Honduras: "Pueden ir a la cárcel por defender la educación pública" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honduras: "Pueden ir a la cárcel por defender la educación pública"
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, Jul. 14, 2017 at 11:49 AM

Miércoles, 12 Julio 2017 11:22 | Las noticias de asesinatos por razones políticas en Honduras siguen llegando. Esta vez, en el contexto de la lucha del estudiantado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. El pasado 23 de junio fue asesinado Roberto Gómez, padre de uno de los 30 estudiantes judicializadxs por el conflicto. Desde el Enredando Las Mañanas repasamos lo sucedido en los últimos meses con Roxana Vázquez, integrante de la Red Nacional de Defensoras de Honduras. 

Honduras: "Pued...
unah.jpg, image/jpeg, 648x486

Descargar audio.

Para tener elementos que permitan comprender esta situación, Roxana recuerda que en “el año 2011 ha iniciado una lucha fuerte en contra de la Cuarta Reforma Universitaria y unas normas académicas que se implementaron dentro de la Universidad que son lesivas a las y los estudiantes, limitan la participación, son muy excluyentes”. Entre otras medidas, explica, incorpora mecanismos por los que lxs estudiantes, “después de reprobar una o dos veces una clase, automáticamente te obliga a cambiarte de carrera, sin siquiera preguntar el porqué no pudo avanzar en esa clase, no pudo seguir y la tuvo que dejar. Los cobros altos por uso de laboratorios, por reposición de un examen, cobros de la matrícula”.

Otro de los aspectos centrales de la protesta es la ausencia de una verdadera representación estudiantil. La defensora de los DDHH describe que en la actualidad “hay una junta de dirección universitaria y hay un consejo en el que se supone los estudiantes deben de tener representatividad por facultad, eligiendo a su concejal y a su vez ese Consejo elige la rectoría, los decanos”. Sin embargo, lxs estudiantes denuncian que no se han realizado las elecciones para nombrar a lxs representantes estudiantiles, sino que lxs mismxs han sido nombrados “a dedo”. Estos mecanismos, además, han permitido que la actual rectora de la universidad establezca una extensión en su mandato. Roxana explica que “es la tercera vez que intenta reelegirse con el apoyo de esta junta de consejo universitario que ha sido impuesta por ellos mismos”.

La arbitrariedad y las irregularidades en la gestión son las que han generado que lxs estudiantes se organicen en contra de esta reforma. Durante el 2016, recuerda Roxana, “la lucha se tornó mucho más fuerte y una crisis profunda, hubo una toma en la Universidad que se mantuvo por casi tres meses y fue un mes completo que hubo una toma general en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa, en coordinación con otros centros regionales en el norte, en el occidente, en el sur (…) Se hizo una toma general, al final fueron desalojados las y los estudiantes y se llegó a un diálogo en el que las autoridades se comprometieron, entre otras cosas, a quitar todos los requerimientos fiscales contra los estudiantes que en ese momento fueron llevados a prisión, estuvieron detenidos 24 horas y seguían un proceso por usurpación. Entonces, uno de los acuerdos era que ellos se comprometían a eliminar todos esos delitos contra los y las estudiantes, además de que iban a apoyar para que los y las estudiantes se organizaran y que se pudiera dar un elección estudiantil”.

Ante la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte de las autoridades universitarias comenzaron a desarrollarse nuevamente acciones de presión, “se hacen tomas de edificios, movilizaciones internas, y esta medidas llevaron a que el 24 de mayo de este año varios estudiantes se tomaron el edificio administrativo de la universidad. Hubo un desalojo y se los llevaron detenidos a veinte. Estos veinte ahora están en un proceso judicial por daños y perjuicios además de usurpación del territorio de la Universidad”.

Sin embargo, la judicialización de la protesta estudiantil no es nueva y viene en aumento. En los años 2014 y 2015, explica Roxana “hubieron también 16 estudiantes judicializados que vienen en un proceso desde ese año y ahora, en el 2016, hubo una sentencia en la que declararon culpables a tres estudiantes por el delito de usurpación y que se supone que tendrán una pena entre 3 y 5 años de cárcel”. Justamente lxs jóvenes que enfrentan este nuevo proceso se encontraban expresando su solidaridad y apoyo a los tres que fueron sentenciados.

Estas medidas, lejos de enfriar la situación, la han agudizado y el 16 de junio pasado, fue brutalmente desalojada otra toma en uno de los edificios. La Integrante de la Red describe: “con bombas lacrimógenas, la policía antimotines y el grupo especial Cobras entraron a la Universidad violando la autonomía universitaria y se llevaron detenidos a siete compañeros más”.

Los números que repasa Roxana son preocupantes: “ahora se suma un total de 27 compañeros en proceso de judicialización, más los 3 que han sido condenados. Estamos hablando de 30 compañeros y compañeras que pueden ir a la cárcel por estar defendiendo el derecho a la educación pública”.

 

Instalar el miedo para apagar la lucha

Entre lxs veinte estudiantes judicializadxs cuya audiencia se desarrolló el pasado 22 de junio se encontraba André Gómez. Su padre, Roberto Gómez, tuvo una visibilidad importante en esa jornada, ya que, comenta Vásquez, “él estaba mostrando su apoyo, dio algunas declaraciones diciendo que su hijo estaba luchando por una educación pública y que él estaba apoyando totalmente estas acciones”.

La exposición pública le costó la vida y al día siguiente fue asesinado cerca de su casa. Se sabe que “en su colonia, cerca de su casa, desconocidos llegaron y le dispararon sin decir más nada”.

Al respecto, Roxana no puede ocultar su preocupación: “no podemos desconocer lo que ha pasado mucho tiempo en nuestro país, cómo funcionan grupos paramilitares que asesinan a personas, que llegan y simplemente disparan y los dejan ahí tirados”.

A pesar de reconocer que hay temor entre lxs estudiantes, Roxana sostiene que “los y las estudiantes continúan con sus demandas y han dicho en sus páginas, en sus redes sociales, que su lucha va a continuar, que lo que quieren es una educación pública y de calidad, que necesitan que haya una representación de los estudiantes en los órganos de toma de decisiones, que va a seguir, hay movilizaciones que se están haciendo continuamente. También se llena de colores la universidad, porque hacen muchas pintas, van y hacen muchos dibujos emblemáticos, muchos murales en las paredes de los edificios de la Universidad que continuamente están siendo borrados por las autoridades universitarias, pero esas son las acciones que ellos realizan, para evidenciar qué es lo que está pasando (…) [lxs estudiantes] continúan alzando su voz, continuarán en movilización y acciones constantes, para denunciar a las autoridades universitarias que están atropellando todos sus derechos estudiantiles”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad