Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El lobby inmobiliario gana terreno en el gobierno de María Eugenia Vidal
Por MDP Punta Querandí - Friday, Jul. 14, 2017 at 3:20 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En las últimas semanas la gobernadora bonaerense nombró a dos funcionarios que vienen del mundo del negocio de los barrios privados. Además se modificó una norma que regula la evaluación de los estudios de impacto ambiental, devolviendo a los Municipios la capacidad de aprobarlos. Especialistas alertan “un escenario de flexibilización de las regulaciones a los fines de favorecer la habilitación de este tipo de emprendimientos”.

19030423_465139987154526_1089489158206860023_n

El Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat (CPVH) creado por la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat expresó su “más enérgico repudio” a la designación de Dante Galeazzi como Director Provincial en el área de ordenamiento urbano dependiente de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

“Existe un conflicto insalvable entre las funciones del cargo que el Dr. Galeazzi ocuparía en la Dirección Provincial y su pertenencia a empresas como Nordelta y a cámaras del sector inmobiliario que han priorizado reiteradamente sus intereses económicos por sobre los intereses colectivos”, argumentó el CPVH en una declaración que contó con un centenar de adhesiones y fue presentado en una carta dirigida a la gobernadora.

La segunda noticia que preocupa a las organizaciones vecinales y ambientales de la Cuenca del Río Luján es la modificación del Artículo 3 de la Resolución 29/09 del OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible). En el boletín oficial del pasado 30 de junio, se publicó un significativo cambio de criterio para el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que es obligatorio a “todo proyecto todo proyecto que conlleve una o más tareas u obras de tipo endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua o ambientes isleños”.

Previo a esta última modificación, el responsable era la Autoridad Ambiental Provincial “a partir de reconocer las limitaciones técnico-profesionales de los municipios para afrontar tareas de enorme complejidad e impacto, que culminan en la aprobación de emprendimientos con inversiones de cientos de millones de dólares”, alertó la geógrafa Patricia Pintos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Sin embargo, por decisión de la nueva gestión bonaerense, la responsabilidad de evaluar y aprobar los estudios de impacto ambiental vuelve a las Municipalidades, en un hecho que los especialistas críticos del modelo urbanístico neoliberal no tienen dudas de lo que implica: “El gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza en la construcción de un escenario de flexibilización de las regulaciones a los fines de favorecer la habilitación de este tipo de emprendimientos”, advirtió Patricia Pintos del Centro de Investigaciones Geográficas de la UNLP.

El tercer hecho que trascendió en los medios de comunicación fue la designación del ingeniero civil Carmelo Guerra como presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR). El ahora funcionario es un “experto en la construcción de barrios privados” con pasado en dos empresas líderes en la destrucción de humedales: EIDICO y Consultatio.

Carmelo Guerra inició su carrera en la multinacional Techint y luego, entre 1998 y 2007, fue director de obras de EIDICO donde dirigió las construcciones de los barrios Santa Bárbara, Santa Catalina, San Isidro Labrador, Santa Clara, Haras Santa María y El Encuentro. Entre 2007 y 2011 trabajó como Director de Obras en Consultatio, con proyectos como Ciudad del Lago (en Escobar), barrio Las Garzas Blancas (Rocha-Uruguay), puente Ruta 10 (Rocha-Uruguay). Desde 2013 a la actualidad se desempeñaba como Director de Obras de F. J. Abello & Asociados, donde estuvo al frente del proyecto Venice (Tigre) y Lagos de Hudson (Berazategui).

Una gran parte de los proyectos ejecutados por Carmelo Guerra fueron cuestionados por organizaciones ambientales, vecinos y expertos, algunos de ellos incluso fueron judicializados como Venice. En el caso de Santa Catalina, su construcción destruyó un cementerio indígena de mil años de antigüedad ubicado en frente de Punta Querandí.

