Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Voces latinoamericanas buscan alternativas al fracking
Por Observatorio Petrolero Sur - Tuesday, Jul. 18, 2017 at 7:41 PM

14 de julio de 2017 | Por Buenos Aires y Neuquén transitaron compañeros y compañeras de distintos países del continente, que sumaron sus voces en contra del extractivismo petrolero y en defensa de la salud y los derechos que el fracking arrebata. En conjunto pudimos discutir cómo el modelo capitalista golpea nuestros territorios, borra formas de vida y diluye la posibilidad de alternativas. Por eso, encuentros como las Jornadas Internacionales son una forma no solo de ponernos en común y al día con nuestras situaciones cotidianas. Sino también de prefigurar otros modelos de vida, otros sistemas. Como decimos en la declaración de Vista Alegre, “no alcanza con modificar las lógicas de consumo individual, es necesaria la transformación estructural de la sociedad de manera urgente. El tiempo es hoy, la acelerada degradación ambiental, social y sanitaria requiere de nuestros más abnegados esfuerzos”.

Voces latinoamerican...
voces-.jpg, image/jpeg, 648x364

En la búsqueda de esos otros caminos es que compartimos los testimonios de estas diversas voces latinoamericanas

¿Qué es la Alianza Mexicana contra el Fracking? Lo explica Claudia Campero, una de sus integrantes.

La dignidad de los seres humanos, el buen vivir y la armonía de la comunidad con la naturaleza desde la perspectiva de trabajadores y trabajadoras en la respuesta de Moisés Barón Cárdenas (Federación de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos de las Industrias Extractivas, de Colombia) ante la pregunta: ¿Cómo se construye la paz en Colombia con justicia social y ambiental, sin locomotora minero energética?

Héctor Vaca (Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo, Colombia) plantea que la USO siempre compartió con las comunidades la preocupación por el desarrollo social, económico y la protección del medio ambiente. En ese contexto explica que si bien sus salarios están ligados a la explotación petrolera, saben que es su responsabilidad plantearse qué país quieren y la preservación del medio ambiente y los recursos naturales es un asunto prioritario.

Alejandra Jimenez, ​integrante de la Alianza Mexicana contra el Fracking, afirma que una forma de enfrentar esta técnica fue informar a las comunidades lo que estaba sucediendo para generar organización y crear mecanismos de defensa inmediata.

Claudia Velarde, de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), explica por qué distintas organizaciones de América Latina vieron la necesidad de realizar una petición de audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para visibilizar la afectación del fracking a los pueblos de América Latina.

Carlos Andrés Santiago, de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (CORDATEC) asegura que contarle a la comunidad los impactos del fracking desde la perspectiva de la protección del agua, el territorio y los ecosistemas fue el primer paso en la resistencia al fracking en San Martín, Colombia, que logró grandes movilizaciones sociales.

Alberto Saldamando​. Red Indígena Ambiental, EE.UU. Abogado especialista en derechos humanos, ambientales e indígenas. Participante del campamento en Oposición al Dakota Access Pipeline.

agrega un comentario