Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Aprobaron la flexibilización laboral en Brasil
Por Fuente: Página/12 - Wednesday, Jul. 12, 2017 at 11:43 AM

Tarea cumplida para Temer

11 de julio de 2017 | El Senado brasileño sancionó la reforma laboral pedida por las grandes empresas e impulsada por el debilitado presidente Michel Temer, que enfrenta una denuncia judicial por corrupción que podría alejarlo del poder en las próximas semanas. La norma va a la par de la enmienda constitucional que congela el gasto público por 20 años.

Aprobaron la flexibi...
000-qd07x.jpg, image/jpeg, 648x364

Imagen: AFP

El Senado de Brasil aprobó hoy el texto base de la resistida reforma del Gobierno de Michel Temer para flexibilizar las leyes laborales, en una accidentada sesión en la Cámara alta. La ley fue aprobada por 50 votos a favor, 26 en contra y 1 abstención. La Cámara baja ya había dado media sanción al proyecto en abril. Según una reciente encuesta de Datafolha, un 58 por ciento de los brasileños se opone a la reforma.

Un grupo de cinco senadoras intentó frenar la votación al ocupar las sillas de la mesa principal, encabezadas por Gleisi Hoffmann, la nueva líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. El presidente del Senado, Eunicio Oliveira, ordenó suspender entonces la sesión y mandó apagar las luces en la sala, para forzar a las senadoras a despejar la mesa. Éstas permanecieron a oscuras en el hemiciclo y finalmente, tras un largo cuarto intermedio, se continuó con la sesión y los partidos que por ahora apoyan al mandatario surgido del golpe institucional a Dilma aprobaron la ley.

La nueva normativa da valor legal a los acuerdos negociados por sector o empresas aunque no se ajusten a la normativa vigente. Según el Gobiermo, eso permitirá que las vacaciones anuales sean divididas hasta en tres veces y que se pueda negociar la jornada de trabajo y otros acuerdos. Además, introduce la posibilidad de una "jornada intermitente", con el pago de salarios sobre una base horaria o por jornada, y no mensual, regula el trabajo desde el hogar y abre la posibilidad de negociar hasta el horario de almuerzo.

Temer y su ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, sostienen que las medidas apuntan a "generar empleos”. La nueva Legislación del Trabajo forma parte de un arsenal de medidas de ajuste, junto a la congelación del gasto público durante veinte años (promulgada el año pasado) y a la reforma del régimen de jubilaciones, en tramitación en la Cámara de Diputados pero trabada por la crisis política.

El debilitado mandatario buscará un respiro con este respaldo, en medio de la discusión en Diputados de su posible suspensión para ser sometido a una investigación por corrupción pasiva. Temer fue denunciado por el procurador general Rodrigo Janot luego de la delación premiada del empresario Joesley Batista, quien grabó al Presidente avalando el pago de sobornos.

Ayer la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja comenzó a tratar la denuncia. El diputado instructor, Sergio Zveiter, miembro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que lidera el propio Temer, concluyó que la acusación debe ser aceptada. Mañana Miércoles los 66 miembros de la comisión comenzarán a debatir la cuestión. Se calcula que unos 40 pertenecen a partidos de la coalición gobernante, aunque algunos de ellos aun no han manifestado en público su rechazo a la denuncia.

Luego se pasará al recinto, donde es necesaria una mayoría de dos tercios (342 diputados) para que el Tribunal Superior de Justicia pueda empezar a investigar al Presidente, que sería suspendido por 180 días. En su respaldo asumiría el conservador Rodrigo Maia, del partido Demócratas -ahora aliado de Temer- y presidente de la Cámara baja. Se trataría del hombre elegido por la elite política y empresarial brasileña para ocupar el lugar del ya insalvable Michel Temer y lograr aprobar la ley de ajuste que se encuentra trabajada en el Congreso: la reforma jubilatoria, que requiere del voto de las dos terceras partes de los legisladores de ambas cámaras por ser de tipo constitucional.

“La razón por la cual nosotros queremos la salida de Temer no es la misma razón por la cual Globo quiere la salida de Temer. Por eso les digo que tenemos que estar atentos ante lo que está pasando en estas horas”, advirtió en estos días Lula frente a la posibilidad de que Maia llegue al Palacio del Planalto.

agrega un comentario


Los principales cambios para los trabajadores y empresas en Brasil con la nueva ley
Por Ambito.com - Wednesday, Jul. 12, 2017 at 11:46 AM

 Los principales cam...
not_889776_12_104935.jpg, image/jpeg, 648x350

Miércoles 12 de Julio de 2017 | La polémica reforma laboral aprobada por el Senado brasileño flexibiliza las normas de contratación y las rescisiones de contratos y determina la preeminencia de los acuerdos colectivos sobre la legislación.

