Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Quieren que muñecas artesanales se declaren patrimonio cultural
Por Diario de Querétaro - Saturday, Jul. 22, 2017 at 10:33 PM

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Legislatura Local aprobó exhortar al Poder Ejecutivo para que las muñecas artesanales de Amealco y la fiesta de San Miguel Arcángel en Tolimán, la más grande de México, reciban la declaratoria de patrimonio cultural intangible.

México: Quieren que ...
gran-variedad.png, image/png, 615x400

Patricia López Núñez - Viernes 21 de julio de 2017

Piden al Poder Ejecutivo que declare patrimonio cultural a las muñecas de Amealco y a la fiesta de San Miguel Arcángel en Tolimán. (Foto: Foto: Jacob Cabello/Archivo OEM).

Con las declaratorias se pretende generar recursos para los pueblos originarios de Querétaro y mantener las tradiciones, toda vez que el 80 por ciento de los artesanos indígenas del estado tienen más de 40 años de edad y es necesario garantizarles ingresos como incentivo a que las nuevas generaciones encuentren un modo de sustento en esta herencia cultural.

La diputada local Atalí Sofía Rangel Ortiz, autora de la iniciativa, señaló que ambas declaratorias pretenden garantizar ingresos dignos para Amealco y Tolimán, como una manera de elevar su calidad de vida y darles una opción para atender sus responsabilidades económicas.

“Una de las tradiciones es la confección de la muñeca artesanal, como una representación cultural de las mujeres de Amalco, que se dedican a transmitir su sabiduría de bordado en bordado, de hilo en hilo. La muñeca artesanal, más allá de ser un juguete o un producto turístico, es el registro vivo y testimonio de la historia, la cultura y la cosmovisión de diversas comunidades del municipio de Amealco”.

En el caso de la fiesta del poblado de San Miguel, Rangel Ortiz consideró que se trata de un asunto de identidad que involucra al territorio conocido como el triángulo sagrado, que marcan los cerros del Frontón, el Zamorano y la Peña de Bernal, dentro de los municipios de Ezquiel Montes, Cadereyta y Tolimán.

“Declarar patrimonio cultural intangible a la fiesta de San Miguel Arcángel implica el justo reconocimiento a una celebración tradicional que constituye una herramienta valiosa y eficaz para la generación de oportunidades, la promoción del desarrollo local y la permanencia de la memoria colectiva como activos de la sociedad”.

La fiesta de San Miguel Arcángel reúne gastronomía, música y original y desde 2009 cuenta con el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio edificado, natural e intangible, que cuenta con elementos como El Chimal, una ofrenda de 23 metros de alto, que es el más grande de todo el país.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Herlinda Vázquez Munguía destacó que las muñecas de trapo, originarias de Amealco, representan costumbres y tradición, por lo que son una artesanía estatal de impacto nacional e internacional y con su declaración como patrimonio cultural, se aprecia su importancia como símbolo y muestra de la cultura de los pueblos originarios.

Respecto a las festividades, Vázquez Munguía añadió que la fiesta de San Miguel Arcángel es la celebración popular más larga en toda la república mexicana y representa uno de los mayores patrimonios del país respecto a las tradiciones de los pueblos originarios.

A nombre de los habitantes de Tolimán, Luz de Santiago agradeció el respaldo de los legisladores locales a estos dos exhortos que favorecen las tradiciones de quienes habitan en las zonas indígenas.

“Muchas gracias por acordarse de Tolimán, no saben la derrama económica que deja esta fiesta a Tolimán, le agradezco a la comisión que aprueba (los exhortos) y que tomen en cuenta a los indígenas, que no se olviden de nosotros, que no vayan sólo en las campañas electorales”, puntualizó.

agrega un comentario