Sindicatos confían en que no se “importe” el modelo de Temer : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sindicatos confían en que no se “importe” el modelo de Temer
Por Luis Autalán - Diario BAE - Monday, Jul. 17, 2017 at 10:52 AM

17 de julio de 2017 | Evalúan que no existe margen parlamentario para modificar la ley laboral

Sindicatos confían e...
fileaccesshandler.ashx.jpgpflojg.jpg, image/jpeg, 648x364

La alternativa de que la flexibilización laboral que sacude a Brasil llegue a estas tierras está en debate. Dirigentes sindicales y analistas regionales coinciden en que la misma no será a través de leyes, sino en formatos por los que igual se arribará al mismo puerto de destino. El caso de la modificación de convenios, que la Casa Rosada pactó con sindicatos petroleros y consta en la carpeta "Vaca Muerta", es una muestra. Otras variantes abarcan a los mecánicos de Smata vía "preservación de puestos de trabajo" y van hasta la inconclusa confección del convenio docente que se taló con el final de la era kirchnerista.

El caso Brasil con autoría del gobierno del presidente Michel Temer y la vía parlamentaria, se resume en tópicos fuertes. Aumento de la jornada de trabajo a 12 horas diarias; desaparición de horas extras; reducción de descanso; fragmentación en tres períodos de vacaciones y "agilización" de los procesos de despidos. La CTA de Hugo Yasky vinculó tal proceso con la reciente condena al ex presidente Inacio Lula Da Silva, para disparar que "no hay casualidades" en la decisión que incluye debilitar la presencia sindical, dentro de una ofensiva sin precedentes contra los derechos de los trabajadores", según puntualizaron tanto Yasky como Carlos Girotti, de esa central.

A consideración de Nicolás Trotta, rector de la Universidad Metropolitana del Trabajo (UMET), dicha matriz económica ya se plasmó en los 90’ y este capítulo de flexibilización también se pondrá a consideración en nuestras próximas elecciones legislativas. "Ante el todavía fresco transitar de lo que fue el menemismo, la memoria colectiva es la esperanza que la derrota oficialista implique la posibilidad de encontrar al sector del capital y del trabajo en una misma mesa de concertación con el Estado para establecer políticas de mediano plazo que permitan el desarrollo de la Argentina, contra la improvisación que caracteriza al gobierno actual", enfatizó.

El prisma internacional también lo abordó, ante BAE Negocios, Fernando Suárez Rubio, director de esa especialidad del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional Atenea. "Considerar este escenario preocupante, solo desde la ‘competitividad’ sabe a poco. La diferencia de las economías, como también de otros umbrales remarcan desventajas notorias". "Debemos reconocer que las reformas brasileras dejarían fuera de carrera a la Argentina en forma directa. Ninguna medida que se tome por ese camino podrá nivelar propuestas, y la senda real será una contingencia riesgosa con sindicatos y trabajadores a la intemperie. De allí que la supuesta carrera de ‘prestigio e inversiones’ puede terminar mal".

No hay parangón con los ’90, a criterio del laboralista y experto en Derecho Sindical, Carlos Marín respecto al ablande de convenios y normas. "Se trata de que los grandes grupos económicos puedan obtener mayores ganancias, porque son los que puede capear temporales".

El amparo conceptual para el posible fenómeno, concluyen otras fuentes, ya fue escrito en el prólogo del Diccionario del Argentino Exquisito que escribió Adolfo Bioy Casares. "No cometemos muchos errores. Lo que pasa es que muchas veces cometemos los mismos: una media docena que desde el principio del mundo andan dando vueltas".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad