Bertita Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, habla tras sobrevivir a un atentado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bertita Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres, habla tras sobrevivir a un atentado
Por José Bautista, La Marea - Monday, Jul. 10, 2017 at 10:52 PM

9 de julio de 2017 | La joven activista sigue los pasos de su madre, asesinada en 2016. Bertita Zúniga ha roto su silencio una semana después de ser atacada en Honduras. “Nacimos en un pueblo de gran dignidad, muy valiente, y también las enseñanzas de mi mamá, Berta Cáceres, tienen que ver con cultivar una raíces de principios para luchar por cambiar la situación de nuestras comunidades y también de nuestro país”, afirmó. Por José Bautista | La Marea.

Bertita Zúniga Cácer...
demo-berta-caceres-2-2-ece4f.jpg, image/jpeg, 648x427

El pasado 30 de junio Bertita Zúniga Cáceres sufrió un intento de asesinato en pleno corazón de Honduras. Bertita viajaba en coche con otros dos activistas -Sotero Echavarría y Asunción Martínez– cuando apareció un vehículo a toda velocidad que les cortó el paso y, al estos emprender la huída, trató de detenerles por la fuerza y sacarlos de la vía para que cayeran al vacío. A bordo, cuatro hombres, tres de ellos armados con machetes. En la persecución lograron perder de vista a los atacantes y salir ilesos.

Primer aviso real de muerte para Bertita Zúniga, de 26 años, que decidió seguir los pasos de su madre, Berta Cáceres, la líder indígena y activista hondureña asesinada en su casa del municipio de La Esperanza en 2016. Antes de que la mataran, Berta Cáceres había recibido todo tipo de amenazas por su defensa implacable de los derechos indígenas y medioambientales de su país, amenazados por grandes multinacionales extranjeras y gobernantes corruptos. El ataque contra Bertita Zúniga llega apenas unas semanas después de ser nombrada nueva líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la misma organización que dirigió su madre hasta el día de su muerte.

Zúniga Cáceres rompió su silencio desde La Esperanza, su localidad natal, en una entrevista realizada por Amy Goodman, periodista y directora de Democracy Now! (lea la versión íntegra aquí). “Sabemos que [este ataque] tiene que ver también con la conflictividad instalada nuevamente por el tema del agua, las fuentes de agua, y también el papel de la agencia USAID [agencia gubernamental de cooperación de EEUU], que está teniendo un papel importante en el conflicto suscitado en la comunidad y que dio lugar al ataque”. USAID tiene contratos con DESA, la empresa que construye la controvertira represa Agua Zarca, uno de los grandes objetivos de las campañas de denuncia de Berta Cáceres.

La construcción de Agua Zarca está detenida, pero los bancos y empresas que la promueven aún no han abandonado el proyecto. “El Banco Centroamericano para la Integración Económica, el Fondo de Desarrollo Holandés y el Fondo de Desarrollo Finlandés han anunciado sus intenciones de salir. Sin embargo, a más de un año, no han salido formalmente del proyecto hidroeléctrico y de su contrato con la empresa, y nosotros estamos exigiendo su salida inmediata y definitiva”, explicó Bertita Zúniga al medio estadounidense. “Estamos agotando las vías legales. Sin embargo, denunciamos la complicidad de la institucionalidad hondureña de no querer sancionar un proyecto que viola claramente los derechos humanos, los derechos de las comunidades indígenas lenca”.

En paralelo, no para de exigir una investigación independiente para dilucidar quién fue el autor intelectual del asesinato de su madre (ocho personas están detenidas como autores materiales del crimen). Las gestiones de esta activista han sido determinantes para que el congresista estadounidense Hank Johnson proponga una ley que, de ser aprobada, suspenderá la ayuda militar de Estados Unidos a Honduras hasta que el gobierno depure responsabilidades en el homicidio que costó la vida a su madre. En 2016 la Casa Blanca destinó 750 millones de dólares de ayuda militar al ‘Triángulo Norte’, compuesto por Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Sabemos que mientras la impunidad en este país no sea sancionada con acciones contundentes, las acciones de amenaza, hostigamiento e incluso asesinatos van a seguir sucediendo, y bueno, nosotros tampoco queremos ser víctimas y que finalmente solo nos queden los lamentos”, explicó Bertita Zúniga a Democracy Now!.

Al final de la entrevista, Amy Goodman pregunta a Bertita qué la hace tan valiente. “Nacimos en un pueblo de gran dignidad, muy valiente, y también las enseñanzas de mi mamá, Berta Cáceres, tienen que ver con cultivar una raíces de principios para luchar por cambiar la situación de nuestras comunidades y también de nuestro país”, contestó.

La activista también lanzó un mensaje para quienes perpetraron el ataque que pudo haberle costado la vida: “Vamos a continuar en la lucha”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad