Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas canadienses evaden las órdenes de evacuación y combaten los incendios
Por Radio Canadá Internacional - Friday, Jul. 14, 2017 at 4:07 PM

Por Rufo Valencia.- Los oficiales de los servicios de emergencia y la policía están urgiendo a los residentes de la provincia de Columbia Británica a respetar las órdenes de evacuación en previsión de los incendios forestales que se mueven cambian rápidamente de dirección. Sin embargo, algunas comunidades indígenas decidieron desobedecer esas órdenes, optando más bien por permanecer en sus tierras, protegiendo con éxito sus hogares y propiedades.

Indígenas canadiense...
pc_140818_je67h_feu-foret-bc_sn635.jpg, image/jpeg, 635x357

Incendios forestales en Columbia Británica.
Photo Credit: PC / Jonathan Hayward/Canadian Press

El jefe de la Primera Nación Tl’etinqox señaló que oficiales de la Policía Federal les dijeron que deben abandonar su territorio y que si no lo hacen, corrían el riesgo de que las autoridades se lleven a sus hijos. En lugar de obedecer esa instrucción, los indígenas erigieron una barrera contra el fuego y se prepararon para luchar.

“Somos un pueblo que generación tras generación continúa viviendo en una zona de incendios forestales. Esto no es nuevo para nosotros “, dijo el jefe indígena Joe Alphonse, cuya comunidad se encuentra a unos 100 kilómetros al oeste de Williams Lake. “Nosotros sentimos que este es el lugar más seguro para los miembros de nuestra comunidad”.

Aproximadamente 1.000 personas viven en la reserva, pero Alphonse indicó que sólo unos 300 indígenas se quedaron para luchar contra los incendios.

Kevin Skrepnek, jefe de información del Servicio sobre incendios forestales en Columbia Británica, dijo que hubo una ligera mejora en el pronóstico del tiempo, que anuncia algo de lluvia. Esto aliviaría las condiciones ventosas, secas y calientes que han causado casi 200 incendios y desplazando a más de 14.000 personas.

Los equipos de bomberos aprovecharon las condiciones más tranquilas de este miércoles para contener los incendios forestales cerca de Williams Lake, donde unas 10.000 personas se encuentran en estado de alerta para una evacuación.

Con mejores condiciones, Alphonse dijo que finalmente tuvo un momento para poder reflexionar sobre los tres días de lucha contra los incendios sin contar con energía eléctrica o servicio telefónico.

El líder indígena relató cómo los policías federales le pidieron que evacuaran su territorio el fin de semana pasado y cómo esa conversación se transformó rápidamente en una confrontación.

Joe Alphonse explicó que, como jefe indígena, su firma es necesaria para una orden de evacuación de la reserva, que optó por no autorizar.

Robert Turner, del Servicio de gestión de emergencias de Columbia Británica dijo que la posición de Alphonse era correcta.

Las Primeras Naciones tienen la autoridad para emitir sus propias órdenes de evacuación de sus territorios.

Alphonse dijo que muchos miembros de su comunidad querían quedarse para luchar contra los incendios, añadiendo que tienen bomberos entrenados, acceso a equipo pesado y planes de emergencia para evacuar su territorio en caso de perder la batalla contra el fuego.

El líder indígena indicó que un oficial amenazó con pedir al Ministerio de la Infancia y Servicios Familiares que “retire a todos los niños” de la comunidad indígena.

En las discusiones entre indígenas y autoridades los ánimos se caldearon y Alphonse sugirió que si sus propios bloqueos de carretera no lograban mantener a la Policía federal fuera de sus territorios, quizá unos disparos de advertencia sobre sus cabezas lo conseguirían.

“El lugar más seguro para nuestros niños está aquí, junto a sus familias bajo la supervisión del liderazgo de esta comunidad “, dijo Alphonse.

La Unión de jefes indígenas de Columbia Británica dijo que los pueblos indígenas tienen el derecho fundamental de tomar decisiones sobre la protección y defensa de la seguridad, la salud y el bienestar de sus comunidades.

“Si las viviendas y la infraestructura de la comunidad indígena se pierden debido a los incendios, se necesitarán años para reconstruir. Tememos que, en muchos casos, los hogares y la infraestructura podría no ser reconstruida nunca”, dijo el Gran Jefe indígena Stewart Phillip.

agrega un comentario