Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La jubilación de la mayoría sólo cubre el 40% de la canasta básica"
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Monday, Jul. 10, 2017 at 12:33 PM

Domingo, 09 Julio 2017 23:28 | En el pasado Enredando las Mañanas del 30 de junio, cerrábamos el mes con una charla extensa con Marcos Wolman, Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la CTA, que se encargó de ponernos al tanto de la situación de los abuelos, de la crisis que está atravesando el PAMI y también nos comentó sobre la situación en la provincia austral de Santa Cruz.

"La jubilación ...
marcos-wollman.jpg, image/jpeg, 258x195

Descargar audio.

“Lo ocurrido es un exponente, puso de manifiesto algo que nos introduce en el debate de un tema muy profundo, por el cual venimos luchando hace muchos años. Somos la organización de los miércoles de los jubilados frente al congreso, ya llevamos 1315 frente al congreso, 25 años de lucha”  comenzó diciendo Marcos acerca de la situación ocurrida en Mar del Plata,  con el suicidio en público de un anciano en la sede de ANSES y todo lo que despertó su accionar.

“Un trabajador jubilado, de acuerdo a las leyes tiene que cumplir más de 30 años de aporte para poder tener una jubilación. Esta jubilación es una lucha del movimiento obrero, con el cual se le quiere dar un contenido intergeneracional. Sin embargo se da la situación que cuando cambian los gobiernos, y estos al defender los intereses de empresas privadas y grandes grupos económicos, utilizan los aportes de los jubilados y fondos de manera arbitrarias llevando a la situación actual”

La canasta básica de un pensionado, una canasta básica  que cubre con los gastos básicos de vivienda, comida y medicamentos,  supera los 16 mil pesos y el haber jubilatorio mínimo que recibe una mayoría de ellos, es de bolsillo $6200, es decir un 40% de la canasta básica. Pero esto no es nuevo. Esto es simplemente un criterio más para conocer cómo es que se tienen en cuenta a las personas mayores.

 Mencionando esto como un ejemplo muy sutil de la situación en la que se encuentran las personas de la tercera edad, el cual puede ser seguido por el aumento en la edad de jubilación en mujeres, la modificación del vademécum de PAMI para remedios con total cobertura o directamente la quita de este beneficio para muchos afiliados.

Situación en el PAMI

“El PAMI está intervenido por el poder ejecutivo en la mayor parte de su existencia” dice Marcos.

El 13 de marzo de 1971 fue creado el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI –Programa de Asistencia Médica Integral–, con el fin de brindar atención médica, social y asistencial a una población específica: los adultos mayores.

“En aquel entonces la gran movilización de trabajadores y jubilados que logró ante la falta de atención que se habilitara una obra social. Actualmente tiene más de 5 millones de afiliados y es la más grande de Latinoamérica. “

Fue creada como una entidad pública no estatal, con autonomía económica, jurídica, es decir que tiene que ser dirigida y administrada por quienes aportamos a lo largo de nuestra vida.

El PAMI es una entidad en la que aportan todos los trabajadores activos y jubilados, es decir a una persona que trabaja se le descuenta  de su salario un porcentaje para la obra social de su gremio y otro porcentaje que es para el PAMI, incluso cuando la persona ya pasa a ser pensionada, y deja de aportar, aun así sigue teniendo un porcentaje descontado.

 ¿A qué vamos con todo eso? A que el programa de asistencia médica integral, más conocido como el PAMI es una entidad que es financiada por todos nosotros, desde el momento en que empezamos a trabajar hasta el final de nuestros días. Sin embargo, es una obra social que se encuentra intervenida permanentemente por el poder ejecutivo de turno y no tenemos ningún tipo de participación en las decisiones que se toman. El deterioro es permanente.

Marcos en su paso por el Enredando nos contó que a lo largo de toda esta lucha se han presentado varios proyectos de ley, entre ellos  terminar con la intervención del PAMI, proyecto que quedó encajonado luego de pasar dos años sin ser tratado, el proyecto de nueva ley previsional, presentado por cuarta vez, luego de ser encajonado varias veces el cual tiene que ver con el bajo haber jubilatorio y la situación de la salud de los jubilados actuales y los futuros.

“Nosotros planteamos que hay que recrear el instituto nacional de previsión social, una entidad pública no estatal para el manejo de los fondos de los aportes de los trabajadores,  de las contribuciones patronales. El presupuesto del ANSES es de 1 billón de pesos, y tiene un fondo de garantía de sustentabilidad de 900 mil millones, y esto es una historia para ver cómo se siguen administrando esos fondos. En un momento fueron para pagar la deuda externa, convirtiéndose así en deuda interna.”

Situación de jubilados en Santa Cruz

En el sur de nuestro país, los jubilados fueron protagonistas de las noticias en los últimos días luego de manifestarse en contra de la paga fuera de termino de su jubilación, “vemos como se descarga la crisis de este sistema capitalista sobre los trabajadores y jubilados, siendo Santa Cruz una manifestación clara de cómo se pone en crisis una situación que atenta contra los trabajadores”, concluye Marcos al final del programa.

agrega un comentario