Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden no estigmatizar a los mapuches por un incendio “sin pruebas”
Por Bariloche 2000 - Thursday, Jul. 20, 2017 at 3:13 PM

El referente mapuche Ignacio Prafil dijo que “es necesario conversar” sobre el hecho. “Si alguien es responsable de esto se tendrá que hacer cargo” expresó.

Piden no estigmatiza...
8e0cf01c-8d1f-5378-887f-0496a14f692a_high.jpg, image/jpeg, 1280x721

El referente del Parlamento del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro Ignacio Prafil habló sobre el incendio del refugio Jakob y pidió no estigmatizar a los pueblos originarios sin tener pruebas.

Si bien ninguna comunidad mapuche se adjudicó la autoría, generaron polémica las declaraciones del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, quien dijo “avalar y justificar” el incendio, en el caso de que haya sido cometido por sus compañeros.

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck agregó tensión a las acusaciones, al vincular el ataque al refugio con la detención de Jones Huala.

“Primero remitamosnos a la prueba. Creo que hay que remitirse a esa realidad” pidió Prafil en diálogo con El Vespertino de Radio Seis.

“Nosotros tenemos como principio filosófico y cultural cuidar todo hábitat y resguardarlo, pero por otro lado no hay que olvidar de que tenemos un Estado que tiene 200 años y no ha hecho una gran reparación histórica con los pueblos originarios, ni siquiera con los sectores más marginados” cuestionó.

“Si alguien es responsable de esto se tendrá que hacer cargo” sugirió Prafil.

El referente mapuche lamentó que “siempre nos han estigmatizado a nosotros, cualquier cosa que vos hacés, es cosa de indios o cosa de negros”.

“Es necesario conversar, siempre hemos dialogado y dado la cara para decirnos las cosas que nos están pasando. Decir por decir podemos decir muchas cosas, pero tengamos las pruebas contundentes para no andar responsabilizando y haciendo estas cuestiones xenófobas de andar diciendo que fueron los mapuches y todos los mapuches son así” concluyó.

agrega un comentario