fue detenida una compañera de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, cuando reclamaba frente al Palacio de Tribunales, la libertad del dirigente de la Comunidad Mapuche Facundo Huala. La Policía de la Cuidad de Buenos Aires, reprimió a los manifestantes, y detuvieron a siete personas, entre las que se encuentra la estudiante Cecilia Suyay Freitas, acusada de resistencia a la autoridad, como consecuencia de las políticas de criminalización de la protesta social que el Gobierno de Cambiemos lleva a cabo.

Facundo Jones Huala será llevado a juicio por el pedido de extradición, por segunda vez el 31 de agosto. Hoy se encuentra preso en la Unidad 14 cárcel de Esquel y en huelga de hambre, preocupa su detención y la posible aplicación de la Ley anti terrorista, como estrategia para encarcelar y acallar la lucha mapuche.

Desde la Dirección de Pueblos Indígenas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, denunciamos al Estado responsable del atropello y vulneración de derechos humanos que están sufriendo los referentes indígenas como Facundo Jones Huala, Milagro Sala y Agustin Santillán.

Libertad a lxs presxs políticxs indígenas !

Dirección de Pueblos Indígenas “Emilia Uscamayta” de la

Facultad de Periodismo y Comunicación Social de UNLP

agrega un comentario