Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La recuperada Pinturas Continente evitó un insólito remate
Por Agencia Ansol - Monday, Jul. 10, 2017 at 10:50 PM

6 de julio de 2017 | La orden fue emitida luego que un acreedor de una deuda de 12 mil pesos pidiese la quiebra. Pese a tener 7 años más la fábrica en comodato, la cooperativa irá por una ley de expropiación.

La recuperada Pintur...
continente.jpg, image/jpeg, 600x481

(Ansol).- El hecho sucedió al inicio de la semana cuando los trabajadores de Pinturas Continente se enteraron que los bienes muebles e inmuebles, de los que la cooperativa tiene en comodato a cambio de la deuda laboral, iban a ser rematados luego del pedido de quiebra por parte del Sindicato de Comercio por un monto de 12 mil pesos.

“A dos días del remate, había personas entregando volantes para vender nuestra propiedad y los compañeros se pusieron muy mal, más por la situación de desempleo del país. Además, la empresa subsiste únicamente porque somos una cooperativa. Llamamos a los abogados del municipio de Hurlingham y nos dieron una mano bárbara. Los que fueron a ofertar nos pidieron plata para no hacerlo, y les dijimos que no, que teníamos orden judicial, que tenemos la planta en comodato y que sabemos lo que es resistir por la fuente de empleo, y con eso se fueron. Nadie ofertó”, contó a Ansol el secretario de la cooperativa Carlos Ortiz, quien además señaló que gracias a la autogestión, sumaron cinco compañeros a los que eran inicialmente en el 2009 cuando se conformaron.

La deuda original que contrajo el ex propietario de la empresa era de 600 mil pesos, un 97 por ciento con dos organismos del Estado: la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, mientras que el gremio es acreedora de solamente el 3 por ciento total.

“La deuda total empezó siendo de 600 mil pesos y ahora por intereses, comisiones y más, la tasaron en 6 millones de pesos, aunque nuestros cálculos dieron que por 2 millones se resuelve, mientras que la propiedad vale, 35 millones de pesos. Les planteamos que tenemos una parte del inmueble que no usamos y que se puede vender para quedar libre de deudas que el ex dueño nos dejó”, afirmó Ortiz a este medio.

Hacia la recuperación definitiva

Los trabajadores de Pinturas Continente ya enviaron a las cámaras legislativas bonaerense la ley de expropiación de la fábrica, que plantean será mucho más accesible que con otras empresas autogestionadas, dado que los acreedores son en su mayoría el Estado, y el restante, el sindicato, aunque ahora faltará el acuerdo con los distintos frentes políticos para que definitivamente los bienes de la pinturería quede en manos de la cooperativa.

agrega un comentario