Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentarán un documental web sobre la Masacre de Napalpí
Por Diario Norte / Chaco - Wednesday, Jul. 19, 2017 at 11:06 AM

En conmemoración por el 93º aniversario de la Masacre de Napalpí, la fundación que lleva el mismo nombre presentará este miércoles un documental web interactivo que reconstruye la historia de lo que ocurrió el 19 de julio de 1924, donde hoy se establece Colonia Aborigen. Se puede acceder al webdoc ingresando a www.masacrenapalpi.com desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Presentarán un docum...
134609w696h450.jpg, image/jpeg, 677x450

17 de Julio, 2017

Foto: Melitona Enrique sobrevivió a la Masacre de Napalpí cuando tenía 23 años. Murió en 2008 a los 107 años.

El documental fue dirigido y realizado por la periodista y comunicadora social Andrea Bonnet y contó con la colaboración de Ignacio Zabalúa, Rafael Medina (video) y Cristian Ice (postproducción).

El trabajo busca que más personas puedan conocer lo que fue la Masacre de Napalpí, las responsabilidades en el exterminio de los pueblos originarios del Chaco y también visibilizar el reclamo actual de las comunidades.

En el recorrido, los usuarios podrán conocer aspectos de la conformación de la reducción indígena, los hechos que antecedieron a la masacre, el saldo que tuvo la misma y la búsqueda de la reparación histórica a través de un juicio por la verdad.

El documental cuenta con una serie de entrevistas a la doctora en Historia Mariana Giordano, el fiscal federal Diego Vigay y el historiador qom Juan Chico.

Quienes visiten el webdoc, podrán acceder a material complementario para profundizar en el tema y enviar contenidos propios vinculados al genocidio indígena, como también aspectos de la cultura e historia de los pueblos originarios del Gran Chaco.

El webdoc o documental web interactivo, es un género que deviene de la evolución del documental y del medio digital interactivo que permite la interacción con los usuarios.

El documental busca convertirse en una herramienta de comunicación, que pueda ser un material complementario para el aula y que promueva una reflexión más profunda sobre la temática indígena y el reconocimiento a la diversidad cultural de los pueblos originarios.

Fundación Napalpí

La Fundación Napalpí fue creada en 2015 con el objetivo de visibilizar el exterminio de los pueblos originarios perpetrado por el Estado argentino en el siglo XIX y XX. El equipo trabaja en la investigación histórica y cultural de los pueblos qom, moqoit, wichí y vilelas. Está conformada por Juan Chico, Gabriela Morínigo, Analía Noriega, David García, Natalia Grabre, Lucas García, Erika Matzek, Lino Abel Chico y Horacio Aguirre.

agrega un comentario


2
Por Diario Norte / Chaco - Wednesday, Jul. 19, 2017 at 11:06 AM

2...
161810w640.jpg, image/jpeg, 640x240

agrega un comentario