Vania Queipul y Karina Millanao asumen la clandestinidad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vania Queipul y Karina Millanao asumen la clandestinidad
Por El Desconcierto / Chile - Wednesday, Jul. 12, 2017 at 4:09 PM

Vania Queipul y Karina Millanao asumen la clandestinidad: “Nos han maltratado y humillado durante años, ya basta”

Ambas mujeres de la Comunidad Autónoma de Temucuicui decidieron optar por la clandestinidad, ante lo que apuntan como "acusaciones injustas" del Estado chileno. La werkén Vania Queipul sentenció que "nos han maltratado y humillado durante muchos años, ahora ya basta" y advirtió que "vamos a volver , resistiendo y con más newen”.

Vania Queipul y Kari...
fb_img_1499706362575-440x292.jpg, image/jpeg, 440x292

Por El Desconcierto / 11.07.2017

A través de unos videos, las werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui explicaron su paso a la clandestinidad, durante el pasado 8 de julio, frente a lo que apuntan como las acusaciones injustas del Estado chileno en su contra.

Karina Millanao fue acusada de homicidio frustrado, luego de un incidente donde se quemó una iglesia de Temucuicui y entró un equipo de TVN para orquestar un supuesto montaje con pastores que las apuntaron a ella y su comunidad como responsables.

Además, según consigna El Ciudadano, Vania Queipul, hija del lonko del lof, es acusada de agredir al fiscal Enrique Vásquez, quien recibió golpes e insultos en el Tribunal de Garantía de Collipulli, luego de anunciar su decisión de no perseverar en la investigación por torturas contra el líder de la comunidad autónoma.

“Desde muy niñas venimos viendo los allanamientos y viviendo la recuperación de territorios que la comunidad ha venido ejerciendo. Hace poco ocurrieron algunos hechos, no dentro de la comunidad, donde culparon a Karina de haber agredido a los funcionarios del canal TVN. A ella la acusaron de homicidio frustrado, significa cárcel y nosotros no vamos a permitir que ella pague por algo que ni siquiera hizo. Por eso decidió ese camino, irse en clandestinidad”, explicó Millanao.

Además, la werkén sostuvo que Karina “es muy activa dentro de la comunidad , es joven, tiene 24 años. Teje, tiene su trabajo, lleva el sustento para su familia. Pero como sirve más afuera que adentro, toma esta decisión para no ir a pasar tiempo a la cárcel”.

Vania Queipul había sido detenida a los 15 años

El 8 de abril de 2010, la joven tenía apenas 15 años y fue detenida en un amplio operativo policial, mientras desayunaba junto a sus compañeras en el internado del Complejo Educacional de Collipulli. El lonko Víctor Queipul relató más tarde que “me dicen que ellos entraron a detener a mi hija con mentiras, diciendo que eran familiares y que querían conversar con ella”.

La adolescente fue detenida el mismo día en que entregaron el cuerpo del asesinado Jaime Mendoza Collío a su comunidad.

“Nos han maltratado y humillado durante muchos años, ahora ya basta. Teniendo 15 años me enjuiciaron siendo niña, sabiendo que estaba estudiando me iban a detener en el mismo liceo. Me dañaron física y psicológicamente pero no me frenaron. Me incentivaron a seguir, a ser más fuerte y a avanzar junto a los míos. Me hice werken a los 17 años”, relató Vania Queipul en su video.

A través de una conversación telefónica, Queipul aclara que no seguirán emitiendo nuevos mensajes, debido al riesgo que implican los teléfonos: “Nos vamos a poner a cuidado y esperando que no nos pase nada, para poder luchando y difundir para que no vuelva a pasar. Ese es nuestro objetivo, que los niños que vienen ahora no vuelvan a pasar por esto. Nosotros daremos la pelea para que esto no siga ocurriendo”, recalcó Vania.

La werkén hizo un llamado a que “no nos dejen solas” y adelantó que “en algún momento, cuando recuperemos la libertad, nos van a ver caminando en las calles, marchando por nuestra gente, visitando a los presos. Vamos a volver , resistiendo y con más newen”.

agrega un comentario


2
Por El Desconcierto / Chile - Wednesday, Jul. 12, 2017 at 4:09 PM

2...
vania-queipul2.jpg, image/jpeg, 620x407

agrega un comentario


3
Por El Desconcierto / Chile - Wednesday, Jul. 12, 2017 at 4:09 PM

3...
pu-lamgen.jpg, image/jpeg, 452x286

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad