Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ibarra: "El turismo sexual es un secreto a voces en el norte"
Por Sin Mordaza (Santa Fe) - Friday, Jul. 21, 2017 at 9:44 PM

21 de Julio de 2017 | Eliana Ibarra, candidata a concejal de Reconquista por el Frente de Izquierda e integrante del Plenario de Trabajadoras, se manifestó sobre la desaparición de Rosalía y la lucha de las mujeres del norte provincial.

Ibarra: "El tur...
178586_otras-localidades.jpg, image/jpeg, 544x305

“A partir de lo que sucedió con Rosalía Jara, que sigue desaparecida hace veinte días, nosotros seguimos sosteniendo la consigna de su aparición con vida, más allá de que la información oficial no sea alentadora. Necesitamos a Rosalía con vida” comenzó afirmando la candidata del Frente de Izquierda de Reconquista, Eliana Ibarra, al aire en Sin Mordaza.

“Yo pertenezco al Plenario de Trabajadoras, la organización de mujeres del Partido Obrero, también se está formando el foro de mujeres, que está empezando a tener características regionales porque vamos avanzando a partir que tenemos estos sucesos. Estamos en coordinación con el movimiento de mujeres de Villa Ocampo y otras localidades y organizaciones, porque lo que es el norte de Santa Fe en referencia a estos casos es terrible” explicó.

“Según el informe de la fiscalía general, en el momento que todavía estaba Eladio García, tomado a partir de los casos que llegan a la justicia, había casi mil denuncia por abusos y violaciones, en dos años” informó.

Frente a la pregunta de qué destino tienen esas denuncias, Ibarra manifestó que “no hay muchos casos resueltos, en algunos casos se dan los juicios abreviados donde la familia, la defensa, los fiscales plantean esto porque justamente no hay donde derivar a las personas para el tratamiento. Por ejemplo, todavía están pendientes los casos de Monzón, que va a ir a juicio oral después de la feria”.

“Pero estos porque son los más resonantes y hubo movilización popular, pero los casos que vienen desde lo más profundo de nuestro norte no son conocidos”.

Caso Rosalía Jara

“En el caso de Rosalía no tenemos más información que la poca que dijeron, la investigación está muy cerrada. Una de las cosas que nosotros levantábamos era sobre la trata de personas, hipótesis que se está tomando” comentó la entrevistada.

Ante la consulta de qué opina la gente, Ibarra expresó “nosotras levantamos la denuncia de las mujeres, que con mucho coraje empezaron a organizarse. Cómo lo decíamos en la movilización, es un secreto a voces desde hace años el turismo sexual. Y no es solo Fortín Olmos, sino que está extendido por toda la costa. En esas oportunidades nos decían las chicas que había situaciones de explotación sexual, están involucradas menores, que viven una situación de vulnerabilidad y precariedad tremenda”.

“La juventud tiene una situación de crisis por la falta de acceso al trabajo a las oportunidades. Como Rosalía hay muchas y muchos. A partir de comprender cómo operan la explotación sexual en la zona es que plantemos la hipótesis de la trata de personas” señaló.

“Estamos hablando de burdeles en casas de familias, no es necesario que sea un bar. Hay lugares, hay lugares y sucede. Y hay que investigar. Si ahora con la detención de Valdez va para ese lado, no estábamos equivocadas” explicó al referirse a la denuncia de que hay burdeles en la zona.

“Con las denuncias no solo me atacaron a mí, sino también a las chicas que es lo que más nos preocupaba. Nosotros remarcábamos lo difícil que es salir a la calle y manifestarnos, pero lo estamos haciendo”.

“Son 3500 personas en Fortín Olmos y desde Vera son 80 kilómetros. La gente está preocupada, las dos marchas fueron masivas y las cosas suceden a pesar de la campaña, es un problema social enorme. Ahora están todos pendientes, hay que abrir la investigación a la familia y hablarle a la comunidad. La familia no tiene la información exacta”.

“Este domingo hay otra marcha en la comunidad a las 16 horas, sería importante que las personas de Vera puedan llegar” finalizó Ibarra.

Fuente: SM

agrega un comentario


Ibarra: "El turismo sexual es un secreto a voces en el norte"
Por Fuente: Sin Mordaza (Santa Fe) - Friday, Jul. 21, 2017 at 9:44 PM

audio: MP3 at 5.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario