Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Paro en las escuelas porteñas
Por Página/12 - Tuesday, Jul. 11, 2017 at 12:13 PM

Los maestros de la Ciudad de Buenos Aires reclaman un aumento superior al 22 por ciento

11 de julio de 2017 | “Esta es la jurisdicción más rica del país, pero nos quieren dar menos que la media nacional”, dijo el titular de UTE-Ctera, Eduardo López. La paritaria local no tuvo avances desde el comienzo de las clases.

Paro en las escuelas...
na15fo01_3.jpg, image/jpeg, 648x364

La huelga fue convocada en unidad por los ocho gremios de la Ciudad. Imagen: Télam

Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizan hoy un paro para reclamarle al gobierno porteño que les presente una oferta salarial superior al 22 por ciento. “La propuesta que nos hacen es menor al índice de precios de la propia Ciudad. Nos ofrecen un 19, que significa dos mil pesos: mil en este semestre y mil en el otro. Esta es la jurisdicción más rica del país, pero nos quieren dar menos que la media nacional”, señaló el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación, Eduardo López, al ratificar la medida de fuerza que convocan en unidad ocho gremios del distrito.

López recordó que el sueldo de un maestro que comienza a trabajar en una escuela porteña es actualmente de 13.000 pesos, con el primer tramo del aumento propuesto incluído. “No alcanza”, remarcó el dirigente.

La paritaria del distrito no tuvo avances desde el comienzo de las clases. La administración de Horacio Rodríguez Larreta mantuvo de marzo a hoy -en paralelo a la negociación de la gobernadora María Eugenia Vidal con los docentes bonaerenses- una oferta salarial en un 19 por ciento. Esta semana, después de los sindicatos anunciaron el nuevo paro -y luego de que en la provincia diera una mejora del 27 por ciento en los salarios de bolsillo-, la Ciudad llamó a los gremios a una nueva reunión para este jueves. Según trascendió, en ella elevaría su propuesta al 21,5 por ciento, número rechazado por anticipado.

La ministra de Educación, Soledad Acuña, ya confirmó que a los docentes que adhieran al paro les será descontado el día. En la conferencia de prensa que ayer dieron los gremios UTE, ADEF, AEP, AMET, Camyp, Sedeba y UDA, los dirigentes adelantaron que llevarán el tema a la justicia que les devuelvan el día y el ítem por presentismo, que sumados significarán mil pesos menos en sus salarios de julio.

Aunque la semana próxima las escuelas de la ciudad ya comienzan las vacaciones de invierno, por lo que no habrá clases por 15 días, los gremios advirtieron que continuarán su plan de lucha tras el receso.

La jornada de protesta de hoy incluye una movilización. Los maestros van a marchar a las 11 horas, desde la avenida Paseo Colón al 200, donde está ubicado el ministerio de Educación porteño, hasta la Legislatura, en Perú al 100.

El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, advirtió que no aceptarían una conciliación obligatoria, en caso de que la dicte la Ciudad. El gremialista recordó que “hace más de 100 días” que las autoridades porteñas no discuten salarios tras el rechazo de la oferta del 19 por ciento realizada en marzo.

“Sería un despropósito (una conciliación obligatoria) en este cuadro. En nuestro caso, lo consultamos en cada una de las escuelas. A priori, no la acataríamos”, sostuvo. Adaro agregó que la convocatoria que hizo la Ciudad para este jueves “fue posterior a la comunicación de la medida de fuerza”.

Por el bajo nivel de los salarios, las escuelas públicas de la ciudad no logran cubrir sus cargos vacantes. Según los datos de UTE, hay mil puestos para los que no se consiguen docentes, lo que origina, denunció López, “que todas las semanas haya un paro silencioso por falta de maestros. No hay maestros que quieran trabajar por estos salarios”.

agrega un comentario


Paro de docentes en CABA: alto acatamiento a pesar de las amenazas
Por Tiempo Argentino - Tuesday, Jul. 11, 2017 at 12:15 PM

Paro de docentes en ...
68924_web-pabo-docente-desabbollo-telam.jpg, image/jpeg, 648x432

Martes 11 de Julio de 2017 | Según los sindicatos, la adhesión llega al 90%. Las autoridades adelantaron que descontarían el día.

El cierre de la paritaria docente bonaerense reavivó la mecha de los docentes porteños cuya paritaria quedó interrumpida con el cierre unilateral de la mesa de negociación por parte del gobierno porteño.

Las negociaciones se discontinuaron hace 100 días con la decisión del ejecutivo porteño de aplicar los incrementos ofertados (un 19,5% en dos cuotas) sin el acuerdo de los sindicatos docentes pero tampoco con un cierre por decreto dejando la paritaria en un limbo.

Así las cosas, ante el acuerdo firmado entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los sindicatos bonaerenses, todos los gremios porteños decidieron convocar a un paro con movilización para el día de hoy.

El acatamiento, según fuentes sindicales, es del 90% y a las 11 de la mañana se realiza una movilización desde el Ministerio de Educación de la Ciudad hasta la Legislatura. La medida de fuerza desafió las declaraciones de la ministra de Educación Soledad Acuña que adelantó que descontarían el día de paro. Los gremios, por su parte, ya anunciaron que apelarán la medida en la justicia en nombre del respeto al derecho a huelga que está plasmado en la Constitución Nacional.

El jueves a las 15 horas está pautada una reunión de negociación en la que se espera que el ejecutivo mejore la oferta tal como lo hizo días atrás el gobierno provincial.

agrega un comentario