Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Comunidad indígena de Guerrero gana amparo contra minera extranjera
Por Regeneración - Friday, Jul. 14, 2017 at 3:44 PM

La comunidad de San Miguel del Progreso en Guerrero, gana amparo frente a la amenaza de minera en su territorio.

México: Comunidad in...
minera-guerrero.jpg, image/jpeg, 694x449

Regeneración 11 de julio de 2017.- Pese a la batalla ardua que se ha dado por la defensa del territorio en Guerrero, entre la comunidad Júba Wajiín y el duopolio Estado-empresas, la Jueza Primero de Distrito, Estela Platero Salado, dictó sentencia en contra de quienes violen la declaratoria de libertad de terrenos para la actividad minera.

Cabe señalar que, la Secretaría de Economía (SE), fue la responsable de haber otorgado concesiones que violaron en todo momento los derechos de los habitantes, pues jamás hubo un proceso de consulta a estos pueblos indígenas sobre el tema, por lo que promovieron una demanda de amparo para que se analizara la constitucionalidad de la ley minera.

Además, el presidente del comisariado de bienes comunales, Valerio Mauro Amado, ha expresado su preocupación ante la insistencia del gobierno federal de ‘ofrecer’ su territorio y no poner sobre la mesa todas las repercusiones que la minera traería consigo.

“Por ningún motivo queremos que las mineras entren a nuestro territorio, porque allí nace el agua, allí están nuestros lugares sagrados y de nuestras tierras nos mantenemos”, señaló.

Por su parte, el Gobierno Federal ha señalado que otorgar una concesión minera no implica autorizar un programa de prospección o explotación de minerales, por lo que no es aplicable el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y que la consulta exigida por parte de los habitantes se verificará dentro del procedimiento de aprobación del manifiesto de impacto ambiental.

Ante la polémica generada por esta minera, diversos líderes agrarios a través de solicitudes de acceso a la información públicas, dirigidas a la SE, se reveló que la empresa Minera Hochschild México, SA de CV., fue ganadora que dirigiría dicho proyecto, además se constató que las concesiones se entregaron por 50 años.

La decisión tomada por la Juez, ha despertado la tranquilidad de los 3 mil 800 habitantes de Júba Wajíin, pues para ellos es un logro único y trascendente puesto que gracias a esto el Estado se verá obligado a garantizar y proteger el desarrollo y bienestar de su territorio.

agrega un comentario