A pesar de estos antecedentes, tanto Dante Galeazzi como Camilo Guerra son ‘premiados’ por un gobierno bonaerense que, lejos de limitar el avance de los negociados inmobiliarios, da algunos pasos para garantizar la continuidad de un ‘modelo’ que viola los derechos humanos de las mayorías populares.

Como desde hace dos décadas, este proceso deja más inundaciones, segregación social, encarecimiento del valor de la tierra y destrucción del patrimonio cultural, pero también millonarias ganancias para las grandes empresas del sector.

Compartimos varios noticias sobre estos tres hechos.

Declaración del CPVH sobre designación de Dante Galeazzi al frente de Ordenamiento Urbano

El lunes 12 de junio fue presentada esta declaración en la Secretaría Privada de la Gobernadora Vidal a fin de requerirle se revise la designación del Dr. Dante Galeazzi en el área de ordenamiento urbano dependiente de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires por constituir un caso de conflicto de intereses a todas luces irrefutable: el Dr. Galeazzi fue presidente de la cámara de desarrolladores urbanos y directivo de la empresa NORDELTA.

dante-galeazzi.jpg

DECLARACIÓN

Los abajo firmantes, integrantes del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat (CPVH) creado por Ley 14.449, así como diferentes organizaciones e instituciones que han aportado a la generación y puesta en marcha de dicha norma, expresamos nuestro más profundo repudio a la posible designación del Dr. Dante Galeazzi como Director Provincial en el área de ordenamiento urbano dependiente de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.

Entendemos que la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat establece bases muy claras en lo que hace al derecho a la ciudad, la vivienda y el hábitat de todos/as y cada uno/a de los/as habitantes de esta provincia, y que es deber del Estado velar por el cumplimiento de dicho principio.

Desde esta perspectiva, existe un conflicto insalvable entre las funciones del cargo que el Dr.Galeazzi ocuparía en la Dirección Provincial y su pertenencia a empresas como Nordelta y a cámaras del sector inmobiliario que han priorizado reiteradamente sus intereses económicos por sobre los intereses colectivos. Son justamente estas empresas y cámaras las responsables de los procesos especulativos sobre el suelo que han producido un alza indiscriminada de los precios de los terrenos y son las que se han opuesto a pagar los tributos y a hacer las cesiones exigidas por la ley de hábitat para beneficiar a los más pobres. Como si esto fuera poco, en momentos en que se encuentra en plena discusión en el Congreso Nacional un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Conservación de Humedales (que es una de las mejores medidas de protección contra las inundaciones), se designaría en una dependencia clave para la aprobación de barrios privados al representante de una empresa que alteró una porción importante de los humedales del río Luján. Como se sabe, esta alteración ha traído consecuencias gravísimas para muchos barrios populares, que se inundan debido a los desvíos de cauces naturales que estos emprendimientos producen.

Por otra parte, y dado que el Ministro de Infraestructura manifestó en una reciente reunión la necesidad de que sea el Consejo Provincial el que realizara aportes para construir la agenda de hábitat de la Provincia, consideramos que el nombramiento de un directivo de una empresa que encabezó públicamente la oposición a la Ley14.449 contradice el mencionado pedido y deja al CPVH sin interlocución con el ejecutivo provincial.

Esperamos que la Sra. Gobernadora revise esta decisión y que el Estado provincial se fortalezca paulatinamente en sus políticas a favor de un hábitatsostenible, digno e inclusivo.

La Plata, 12 de junio de 2017

• Senadora Mónica Macha
• Diputada Alicia Sánchez
• Foro de Organizaciones de Tierra Infraestructura y Vivienda de PBA – FOTIVBA
• Central de Trabajadores de la Argentina – CTA
• Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS
• Madre Tierra – Asociación Civil
• Confederación de Trabajadores de la Economía Popular – CTEP
• Federación Tierra y Vivienda – FTV
• Infohabitat del Instituto del Conurbano – UNGS
• Kichari Huasi Centro Cultural
• Movimiento Evita
• Julieta Rossi – UNLa
• Sergio Perdoni – UNLa
• Inés Iglesias – Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata
• Eduardo López – Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata

• Bloque FPV-PJ Senado de la Provincia de Buenos Aires
• TECHO Argentina
• Curas en la Opción por los Pobres
• Dirección del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento
• Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA)
• Nuevo Encuentro PBA
• Mesa de Hábitat de Villa Gesell
• Fundación Vivienda y Comunidad – FVC
• Consejo Local de Hábitat de Almirante Brown
• Encuentro de Organizaciones por un Hábitat Justo – La Plata
• Secretariado de Comunidades Autogestionarias – SEDECA
• Asociación Platense de Inquilinos
• Fundación Rumbos
• Fundación Isla Maciel
• CANOA – Hábitat Popular Santa Fe
• Frente Eva Perón
• Centro de Estudios Desarrollo y Territorio – La Dorrego
• Frente de Arquitectos Nacionales y Populares – FANAPO
• Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo – América Latina (IIED-AL)
• Federación de Villas, Núcleos y Barrios Marginados – FEDEVI
• Alianza Internacional de Habitantes – AIH
• Habitat International Coalition – HIC
• Movimiento en Defensa de la Vivienda Familiar – MO.DE.VI.FA
• Sembrar Conciencia
• Organización Barrial Los Patitos
• Asociación Mutual “Seis de Diciembre” de San Miguel
• Movimiento Socialista de Integración Latinoamericana – MoSIL
• Sociedad de Fomento “Unión de Familias Obreras” de Barrio Manuelita – San Miguel
• Agrupación Patrias – Cooke de San Miguel.
• Organización Barrial San Cayetano – La Matanza
• Asociación Civil Myrares
• Asociación Civil Formamos Parte
• La Pirka Colectivo de Organizaciones – Buenos Aires
• Colectivo De a Pie – Quilmes
• Asociación Civil Resistencia por el Hábitat – Chaco
• Consejo Pluricultural de Políticas Indígenas Región Oeste
• Barrio 1 de Julio – Ituzaingó
• Proyecto Habitar – FADU / UBA
• Movimiento Alfonsinista de Morón
• Federación de Cooperativas Trabajo de Salta
• Cooperativa de Vivienda y Consumo El Cardumen Ltda.
• Autoconvocados PROCREAR de Villa Constitución
• Mutual Primavera
• Encuentro de Organizaciones por el Hábitat
• Frente de Arquitectos Nacionales y Populares
• Consejo Local de Hábitat de Avellaneda
• Mesa gremial 19 y 20 – CTEP
• Mesa por la ley 14.449 Autoconvocadas Lanús
• Organización Los Pibes
• Frente de Desocupado Eva Perón
• FM Riachuelo
• Agrupación J. W. Cooke
• Asociación Civil La Mesa
• Unidad Socialista para la Victoria
• Movimiento Evita de La Plata
• Corriente Peronista Descamisados
• Asociación Civil Moreno por la Memoria
• Asociación Civil Hábitat y Vida – Mar del Plata
• Asamblea de Inundados de La Plata
• Mesa de Hábitat de Lanús
• Patria Grande – Provincia de Buenos Aires
• Movimiento Justicia y Libertad
• Corriente Pueblo Unido
• Cooperativa Independencia por la Ley 341 – CABA
• Bloque FpV –Concejo Deliberante de Morón
• Centro Regional San Miguel –Universidad Nacional de Luján
• Centro de Estudios Políticos Encuentro
• Cooperativa Independencia x la ley 341 C.A.B.A
• Centro Cultural 7 de febrero, Lomas de Zamora
• Foro Hidrico Lanus
• Cooperativa Proyecto Habitar
• Adhiere el Centro de Habitat Inclusivo de la UBA, FADU.
• Instituto de la Espacialidad Humana (UBA, FADU, IEH)
• HABITAR ARGENTINA
• centro de estudios y acción por la igualdad
• Centro Cultural 7 de febrero, Lomas de Zamora
• Agrupación Domingo Melana. San miguel..
• COB corriente de opinión de base 22 de Agosto. Jose C. Paz
• Cooperativa de servicios Públicos Comunidad Organizada
• Casa Arco Iris
• Biblioteca Popular Cuartel V -Vicky
• Enhebrando Sueños
• La pachamama . del barrio Los hornos
• Barrio 6 de enero- Moreno
• Espacio de encuentro y creación pluricultural Qataq
• Centro Cultural La Chicharra
• El arca – Moreno
• Hermanas Dominicas de Nstra Señora del Rosario y Santa Catalina de Siena.
• Centro Rodolfo Coronel – Moreno
• Mpl la dignidad
• Comisión 18 de julio
• De Coop Comunidad Organizada – Cuartel v . Moreno
• Org Barrial 6 de enero
• Espacio de encuentro y creación pluricultural Qataq
• Cooperativa de servicios Públicos Comunidad Organizada
• Casa Arco Iris
• Asoc civil santa Rita – Moreno
• MOBEM – Moreno
• Organización RUBI.. PRESENTE – Moreno
• IIPAC – Inst. de Invest. y Políticas del Ambiente Construido. Fac.Arq. y Urb. UNLP
• Maestría en Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad. Facultad de .Arq. y Urb. UNLP
• SAPLAT – Sociedad Argentina de Planificación Territorial- Regional Buenos Aires
• TURBA (Talleres de Urbanismo Barrial).
• ACIJ – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia
• Peronismo Militante de Almirante Brown
• Espacio profesional de Trabajadoras-es Sociales C y B Construye Pcia de Buenos Aires
• Cooperativa de Trabajo Tava – Arquitectura y Habitat
• Frente barrial 19 de diciembre , Merlo
• Foro en Defensa del Trabajo y la Producción – Morón

• Jaime Sorin, Decano del Departamento de Arquitectura – UNDAV
• Padre Paco Oliveira – Grupo de Curas en Opción por los Pobres
• Horacio González – sociólogo, docente, investigador ensayista
• Andrea Catenazzi – Urbanista, Instituto del Conurbano (UNGS)
• Patricia Pintos – géografa, Centro de Investigaciones Geográficas, UNLP
• Raúl Fernández Wagner- Arquitecto
• Laila Robledo – Urbanista
• Soledad Arenaza- Abogada especialista en Hábitat
• Eugenia Jaime, Arq. PUR. ICO-UNGS
• Graciela Falivene – Arquitecta
• Ariana Lopardo
• Juan Duarte – Urbanista
• Enrique Goldin
• Mariano Bascans – Arq.
• Mario Fermoselle
• Jorge L. Karol – IIPAC / FAU / UNLP
• Leandro Nicolas Pastor – Docente
• Jorge Karol- Urbanista
• Julian Salvarredy, Mg. Arq. PUR. CHI-FADU l UBA
• Clara Mansueto, Arq. Esp. en Pobreza Urbana en A.L. Becario Ubacyt FADU l UBA.
• Martin Otero, Arq. Becario Ubacyt FADU l UBA
• Ricardo de Francesco. Arq. Esp. en Pobreza Urbana en A.L.. FADU l UBA
• Teresita Sacon. Arq. Esp. en estudios Urbanos. Pte Coop. PROYECTO HABITAR.
• Fabiana Escobar, Arquitecta
• Marcela Lamas, Arquitecta
• Alejandra Schellhas, Arquitecta
• Cristina Pradolini, Arquitecta
• Luis Baer (UBA-CONICET)
• Fabiana Escobar,Comisión de Urbanismo Colegio de Arquitectos Distrito 2 Rosario.
• Alicia Alcaraz – Habitar Argentina
• Facundo Di Filippo (legislador porteño MC)
• Lorena Vecslir- CONICET- Instituto de Geografía – UBA –

De Nordelta al área provincial de Ordenamiento Urbano: “Es poner al zorro a cuidar el gallinero”

Dante Galeazzi es directivo del mega complejo de barrios privados de Tigre, yerno del empresario inmobiliario Eduardo Costantini y miembro de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos. El gobierno de Vidal lo quiere al frente de un área que tiene a su cargo, precisamente, la aprobación y regulación de barrios privados.

