Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Abordaje territorial en un barrio de Maciá donde vive una comunidad originaria
Por Agencia de Noticias de Entre Ríos - Friday, Jul. 14, 2017 at 3:18 PM

Paraná, 13 jul (APFDigital) – El Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el de la Provincia concretaron en Maciá un abordaje territorial en el barrio San Roque donde vive la comunidad originaria Gue Guidai Bera, Pueblo Nación Charrúa.

En la vivienda del Barrio San Roque de María Celia Saucedo, referente de la comunidad originaria Gue Guidai Bera Pueblo Nación Charrúa de Maciá, el Ministerio de Salud de la Provincia llevó a cabo un abordaje territorial de manera integrada con la comunidad; a través de la Dirección de Atención Primaria; el equipo del Hospital Falucho; la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles; los programas Diabetes, Redes, Cus Sumar y Funciones Esenciales de Salud Pública 2 (Fesp 2) y la Universidad Nacional de Entre Ríos representada por alumnos de la carrera de Licenciatura en Nutrición coordinados por Cristina Possidoni, referente provincial del Programa Nacional de Salud Indígena.

Durante la jornada fueron atendidas casi 1.400 personas, entre adultos y niños. Se realizaron actividades como medición de glucemia y perfil lipídico; medición de peso, talla, índice de masa corporal y contorno de cintura; evaluación de riesgo cardiovascular global; el control del carnet de vacunas y la aplicación de las faltantes, en los casos necesarios.

Asimismo, personal administrativo y de terreno del nosocomio y del Ministerio, registraron en las historias clínicas las distintas prácticas y atenciones que se brindaron, además de inscribirlas en el Programa Sumar y actualizar los datos de la comunidad.

La actividad se realizó en el domicilio de la Taita, la autoridad elegida por la población charrúa de Maciá.

Los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional de Entre Ríos, coordinados por la docente y licenciada Cristina Possidoni, participaron de la tarea de mediciones antropométricas y registro de hábitos alimentarios, tanto de niños como de adultos.

Por su parte, el equipo del hospital tuvo la importante tarea de completar esquemas de vacunación. El equipo del Programa Redes concretó unas 30 mediciones de glucemia y perfil lipídico en los adultos de la comunidad. Se registró además control de tensión arterial y todo fue volcado en las historias clínicas del adulto que quedan en el archivo del hospital.

Como resultante del trabajo, se detectaron valores elevados de glucemia, lípidos y muchos casos de sobrepeso u obesidad así como niveles elevados de presión arterial.

En definitiva, la tarea se enmarcó en: garantizar equidad en el acceso a la salud, conocer a toda la población del área programática de los centros asistenciales a través de la nominalización, asegurar también la calidad de prestación de salud a través del respeto del registro de la historia clínica y la integración de los distintos programas y áreas de la cartera sanitaria. (APFDigital)

agrega un comentario