Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Crean juguetes para preservar lenguas indígenas
Por Meganoticias - Friday, Jul. 14, 2017 at 3:54 PM

Con el objetivo de preservar y valorar las lenguas indígenas mexicanas; investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Inaoe y, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Ciesas, inventaron una serie de juguetes diseñados para niños de cero a siete años de edad.

México: Crean juguet...
13987_14428.jpg, image/jpeg, 520x292

Los juguetes son cuatro y llevan por nombre Paquito, Paquita, Lotería interactiva y, gusanito hñahñu; su proceso de creación requirió del trabajo colaborativo de un equipo multidisciplinario integrado por diferentes profesionistas de ambas instituciones.

“Primero de una familia de robots que hablan lengua indígena, náhuatl, purépecha, y a los que se conoce como la familia de los Paquitos y con los cuales se puede aprender las distintas partes del cuerpo”, dijo Agustín Escobar, director del Ciesas.

Le sigue la lotería interactiva con la cual los usuarios podrán aprender sobre los diversos animales que habitan las diferentes regiones naturales del país; el sistema estará disponible en las lenguas náhuatl, maya yucateco, mixteco, además del idioma español.

“Y por último, el gusanito que habla, hñahñu, que este es un sucesor de lo que se presentó hace unos años, con aplicación bluetooth que permitirá que el niño juegue incluso desde un telefóno celular, se trata de construir oraciones”, añadió Agustín Escobar.

De esta manera, el grupo de juguetes podrán proveer del conocimiento más representativo de la cultura y lengua de cada comunidad, apoyando así, la educación de las nuevas generaciones.

Reportero: Jaime Carrera

Publicado: 12 Julio 2017

agrega un comentario