Apelarán la medida cautelar que rige en el camino del Lote 8 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apelarán la medida cautelar que rige en el camino del Lote 8
Por El Territorio / Posadas - Wednesday, Jul. 12, 2017 at 3:26 PM

Martes 11 de julio de 2017.- María 'Kiki' Ramírez. Coordinadora Nacional de Endepa. | “Nosotros estuvimos ahí cuando se macheteó el camino, no se cortó ningún árbol, y no se cortará tampoco”.

Apelarán la medida c...
verimg.jpg, image/jpeg, 788x564

Mientras continúa vigente la medida cautelar que impide la apertura del sendero hacia el Lote 8 de la Reserva Yabotí, María Josefa ‘Kiki’ Ramírez, coordinadora nacional del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), junto al cacique Mario Borja, dialogaron con El Territorio para expresar sus puntos de vista ante este conflicto que ya viene de larga data.

Ramírez indicó que desde 1998 están acompañando a la causa y manifestó que apelarán ante la disconformidad de la medida cautelar, ya que la medida suspende todo “por las dudas, ya que no hubo una investigación para saber si es real o no la situación que plantean”.

En este sentido, comentó que la problemática viene incluso antes de que los camiones comiencen a ingresar al parque para sacar madera nativa.

“Las tres comunidades tienen 3700 hectáreas de monte aproximadamente, a ese lugar se accedía por los caminos que habían hecho los camiones, pero hoy por suerte ya no ingresan más”, dijo.

Y agregó: “En esas hectáreas no entran más los madereros, por lo que los caminos están muy feos, intransitables, entonces para que salga o entre un vehículo tienen que transitar casi cuatro horas”.

Por otro lado, el mburuvicha (líder) de la comunidad Caacupé Mario Borja defendió la apertura del camino ya que según indicó, las familias necesitan una salida más rápida hacia las ciudades.

“El camino es una necesidad de las comunidades, tenemos una aty (asamblea) cada mes donde presentamos nuestras inquietudes, nuestros problemas, y a partir de eso trabajamos”, indicó.

Beneficiarios

En cuanto al número de beneficiarios por la apertura del sendero, la coordinadora nacional señaló que las comunidades no son numerosas, aproximadamente unas 160 personas. Pero añadió que cerca del Lote 8, también hay otros grupos que se verían beneficiados con la apertura del camino.

Al respecto, indicó que las comunidades están pidiendo un camino de tierra nada más.

“Nosotros estuvimos ahí cuando se macheteó el camino, imaginate que se hizo prácticamente en un día la macheteada, no se cortó ningún árbol y no se cortará tampoco”, aseguró.

Al mismo tiempo, manifestó que “es muy probable que las comunidades que están en el lote 8 ni estén enterados de la medida de no innovar, con eso te puedo decir lo indefenso que están ellos, no tienen acceso a la información, a reclamar, la necesidad es real”.

Por otro lado, el cacique añadió que nadie les enseñó eso, sino que es un decisión que la tomaron ellos mismos. “Se escucha bastante verso, pero nunca pedimos a nadie que nos lleven al camino, nosotros tomamos la decisión para acompañar ese tapé (camino)”, dijo.

Y agregó: “Por eso es importante que cuando las personas se opongan no digan esas cosas, nosotros sabemos nuestros derechos, nuestras carencias”.

Asimismo, pidió la unión de la población en general. “Pedimos a la sociedad que nos acompañe con ese camino, es una necesidad de urgencia el tapé, el que se transitaba antes era bastante lejos, ahora es un poco más rápido, sólo pedimos que estén con nosotros”.

Endepa es un equipo que se encuentra en varias provincias acompañando a las comunidades indígenas, realizando un trabajo articulado para la defensa de los derechos aborígenes, especialmente el de tierras, además de brindarles herramientas para la defensa de éstos.

Sin embargo, Kiki Ramírez indicó que la compañía en las luchas se realiza siempre y cuando las comunidades soliciten. “Endepa nunca va a tomar la decisión de acompañar en caso de no ser requerida, nosotros somos asesores de ellos cuando nos piden”.

Denuncian desalojo en San Ignacio

Desde Endepa, también mencionaron que en San Ignacio, el sábado, se llevó a cabo un “violento desalojo” a un grupo de familias pertenecientes a la comunidad Tekoa Kokuere’i.

“El desalojo se realizó sin orden judicial y con pleno conocimiento de la ley nacional que prohíbe los desalojos a comunidades indígenas, con un grupo de cinco personas incluso con personal de la Municipalidad”, sostuvo la coordinadora de Endepa.

Según indicó Ramírez, “cinco personas entraron al lugar con motosierras y machetes y empezaron a romper las casas, los niños estaban asustados, llorando, fue muy violento la cuestión”.

“Ellos vienen amenazados hace tiempo ya de desalojo, los indígenas están en tierras que siempre han vivido, y esas tierras van siendo vendidas, donadas con los indígenas adentro, entonces otros tienen ese papel, los títulos son mal habidos”.

Según dijo, la comunidad cuenta con los documentos que acreditan que esas tierras fueron reconocidas como territorio tradicional, actual y público de la comunidad Kokuere’i por parte de una Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

agrega un comentario


2
Por El Territorio / Posadas - Wednesday, Jul. 12, 2017 at 3:26 PM

2...
verimg__1_.jpg, image/jpeg, 788x564

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad