Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violenta y desproporcionada intervención policial en Luján
Por Agencia Andar/CPM - Friday, Jul. 21, 2017 at 10:18 PM

LA CPM INTERVINO ANTE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD DEL MUNICIPIO

21 julio, 2017 | Según relatos de testigos y las imágenes de video que circulan en redes sociales, más de una decena de efectivos de la Policía Bonaerense y de la Policía Local de Luján irrumpieron violentamente, durante la tarde del jueves 20, ante un conflicto entre dos grupos de jóvenes ocurrido en la céntrica plaza Colón de esa localidad. Una de las agentes esgrimió una escopeta calibre 12/70, y otros efectivos golpearon a una niña. En total hubo 6 detenidos, de los cuales 3 serían menores de 18 años. Para la CPM “preocupa particularmente la forma violenta y desproporcionada en que se irrumpió en un espacio público”, y ya exigió a la Fiscalía 10 descentralizada de Luján y a Asuntos Internos de la Policía que remitan información acerca de las investigaciones iniciadas sobre los policías implicados.

Violenta y despropor...
lujan_6-1-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

Imagen tomada con teléfono celular por testigos. La niña en el piso acaba de ser golpeada y esposada por varios efectivos

(Agencia) El violento accionar de los efectivos de ambas fuerzas de seguridad se produjo en la tarde del jueves 20 de julio en plaza Colón de la localidad de Luján, en el marco de lo que los medios locales consignaron como una pelea entre dos grupos de jóvenes. Más de una decena de agentes policiales irrumpieron a los gritos y con golpes, lo que significó un riesgo potencial para quienes estaban allí y lejos de evitar o minimizar un eventual conflicto lo terminaron potenciando.

Frente a los relatos recabados por el Programa de Justicia y Seguridad Democrática de la Comisión Provincial por la Memoria, además de los videos que circulan por redes sociales, el organismo presentó un escrito al secretario de Seguridad del municipio de Luján, Horacio Marcelo Oberti, para manifestar la preocupación por los hechos de violencia “ejercida hacia personas, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, cometida por funcionarios pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a la Policía Local (…) que ingresaron a un espacio de esparcimiento público, golpeando y reduciendo bruscamente a los jóvenes”.

Asimismo, la CPM notificó al funcionario que una de las agentes de la Policía Bonaerense portaba una escopeta calibre 12/70 que esgrimía en posición de potencial uso: “Los relatos recabados por esta Comisión advierten que la situación de violencia continuó posteriormente en la Comisaría, donde se habría dispuesto un fuerte operativo de seguridad que desalojó la misma y luego impidió el acceso de abogados, familiares y allegados de los detenidos”.

En total, 6 personas resultaron detenidas en la Comisaría 1º de Luján luego de la desproporcionada intervención policial, y 3 de ellas serían menores de 18 años, lo que agrava la responsabilidad de los agentes en virtud del ordenamiento jurídico que protege de manera integral los derechos de los niños, niñas, y adolescentes (Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 13.298). De allí que la CPM solicitó también que se informe “si se puso en conocimiento al Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos competente, para el resguardo o restablecimiento de los derechos afectados”.

“Por lo expuesto, y ante el estado público que ha tomado lo sucedido a través de las redes sociales y la posible constitución de delitos de acción pública por parte de funcionarios policiales, es que requerimos se nos informe si se han identificado dichos funcionarios y si se ha impulsado una investigación, desde la administración, que evalúe las posibles responsabilidades de las personas involucradas”, exige este organismo al secretario de Seguridad de Luján.

“Preocupa particularmente la forma violenta y evidentemente desproporcionada en que se irrumpió en un espacio público que evidentemente estaba siendo utilizado por un gran número de personas. Esto, sin dudas, significó un riesgo potencial para quienes estaban allí y lejos de evitar o minimizar un eventual conflicto lo terminó potenciando”, concluye.

Por otra parte, la CPM envió pedidos de informe tanto a la fiscalía interviniente –la 10 descentralizada de Luján- como a Asuntos Internos de la Policía Bonaerense para que remita, con carácter urgente, información sobre los hechos y los agentes policiales involucrados, y todo otro dato que considere de interés.

agrega un comentario