Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Domingo 16 de julio: Taller de cerámica de los pueblos originarios
Por MDP Punta Querandí - Saturday, Jul. 15, 2017 at 10:53 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Desde las 11 de la mañana, la comunidad de Punta Querandí invita a participar del décimo taller de alfarería en el territorio sagrado y educativo ubicado en el Paraje Punta Canal, en el límite de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), amenazado por los barrios privados. La propuesta será guiada por los profesores Mariana, Delia y Gustavo, del Taller Ukupacha de Morón. Seguiremos aprendiendo a hacer vasijas usando técnicas de las culturas querandí y guaraní.

Domingo 16 de julio:...
19959193_482608275407697_9056128432421818840_n.jpg, image/jpeg, 960x641

El taller es abierto y gratuito, no es necesario inscribirse. Pediremos una colaboración a voluntad por el almuerzo, con el objetivo de comprar los materiales necesarios para restaurar el Salón Comunitario Cacique Manuá. Sólo hay que traer una cuchara, cuchillo y tenedor de metal para usar como herramientas básicas para levantar, modelar y terminar las piezas; y una bolsa de nylon (para guardar las cerámicas).

“Se fue perdiendo mucho de las actividades de nuestros pueblos. La idea es recuperarlas, valorarlas. Trabajar con la arcilla no era un hobby, era el trabajo que hacían día a día, lo utilizaban permanentemente y también para ceremonias, tenía un valor muy importante en la vida de ellos”, explica la educadora quechua Delia Claros. “Es recuperar un poquitito de nuestra historia, de nuestros abuelos”, agrega.

Recordamos el último taller de cerámica en Punta Querandí: https://puntaquerandi.com/2017/03/14/trabajos-comunitarios-y-produccion-de-alfareria/. Y todos los encuentros de alfarería, camino iniciado en febrero de 2015: https://puntaquerandi.com/tag/alfareria/.

Además del aprendizaje con la arcilla, estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena, que sintetiza los distintas problemáticas que atraviesa la lucha de Punta Querandí. La pequeña cabaña de manera propone un recorrido intenso, con su selección de vasijas milenarias en el centro de la construcción y sus cuatro paredes repletas de fotos, gráficos y dibujos informativos que dan cuenta de la historia del territorio desde tiempos prehispánicos, la conquista y la resistencia a la misma por parte de los pueblos originarios, el pasado reciente y la invasión actual de barrios privados, con sus consecuencias sociales, ambientales y la pérdida de los sitios sagrados indígenas.

OTRO CICLO DE RESISTENCIA Y PROPUESTAS

El territorio sagrado y educativo de Punta Querandí se fortaleció en los últimos 12 meses a pesar de los ataques violentos y amenazas que sufrió el lugar en manos de quienes pretenden desaparecerlo para continuar su modelo de conquista. Los barrios privados arrasaron más de 10 mil hectáreas de humedales, una superficie equivalente a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires. Las consecuencias son el aumento de las inundaciones en toda la región y la destrucción de los sitios ancestrales de los pueblos originarios (asentamientos y enterratorios milenarios).

Un rápido resumen del último ciclo da cuenta de que ampliamos los aprendizajes de alfarería, cestería con totora y paredes de barro, finalizamos el techo de paja brava de nuestro quincho y construimos en tres oportunidades un Opy de la cosmovisión guaraní, otro espacio ceremonial como la ya existente Apacheta de la cultura andina. La empresa respondió con violencia: destruyó en dos oportunidades este lugar religioso y estuvo cerca de privatizar el Canal Villanueva. Sin embargo, estas agresiones y otras amenazas nos llevó a tomar la decisión de regresar a la vigilia permanente en Punta Querandí y profundizar la recuperación territorial con nuevas estructuras como la casilla de protección comunitaria y el Museo Autónomo de Gestión Indígena. De esta manera, abrimos una nueva etapa después de una década de esperar respuestas de un Estado que en sus distintos niveles entregó nuestro patrimonio natural y cultural.

LOCALIZACIÓN

Punta Querandí está en la calle Brasil entre el Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Punta Canal)

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 80$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa dos veces durante el día (desde Ballester: 09:31 y 18:30)
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

https://puntaquerandi.com/como-llegar
https://puntaquerandi.com/ubicacion

agrega un comentario