Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se reagrupa CGT con sectores disidentes en defensa propia
Por Mariano Martín - Thursday, Jul. 20, 2017 at 11:59 AM

ENCUENTROS RESERVADOS DEL TRIUNVIRATO PARA FORTALECER LA CENTRAL

Jueves 20 de Julio de 2017 | La CGT inició movimientos de reagrupamiento interno para fortalecer su estructura con vistas a, sospechan sus líderes, una avanzada del Gobierno sobre la legislación laboral y sindical apenas superadas las elecciones de octubre. Entre los primeros pasos figura un acercamiento a la Corriente Federal, un espacio que permanece afuera de la conducción de la central y que alienta la adopción de un plan de lucha. Y seguirá con otros núcleos no integrados en la actualidad a la conducción formal.

 Se reagrupa CGT con...
edificio-cgt-azopardo-1920.jpg, image/jpeg, 600x337

Los contactos son paralelos al cronograma resuelto la semana pasada por la CGT para elevar el tono frente a la administración de Mauricio Macri, que contempla el viernes de la semana que viene un plenario ampliado de secretarios generales para debatir la política económica oficial y una marcha de protesta el 22 de agosto. Fue el mecanismo que encontraron los referentes sindicales para dar señales de preocupación agigantadas la semana pasada al calor del violento desalojo de la planta de la alimentaria Pepsico en Vicente López- sin promover acciones en plena campaña electoral.

Ayer uno de los miembros del triunvirato de jefes, Héctor Daer, mantuvo un contacto reservado con miembros de la Corriente Federal (CFT). El máximo referente del sector es el bancario Sergio Palazzo y el espacio tiene una referencia política primordialmente asociada a Cristina de Kirchner, aunque otros dirigentes prefieren evitar un involucramiento en la disputa electoral. Otros gremios que integran la Corriente son los de curtidores, docentes privados (Sadop), pilotos aéreos (APLA), gráficos (FGB) y judiciales de Sitraju.

El sector se destacó en agosto del año pasado, en el congreso de reunificación de la CGT, cuando sus líderes se retiraron y renunciaron a integrar el Consejo Directivo tras alegar descontento por la falta de voluntad para el lanzamiento en aquella oportunidad de un plan de acción contra el Gobierno. La postura se mantuvo inalterada durante todos los meses siguientes. De hecho en los últimos días le reclamaron a la central la convocatoria a un Comité Central Confederal para disponer un paro nacional.

El propósito de Daer y de los referentes más negociadores de la CGT es reintegrar la Corriente Federal a la estructura de funcionamiento habitual. De igual forma hay encuentros pendientes con el Movimiento de Acción Sindical (MASA), que orientan el taxista Omar Viviani y el ferroviario Sergio Sasia, y con las 62 Organizaciones, que desde el fallecimiento de su último jefe, Gerónimo Venegas, analiza tomar distancia del Gobierno y reanudar vínculos con sus pares.

En el sindicalismo tradicional cobraron velocidad esas tratativas a partir de las señales del Ejecutivo en el sentido de avanzar hacia cambios en la legislación laboral, los convenios colectivos de trabajo y las normas que rigen la actividad sindical tras los comicios.

agrega un comentario