Por El Argentino ZN – 8 Junio, 2017

6.2.1.3-Barrio-San-Sebastián-inundación-del-30-de-octubre-del-2014

Dante Galeazzi, hombre fuerte de la empresa Nordelta y miembro de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), estaría a punto de ocupar el lugar de director provincial de Ordenamiento Urbano, que entre otras cosas tiene a su cargo la aprobación y la regulación de los barrios privados. Si bien aún no fue designado formalmente, ya fue presentado al personal del área y recorrió sus oficinas. El Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat (CPVH) de la provincia de Buenos Aires repudió la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal. Se trata de un ejemplo más dentro de la gestión Cambiemos de empresarios que atienden a ambos lados del mostrador.

La senadora bonaerense Mónica Macha (FpV), integrante del Consejo, dijo en diálogo con Página 12 que “poner al frente a un directivo de una empresa que alteró una porción importante de los humedales del río Luján es un despropósito”. Por su parte, el director del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales e Inclusión Social del CELS, Eduardo Reese, definió ante el matutino que “es poner al zorro a cuidar el gallinero”.

“Poner a cargo de la política urbana provincial a alguien de Nordelta que va a tener entre sus manos la aprobación de countries y barrios privados es obviamente incompatible con los cargos que ha tenido”, dijo el representante del CELS y agregó que “es terrible en un momento en el que está en discusión la ley de presupuesto para la conservación de los humedales poner al directivo de una empresa que ha invadido y alterado los humedales produciendo un incremento en la vulnerabilidad de muchos barrios aumentando el riesgo de inundaciones”.

Macha aseguró que Galeazzi, yerno del empresario inmobiliario Eduardo Costantini y actual presidente de la CEDU en representación de la firma Nordelta, ya recorrió las oficinas de la que será su nueva área de trabajo y fue presentado al personal del área. En tanto, el decreto con su nombramiento para el organismo que depende de la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda aún estaría en trámite.

El CPVH es un órgano multisectorial creado a partir de la ley 14.449, de Acceso Justo Al Hábitat, con el propósito de cuidar y promover la aplicación de esa ley. En la declaración que repudia la llegada de Galeazzi al área de Ordenamiento Urbano bonaerense, sus miembros expresan el “más profundo repudio a la posible designación” y advierten que “existe un conflicto insalvable entre las funciones del cargo que el Dr. Galeazzi ocuparía en la Dirección Provincial y su pertenencia a empresas como Nordelta y a cámaras del sector inmobiliario que han priorizado reiteradamente sus intereses económicos por sobre los intereses colectivos”.

“Si Galeazzi es confirmado en el cargo lo vamos a judicializar. Hay un claro conflicto de intereses. Una persona que desarrolla las actividades que lleva adelante Galeazzi, no hace diez años sino ahora, tomando decisiones sobre políticas públicas que interfieren claramente con el negocio de esas empresas es insostenible”, anticipó Reese en declaraciones a ese diario, y recordó que “Nordelta fue una de las que encabezó la oposición más importante a la sanción de la ley de Hábitat. Sabemos cuál es la postura que va a asumir”.

