Senado: Pueblos Indígenas plantearon la necesidad de prorrogar la Ley 26.160 : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Senado: Pueblos Indígenas plantearon la necesidad de prorrogar la Ley 26.160
Por ENDEPA - Saturday, Jul. 15, 2017 at 9:23 PM

El Jueves 13 de julio, con presencia de representantes de numerosas Comunidades y organizaciones indígenas, se llevó a cabo una reunión de la Comisión Especial de Pueblos Indígenas en el Senado de la Nación Argentina. El eje de la reunión fue impulsar la nueva prórroga de la Ley 26.160, Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras comunitarias.

Senado: Pueblos Indí...
senado1.jpg, image/jpeg, 448x252

Israel Alegre, histórico dirigente qom de Formosa, intervino al inicio de la reunión para manifestar que “ojalá que los senadores demuestren buena voluntad para tratar directamente la reglamentación del artículo 75 de la Constitución Nacional y la aplicación de la palabra Preexistencia, porque esa es la raíz de todo. Creo que ese es el punto. Sin esto no podemos hablar de autonomía”.

Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo Indígena, destacó que “es importante la prórroga, pero tiene que haber modificaciones. Es fundamental que nuestros legisladores escuchen nuestra voz y garanticen la seguridad jurídica de nuestros territorios; si la ley no se prorroga vamos a ser los primeros en ser perseguidos, encarcelados y expulsados de nuestros territorios”.

Claudia Herrera, de la Comunidad Huarpe Guaytara, ubicada en Uspallata, Mendoza, intervino para señalar que “estamos viviendo un momento histórico, venimos a decir Sí a la prórroga, decimos que hay que conformar urgente una comisión o como se le llame, donde estemos todas las organizaciones indígenas de Argentina”.
A su vez, José Auletta, del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, indico que “va haber nuevos encuentros para seguir abordando el tema de la tan necesaria prórroga de la Ley 26.160. Sabemos que la instancia más dura estará en la Cámara de Diputados, pero el desafío de fondo es cambiar mentalidades, y entender que es urgente y prioritario garantizar los derechos de los Pueblos Indígenas”.

Una ley fundamental

Con más de una década en vigencia, la ley 26.160 de Emergencia de la posesión y propiedad comunitaria indígena, establece la suspensión de los desalojos de comunidades indígenas y el relevamiento territorial para delimitar estas propiedades.

La ley 26160, que tiene vigencia prorrogada hasta noviembre de 2017, es la forma en que el Estado Argentino pretende garantizar las obligaciones de delimitación y demarcación de propiedad comunitaria indígena. Tanto la Constitución Nacional en su art. 75 inc. 17 como el Convenio 169 de la OIT obligan a nuestro país a delimitar, demarcar y titular las tierras tradicionalmente ocupadas.

Según explica el abogado Eduardo Hualpa, asesor jurídico del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen, “la ley 26160 pretende ocuparse de las dos primeras obligaciones, es decir delimitar y demarcar, y hasta el momento no existe normativa que garantice la titulación de las tierras una vez terminado el relevamiento. La aparición de esta ley es un avance en la medida que agiliza la instrumentación de las obligaciones estatales, aunque también representa un reconocimiento por parte del Gobierno de la falta de vigencia de la Constitución para garantizar la posesión y propiedad comunitaria indígenas”.

La emergencia de la propiedad comunitaria indígena surgió a partir del primer lustro del siglo, en que diferentes conflictos y desalojos que emergieron en nuestro país, despertaron la conciencia de los legisladores nacionales. Desalojos ocurridos cerca de la localidad de Orán, Provincia de Salta, y en Esquel, Provincia del Chubut, pusieron al descubierto la necesidad de contar con una herramienta legal que frene estos desalojos.

“De un proyecto que incluía la emergencia y una forma de instrumentar la propiedad comunitaria, el oficialismo tomó solo la parte de la suspensión de los desalojos y el relevamiento, lo que de todos modos fue visto como un avance en la defensa de los territorios.Así se llegó a la ley 26160, que ya fue aplicada en decenas de casos y que el gobierno nacional esgrime en todas las ocasiones en que rinde cuentas del cumplimiento de sus obligaciones internacionales como uno de sus principales logros. Lamentablemente la ley 26160 no permite avanzar sobre el reconocimiento del título pues no señala como es el tránsito desde el relevamiento hasta la obtención de un título. Esa es aún una deuda del Estado Argentino, que debe saldarse” señaló Hualpa.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad