Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentarán ante la ONU el caso del violento desalojo de la Comunidad Kokuere’i
Por ENDEPA - Wednesday, Jul. 12, 2017 at 5:59 PM

(Prensa ENDEPA). A través de la Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena (AADI), el reciente caso del violento desalojo que sufrió la Comunidad Kokuere’i (San Ignacio, Misiones), será presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La AADI-de la cual forman parte abogados del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen-realizará presentaciones en primer término ante la Relatora especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli Corpuz, y luego ante la integrante del Mecanismo de Expertos de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (EMRIP), Erika Yamada.

Presentarán ante la ...
comunidad-kokuerei2.jpg, image/jpeg, 317x448

Estas presentaciones brindarán detalles de lo ocurrido, remarcando el contexto y consignando las severas violaciones a las leyes y tratados que garantizan los Derechos Indígenas, violaciones que caracaterizaron al reciente avasallamiento en San Ignacio.

Por estas horas, medios de toda la provincia de Misiones y otros de alcance nacional reflejan el desalojo de la Comunidad Kkuere’i, ocurrido el pasado 8 de julio, sin orden judicial alguna, y que tuvo como brazo ejecutor al personal municipal de San Ignacio.

“Llama la atención las frecuentes asociaciones entre la Municipalidad y los propietarios aparentes o empresas cuando se trata de lastimar, atropellar y despojar a las Comunidades Mbya de los derechos que tienen como Pueblos Preexistentes.Con machetes y motosierras derribaron las viviendas y luego las incendiaron en presencia de niños y mujeres, que eran mayoría en el lugar, provocándoles mucho miedo y llanto. La Comunidad cuenta con los documentos que acreditan que esas tierras fueron reconocidas como territorio tradicional, actual y público de la Comunidad Kokuere’i por parte de una Resolución del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas” señalaron al respecto desde el Equipo Misiones de Pastoral Aborigen.

agrega un comentario