Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Seis años de la desaparición del peón rural Reimundo Pino en Gan-Gan
Por Angel Callupil - Saturday, Jul. 08, 2017 at 6:12 PM
angelcayu@yahoo.com.ar

Este domingo se cumplen seis años de aquella madrugada en la que fue visto por última vez el peón rural, Reimundo Nazario Pino (43). Fue el 9 de julio de 2011 a unos 40 km de Gan-Gan, en el establecimiento “El Portezuelo”, donde había sido llevado por su patrón Eliberto Sepúlveda, para realizar tareas de campo. Otro peón, Elbio Cumil, fue quien lo vio salir de la casa cerca de las 6.30 hs de la mañana, aunque más tarde siguió los rastros ya fue imposible por la ceniza que volaba por esos días, a un mes de que explotara el volcán Puyehue.

Chubut: Seis años de...
reimundo_pino.jpg, image/jpeg, 1175x1654

A pesar de los innumerables reclamos de búsqueda e investigación que realizo la familia y vecinos del lugar, ninguna novedad surgió, nada se sabe, solo muchas dudas e interrogatorios que aun no tienen respuesta.

El Ministerio Público Fiscal de Puerto Madryn, tiene el legajo de investigación, pero poco dice de esta extraña desaparición. Han sido muchas puertas a las que se golpeo, muchas entrevistas con funcionarios judiciales y del ejecutivo provincial, pero nada cambio en tener datos certeros, menos en que se continúe con la investigación.

La anciana lonko de la comunidad mapuche tehuelche Los Pino y madre de Reimundo, doña Hortencia Hueicha, sigue al frente del pedido de justicia esperando conocer que paso con su hijo y pone su esfuerzo para que este que este caso que quede en el olvido, tapado por la impunidad.

Otro caso más en la Meseta Central Norte, siguiendo a lo sucedido con Cervantes Huayquilaf, Daniel Muñoz, Victoriano Cual, José Pichalao, Juan Crespo y Juan Carlos Cañiu de cuyas muertes en esa zona no se ha conocido toda la verdad.

Por eso los familiares, comunidades mapuche tehuelche y pobladores de la zona se convocaran este lunes 10 a partir de las 15 hs frente al Centro Comunitario de Gan-Gan, para seguir exigiendo conocer la verdad de lo sucedido, para expresar con toda la fuerza que “la meseta no es zona de sacrificio ni territorio para la impunidad”.

agrega un comentario