Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Transporte: Desafueros y huelga de hambre
Por Periódico El Roble - Friday, Jul. 21, 2017 at 10:20 PM

21 de julio de 2017 | El embate de la UTA por sacarse de encima a la oposición se profundizó el viernes pasado con la maniobra contra los delegados de Aucor. Mientras tanto, las compañeras despedidas del trolebus acampan y hacen huelga de hambre.

Transporte: Desafuer...
uta-patota-amenazas.jpg, image/jpeg, 602x338

El conflicto en Córdoba, pese a estar en una etapa de baja intensidad, sigue abierto pues son más de 180 despidos que siguen sin respuesta. Los ataques que ha largado el frente patronal (que incluye al intendente de la capital cordobesa Ramón Mestre, a las empresas de transporte y a la burocracia sindical) tuvo un nuevo capítulo el viernes 14 de julio, cuando se coronó la maniobra impulsada por Jorje Kierner (secretario Interior de la UTA) y Luis Arcando (interventor de la seccional cordobesa). Se trató de una convocatoria ilegítima a una asamblea extraordinaria de la seccional para “discutir” la continuidad de tres delegados de Tamse y siente de Aucor. Los delegados denunciaron como ilegal la asamblea puesto que no los convocaron con la anticipación necesaria y además circuló fuertemente entre los choferes diversos aprietes por parte del gremio para que asistiesen a la asamblea a votar positivamente extorsionando con que sino serían despedidos. Finalmente, con baja participación de trabajadores, se votó la destitución de los delegados y por ende la caída de sus fueros.

A la par, las compañeras trolebuseras desde hace más de una semana han instalado una carpa frente a la municipalidad de la capital cordobesa y han iniciado una huelga de hambre como forma de reclamar por la reincoporación de todos los despedidos y despedidas. El día miércoles 19 realizaron un acto para hacer visible el reclamo, invitando a participar a distintos sectores. Vale decir que sólo el 6% de los trabajadores del transporte en la provincia son mujeres, pero también son mujeres el 40% de las y los trabajadores sancionadas con el despido luego de la huelga. “Despedir a mujeres que son sostén de una familia es violencia de género” se lee en uno de los carteles del acampe. Por este motivo, las compañeras han presentado incluso una denuncia ante el INADI.

En este cuadro de situación, el día de ayer los y las trabajadoras despedidas presentaron junto al cuerpo de abogados que los asiste, un recurso de amparo en los tribunales federales para solicitar la reincorporación de todos los cesanteados, alegando que todos y todas fueron despedidos ilegalmente.

Es necesaria toda la solidaridad y la difusión con los compañeros y compañeras. Este ataque patronal -en connivencia con la burocracia sindical y de quienes gobiernan- es otro más de una larga lista de conflictos como los de Pepsico o Cresta Roja, contra los cuales a nuestra clase no le queda más camino que la unidad. Nuestras páginas están a total disposición de este objetivo.

Corresponsal para El Roble.

agrega un comentario


Transporte: Desafueros y huelga de hambre
Por Periódico El Roble - Friday, Jul. 21, 2017 at 10:20 PM

Transporte: Desafuer...
trolebuseras-acto.jpg, image/jpeg, 333x425

agrega un comentario