Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

4° Encuentro de mediactivismo: Facción Latina
Por Enredando las Mañanas - RNMA - Friday, Jul. 14, 2017 at 3:24 PM

Jueves, 13 Julio 2017 16:49 | Del  jueves 13 al sábado 15 de julio se realizará en Buenos Aires el  4° Encuentro FACCIÓN LATINA. Es uno de los mayores encuentros de mediactivistas, que reunirá a comunicadorxs, periodistas, fotógrafxs, videomakers, diseñadorxs, productorxs y artistas de América Latina.

Para  conocer un poco más, estuvimos en el Enredando Las Mañanas con Amilcar  Cantoni de Medio Negro y Mafe de Mucho Palo Noticias.  

4° Encuentro de medi...
faccion_2017.jpg, image/jpeg, 501x501

Descargar audio.

Amilcar cuenta que FACCIÓN LATINA surge en el 2013, en Brasil. El primer encuentro latinoamericano de mediactivismo  se realiza a partir de lo que es Fuera de Eje y Medio Ninja. “Estos grupos, o medios independientes de comunicación – nombra el entrevistado-tienen una nueva lógica de funcionamiento, y no sólo de la comunicación, sino también en cuanto a lo económico, a lo social. Con una nueva lógica de ver la estructura social, que se mueve de forma colaborativa”.

¿Qué es FACCIÓN?

Amilcar nos explica así, que FACCIÓN es una red independiente de comunicación que abarca varios países de Latinoamérica. “La idea es que sea una cuestión de trabajo en conjunto, generando nuevas narrativas, nuevas lógicas discursivas – dice- diferentes a lo que propone el discurso cotidiano, o como lo tratan los medios hegemónicos, de manera hegemónica, manipulando la información o solamente favoreciendo a algunos pocos; entonces la idea de FACCIÓN es abrazar a todos estos medios independientes, que hay muchos en Argentina, y son más de 19 países de Latinoamérica”- cierra el compañero

De esos medios alternativos que hay en Argentina, algunos estamos en la Red Nacional de Medios Alternativos participando activamente de FACCIÓN. Desde ANRED, un portal de noticias web que es integrante de la RNMA, van a estar participando el día 15 a las 12, en un panel que se llama “De las redes a la calle” que es sobre herramientas para comunicar. Así que van a estar ahí articulando con otra gente que viene a hacer el mismo trabajo.  Sobre este tema, nos habla María Fernanda Espejo: “Vamos a estar con lxs compañerxs de la Retaguardia, en un conversatorio, va a ser bastante potente;  se llama Los gobiernos pasan y la represión queda, justamente tiene que ver con poder hacer un diálogo con lxs compañerxs que han transitado y son protagonistas de esta lucha”.

¿Quiénes van?

Espejo también nombra como asistentes al encuentro a Norita Cortiña, que es de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora. También estarán los familiares de Luciano Arruga, y Angélica, la mamá de Kiki  Lescano (recordamos que hace un par de semanas, la Justicia absolvió a los asesinos de Kiki y Ezequiel).  

“Desde acá de Córdoba viajamos con Rosa, la mamá de David Moreno, que venimos con un proceso de juicio de hace unos meses, y que la sentencia sería el 25 de julio, y también estaríamos con Lorena Barraza, y familiares de la Coordinadora de Familiares de Víctimas de Gatillo Fácil – nos cuenta Espejo- Así que desde Córdoba vamos con algunos de los familiares, y eso va a estar interesante para articular, y que además quién mejor que sean las mismas compañeras las que transmitan su lucha; un poco la idea es reconstruir y contar nuestra experiencia como medio, el acompañamiento que hacemos frente a estos procesos y la construcción de las noticias y cómo miramos todas estas situaciones de políticas represivas del Estado”

¿Cómo trabajamos?

En este sentido resaltamos que no es solo el qué contamos, ese contenido alternativo, sino cómo articulamos con los procesos territoriales que se están dando, desde nuestros medios. De esta forma se construyen espacios de participación latinoamericana, y es una gran apuesta haber decidido como medios participar en estos conversatorios.

María Fernanda agrega que también es una decisión política, “porque podríamos estar nosotros como medios contando nada más, y fue una decisión poder movilizarnos, y que sean los familiares que también estén junto a nosotros; así creemos que construimos de manera cotidiana las noticias, los relatos y los discursos”

Podemos contar que también viajan el Grupo de  madres de barrio Ituzaingó  Anexo que van a participar de un panel sobre la Justicia Socioambiental. Se ha hecho un esfuerzo por costear los gastos de los familiares que viajan, así que no solo ha sido un camino de organizar el viaje, sino de juntar fondos y hacer actividades en conjunto.

También, en FACCIÓN, hay otros medios que no son medios de comunicación per se sino que aportan desde el eje tecnológico, las personas de Construcción Tecnológica Popular que van a estar participando sobre actividades, desde el ciber -feminismo a la autodefensa digital. Además van a estar colaborando en todo lo que es la programación del encuentro, en cuanto al eje tecnológico. En este punto Amilcar aclara: “no es solamente de comunicadores el encuentro, sino que va desde analistas de sistemas hasta colectivos de artistas culturales, diseñadores, y todas las ramas, que están poniendo el lomo para este encuentro sobre activismo y comunicación,  estoy contento con todo esto que se está activando”.

Antes de cerrar la entrevista, Amilcar, no quiere dejar de nombrar algunxs de los artistas que van a participar en el  Festival Transmedia.  “Va a haber un montón de artistas proyecciones, también va a haber intervenciones con performances, de todo – nos dice entusiasmado- van a estar algunos artistas invitados como Miss Bolivia, Sara Hebe, Las Kumbia Queers,  que son las más conocidos, por mí,  el Festival es el Jueves 13”

Para ver la grilla completa del Encuentro podés entrar aquí.

agrega un comentario