Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El “NO a la explotación hidrocarburífera” en Colombia
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, Jul. 14, 2017 at 1:05 PM

Jueves, 13 Julio 2017 15:17 |

En el primer bloque del Enredando Las Mañanas, el programa informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, pudimos establecer comunicación con Luis Jaime Ortiz, secretario de medio ambiente de la Asociación de Juntas de Accion Comunal (Asojuntas), desde Colombia, quién nos explicaba el avance hacia la resistencia al modelo extractivista y el NO a la explotación hidrocarburífera en las localidades Pijao y en Alberláez, sumándose al pronunciamiento en este sentido de otros municipios colombianos como Cajamarca, Cabrera y Cumaral.

 El “NO a la explota...
colombia_megamineria.jpg, image/jpeg, 648x431

Descargar audio.

Luis, desde Colombia, expresó que “en principio tenemos que entender que la constitución colombiana de 1886 es totalmente retrógrada, negaba la mayoría de los indígenas. Recién en el año 1991, con mucho esfuerzo y con muchos muertos, esa Constitución pudo reformarse. Ahí se trabajaron varios temas de participación ciudadana, entre ellas la Consulta Popular, hija de esta Constitución de 1991. La Consulta Popular trata ciertos temas como el manejo del territorio y otros temas especiales, convocando con una pregunta, que debe ser constitucional, aprobada por el Tribunal Superior. Una vez que se aprueba la consulta, los ciudadanos van a las urnas. Tiene que votar por lo menos el 30% de la población para que sea válida y es vinculante, es decir, lo que salga, tiene que pasarse a las leyes locales, y gana la mitad más uno de las gente que vote”.

El integrante de Asojuntas explica que “frente a un planteamiento de concesión a petroleras, hicimos el ejercicio de explicarle a la gente porqué no era conveniente si queremos un ambiente propicio, para presionar al alcalde. El alcalde hizo una solicitud. Ayer se hizo precisamente la Consulta Popular, mediante una pregunta que era: ‘¿está usted de acuerdo con que se realicen actividades de sísmica, de exploración, de explotación, y lavado de minerales a gran escala?’. La mayoría de la población (el 98,7%) dijo que NO. Sólo hubo 38 votos a favor. Y esta es una más de las Consultas Populares en Colombia, a la cual se llega como último recurso, para hacer frente a las decisiones del gobierno central”.

Ortiz señala la trascendencia del hecho de que, por primera vez, sean dos las consultas que se realizan de manera simultánea en Colombia, Arbeláez y Pijao. “Arbeláez -comenta- es un municipio a 82km de Bogotá. En Pijao, tuvieron muchos retrasos, ya que aunque la Constitución nos da el derecho de ir a la Consulta Popular, siempre tenemos muchos pequeños inconvenientes, retrasos, nos demandan por cuestión de forma. Todas las consultas populares han tenido grandes problemas. La de Cajamarca, por ejemplo, duró nueve años la pelea”.

A partir de estas consultas populares por el NO a la minería, surjen dudas sobre su carácter definitivo o vinculante . Al respecto, Luis cuenta que “eso es parte de un gran debate nacional. Nosotros, asesorados por abogados constitucionalistas, defendemos de hecho que la consulta popular es vinculante, por lo cual, el siguiente paso para nosotros en la exigencia de la implementación del NO. Esta implementación es básicamente sacar leyes municipales para reglamentar la actividad de las petroleras. En el caso de Cajamarca, que es el más famoso en el mundo porque derrotó a la minera más grande del mundo, hay problemas en el Concejo, ya que tanto el Concejo como el Alcalde tienen que sacar una ley local; y ahí es donde está el detalle, porque depende de cómo se redacte, depende de cómo se haga, esa ley es mucho más útil o no. Las presiones del gobierno central son muy grandes para cada concejal del pueblo, para cada Alcalde, para que esa ley no sea tan exacta, al servicio del NO. Entonces, ahora tenemos por delante un año de pelea, para que la ley municipal sea lo más activa y efectiva posible”.

Una de las dudas al respecto que surge con las implementaciones de las normas que nacen con las consultas populares y las actividades petroleras en estos municipios, es acerca de las actividades productivas locales en los municipios que se imponen el NO a la actividad extractiva. Al respecto, Luis nos contó que “Colombia es un país biodiverso. Tenemos mas de 1600 especies de pájaros diferentes, tenemos todos los climas. Arbeláez es un pueblo que posee desde 200 mts. Sobre el nivel del mar, hasta 3600 mts. de altura en el páramo. Es por ello que tenemos todos los cultivos, con muchas fuentes de agua. Aquí nace el río Orinoco, por lo que consideramos que es absolutamente estúpido pretender sacar petróleo cortando los nacederos de agua de los cuales se proveen el 70% de la población colombiana. Este es un atropello, por eso la gente se ha movilizado, sin importar el color”.

En cuanto a la economía, Ortiz explica: “nosotros queremos trabajar desde el turismo, lo que es la observación de aves. Además, estando a 82km de Bogotá, deberíamos ser los proveedores de comida de la ciudad. Es una región maravillosa, como para que vengan a intentar dañarlo. El tema a nivel nacional es que tenemos Tratados de Libre Comercio que bloquean la producción de alimentos en la región. Eso nos compromete a construir una respuesta a los Tratados Internacionales que arruinan al productor local”.

Por último, Luis expresó que “es de destacar que muchos colombianos nos sentimos identificados por las resistencias argentinas, por las historias de un cura, de un pueblo, que llamaba con su campana a la gente. Muchas historias que se juntan y que se retroalimentan, porque estamos en lo mismo. Compartimos problemáticas con las mismas empresas, entre ellas YPF, y aquí no la vamos a dejar entrar”.

agrega un comentario