Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudian al "Milico" Aguad: “Recordamos su imagen, imborrable, junto a Menéndez
Por Fuente: Redacción Rosario - Thursday, Jul. 13, 2017 at 2:36 PM

12 de julio de 2017 | Organismos de derechos humanos de Córdoba repudiaron la designación de Oscar Aguad al frente del Ministerio de Defensa de la Nación. El dirigente radical, apodado “El Milico”, acaba de ser designado por el presidente Mauricio Macri.

Repudian al "Mi...
men_ndez-y-aguad.jpg, image/jpeg, 648x389

Un palco con Menéndez y Aguad destacados.

“Honda preocupación causa la designación de Oscar Aguad en un lugar tan sensible para la institucionalidad democrática como el Ministerio de Defensa. Creemos firmemente que esta función no puede estar a cargo de quien ha dado sobradas muestras de complicidad con quienes cometieron graves violaciones a los derechos Humanos en la última dictadura civil y militar”, comienza el texto difundido por las organizaciones cordobesas, entre las que se destacan Hijos Regional Córdoba, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba, Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Ex Presos Políticos de Córdoba por la Patria Grande y la Asociación Civil de Ex presos políticos de Córdoba.
“Los cordobeses y argentinos con memoria –continúa el texto– recordamos cómo Oscar “El Milico” Aguad en 1997 intentó encubrir al hoy condenado por delitos de Lesa Humanidad Carlos Alfredo Yanicelli, uno de los más temibles torturadores y asesinos del D2. En ese momento, siendo Ministro de Asuntos Institucionales de la Provincia de Córdoba durante el gobierno de Ramón Bautista Mestre, al conocerse que Yanicelli integraba la plana mayor policial como Director de Inteligencia Criminal, Aguad intentó tapar el sol con un dedo aduciendo desconocer quién era “el Tucán” Yanicelli, quien ya había sido denunciado en la CONADEP apenas reiniciada la democracia”.
Los organismos recordaron que “sólo el repudio público realizado tanto por personas que fueron torturadas por “el Tucán” como por algunos funcionarios como el entonces Fiscal de Estado Alberto Zapiola, lograron que el mismo fuera sacado de su cargo. Hoy Yanicelli cumple prisión perpetua por la comisión de 172 delitos entre secuestros, torturas y asesinatos”.

“Pero por si la muestra de este botón no alcanzara, recordamos su imagen, imborrable, junto a Luciano Benjamín Menéndez compartiendo el palco de honor al que lamentablemente el gobierno de Mestre lo convocaba sin pudor”, añade el texto de los organismos. Y remarca: “Hoy Menéndez cumple 14 condenas perpetuas por miles de crímenes atroces, pero Aguad sigue siendo premiado con altos cargos públicos por un gobierno que en campaña dijo que iba a respetar la memoria y no hace más que agraviarla”.

Las organizaciones cordobesas también señalaron en su comunicado que “hace muy poco cientos de miles de ciudadanos nos movilizamos contra el intento de beneficiar con el 2×1 a los genocidas condenados, cotidianamente vemos gestos desde el gobierno nacional promoviendo el negacionismo” y destacaron. “Pero las banderas de Memoria, Verdad y Justicia no son trapos, son pilares básicos para construir una cultura democrática, de respeto, igualdad y justicia social. Por eso solicitamos que esta decisión sea revisada”.

agrega un comentario