Fuente: https://www.elargentinozn.com.ar/2017/06/08/de-nordelta-al-area-provincial-de-ordenamiento-urbano-es-poner-al-zorro-a-cuidar-el-gallinero/

Urbanizaciones cerradas en humedales: Nueva avanzada del gobierno provincial

Por Patricia Pintos, 30/06/2017.- En el Boletín Oficial del día de la fecha fue publicada la modificación de la Resolución 29/09 dictada por el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), en la que fijaba: ARTICULO 3º. “Establecer que todo proyecto que conlleve una o más tareas u obras de tipo endicamiento, embalses y/o polders, dragados, refulados, excavaciones, creación de lagunas, derivación de cursos de agua, modificación de costas, desagües naturales, cotas en superficies asociadas a valles de inundación y cursos de agua o ambientes isleños, serán sometidas a Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la Autoridad Ambiental Provincial, en el marco del Anexo II. Item I de la Ley N° 11.723“.

19657026_10211807282969029_8560248225119040388_n (1)

El valor de esta resolución es que hacía recaer el proceso de EIA sobre el organismo provincial -antes estaba bajo la responsabilidad de los propios municipios- a partir de reconocer las limitaciones técnico-profesionales de éstos para afrontar tareas de enorme complejidad e impacto, que culminan en la aprobación de emprendimientos con inversiones de cientos de millones de dólares.

En línea con la designación de Dante Galeazzi al frente de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT/Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos), el gobierno de la Provincia de Buenos Aires avanza en la construcción de un escenario de flexibilización de las regulaciones a los fines de favorecer la habilitación de este tipo de emprendimientos.

Aquí debajo incluyo las modificaciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, en la Resolución 562/17 (puede consultarse en: http://www.gob.gba.gov.ar/Bole/buscador/publico/). Difundamos por favor.

Se fue el titular del SPAR y lo reemplaza un ex Techint experto en countries

Ignacio Gómez ya no es más el presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), y en su lugar el gobierno bonaerense designó a Carmelo Guerra, un ingeniero civil con 40 años de experiencia, muchos de los cuales estuvo en Techint. Dirigió la realización de varios barrios privados.

puan.jpg

No se dieron precisiones oficiales acerca del alejamiento de Ignacio Gómez al frente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, y ante la consulta de La Tecla sólo se confirmó que “hubo cambios en el directorio”, y que Gómez había sido reemplazado por Carmelo Guerra, quien ya se hizo cargo del organismo que se encarga principalmente de abastecer de agua potable a pequeñas poblaciones de la Provincia.

Guerra es ingeniero civil, recibido en la Universidad Católica Argentina, y comenzó a trabajar en Techint en 1972, ascendiendo a jefe de Proyecto en 1978, para luego pasar a ser Jefe de Departamento de Estructuras de Hormigón en Gerencia de Ingeniería desde 1981 a 1986.

Paralelamente, entre 1981 y 1984 fue asesor de CIRSOC, la dependencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) encargada de la investigación, desarrollo, actualización y difusión de los Reglamentos y Códigos relativos a la seguridad y calidad de las estructuras de hormigón.

El ingeniero, que habla varios idiomas, fue socio gerente de Gealfa S.A. (entre 1980 y 1988). Y también, entre 1987 y 1988 estuvo en Coviares, en el proyecto de construcción de la autopista Buenos Aires-La Plata.

Como Director de Obras de EIDICO S.A. (1998-2007), dirigió las construcciones de los barrios Santa Bárbara, Santa Catalina, San Isidro Labrador, Santa Clara, Haras Santa María y El Encuentro. Luego, entre 2007 y 2011 trabajó como Director de Obras en Consultatio S.A. , donde se destacaron proyectos como Ciudad del Lago (en Escobar), barrio Las Garzas Blancas (Rocha-Uruguay), puente Ruta 10 (Rocha-Uruguay).

Entre 2012 y 2013, Carmelo Guerra fue parte de la consultora AC&A S.A., una empresa de servicios profesionales.

Desde 2013 a la actualidad se desempeñaba como Director de Obras de F. J. Abello & Asociados, donde dirigió el proyecto VENICE (Tigre) y Lagos de Hudson (Berazategui).

Fuente: http://www.latecla.info/5/nota.php?nota_id=84015

agrega un comentario