La nueva ley, respaldada por los mercados, concluyó así su tramitación legislativa y solo espera la promulgación por el presidente Michel Temer.

Estos son sus principales puntos:

•Las convenciones y acuerdos colectivos en las empresas prevalecerán sobre las disposiciones legales en temas como el parcelamiento de las vacaciones hasta en tres veces o la duración de las pausas, a condición de que estas sean de al menos 30 minutos.

•Quedan fuera del área de negociación asuntos como el salario mínimo, el aguinaldo o los aportes a un fondo de garantía que el empleado recupera en caso de despido (FGTS), así como la licencia de maternidad de 120 días, la prima de 50% por las horas suplementarias y las normas de seguridad.

•Posibilidad de una jornada de 12 horas de trabajo, con 36 horas ininterrumpidas de descanso.

•Una de las medidas más polémicas, es que se permitirá pagar salarios sobre una base horaria o diaria, pero ya no mensual. El empleador convocará al empleado con un mínimo de tres días de antelación y le informará cuál será la jornada de trabajo. Fuera de ese periodo, el trabajador no estará a disposición de esa empresa.

•La ley crea la figura del trabajador autónomo exclusivo, que podrá prestar servicios a un único empleador pero sin vínculo laboral permanente.

•Podrá ser por "mutuo acuerdo" entre empleador y empleado, ya sin necesidad de validación sindical.

•Dejará de ser obligatorio el aporte sindical (equivalente a un día de trabajo por año). En adelante, esa contribución será opcional.

•La nueva ley determina el apartamiento de mujeres embarazadas o con niños lactantes de trabajos considerados insalubres en grado máximo. En trabajos insalubres en grado medio o mínimo, la mujer deberá presentar un certificado médico que permita su presencia en esos lugares.

agrega un comentario


Para la OIT, la reforma laboral aprobada en Brasil viola normas del derecho internacional
Por InfoNews - Wednesday, Jul. 12, 2017 at 11:48 AM

Para la OIT, la refo...
5965a1dfe407d.jpg, image/jpeg, 648x395

Miércoles 12 de Julio de 2017 | 00:58 | Así lo especificó en un documento emitido hace algunas horas. La reforma fue sancionada en una escadalosa sesión del Senado.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un docomento en el cual denuncia la violación de diversos acuerdos y convenciones internacionales en las que incurre la reforma laboral aprobada en el parlamento brasileño.

Según el organismo, algunas de las Normas Internacionales del Trabaja (NIT) violentadas son la 144, la 9, la 115 y la 154. Todas ellas tratan acerca del derecho de reunión, sindicalización, negociaciones colectivas y protección legal para los representantes gremiales.

El Senado brasileño, en una sesión escandalosa, aprobó esta noche la polémica reforma. Así se flexibiliza la legislación vigente desde 1943, un paso clave para concretar el ajuste económico del presidente Michel Temer.

La votación fue de 50 a 26 y 1 abstención, en una victoria que le da un respiro a Temer, quien antes de la sesión había dicho que "en un año el país avanzó más que en los últimos 20".

La reforma deberá ser promulgada por el mandatario, quien obtuvo durante todo su año de gobierno el impulso de la Federación de las Industrias del Estado de San Pablo (FIESP) para la reforma de las leyes laborales, que datan de la época del presidente Getulio Vargas.

La sesión fue escandalosa debido a que la mesa directora del Senado fue ocupada por cinco senadoras opositoras que obligaron a la suspensión por seis horas de los trabajos, en un reclamo por un artículo de la ley que flexibiliza el control del lugar de trabajo insalubre para las mujeres embarazadas y lactantes.

El presidente del Senado, el oficialista Eunicio Oliveira, les cortó el micrófono y apagó la luz del recinto.

“Lo que aquí ocurrió es la destrucción del Estado social brasileño. El gobierno no festejó la votación, porque les da vergüenza. Para eso dieron el golpe y derrocaron a Dilma Rousseff”, dijo el jefe del bloque del opositor Partido de los Trabajadores, Lindbergh Farias.

La nueva ley será promulgada por Temer, quien anticipó que vetará algunos artículos. Varios sindicatos afines al gobierno prometieron apoyo a Temer a cambio de que el vete el fin del impuesto sindical obligatorio en los recibos de sueldo.

agrega un comentario