Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organización Mundial del Comercio y Latinoamérica ¿´Volver al mundo’ o caerse del mapa?
Por Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jul. 26, 2017 at 11:37 AM

25 de julio de 2017 | Por CTAA | La Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario y Provincia de Santa Fe, el espacio Bienes Comunes de la Central, en conjunto con la Asociación Trabajadores del Estado de Rosario, invitan al taller que se brindará entre el 29 de julio y el 12 de agosto. Se trata de una introducción y desarrollo de las implicancias del proyecto político, económico, cultural y social que proponen los tratados de libre comercio y la OMC que realizará su cumbre en Argentina en diciembre de este año.

Organización Mundial...
taller_omc.jpg, image/jpeg, 648x244

La nueva política Internacional del Presidente Mauricio Macri, los Tratados de Libre Comercio en todas sus formas y la Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Argentina del 10 al 13 de diciembre, serán los ejes que diversos especialistas abordarán en tres jornadas.

El Salón Héctor Quagliaro, de la sede sindical de San Lorenzo 1879, será el escenario de tres sábados de debate y formación. En todos los casos el inicio será a las 9.30 horas puntual, para cerrar a las 13.00 horas. Si bien la entrada es abierta y gratuita, se solicita inscripción al mail marichugal2014@gmail.com o al teléfono 3412711700, donde se asentarán nombre, apellido, organización/ institución a la que se pertenece, mail, red social, y teléfono del/la participante. Se requiere ingresar con anticipación a la hora de inicio para así completar las inscripciones y entregar material correspondiente.

Las jornadas estarán a cargo de Luciana Ghiotto, María Elena Saludas y Javier Echaide. El sábado 29 de julio el eje será “Globalización, Crisis mundial y libre comercio”.  El 5 de agosto se abordará el punto: “Tratados de Libre Comercio y los Tribunales Internacionales. En la última entrega, el 12 agosto, se hablará sobre “OMC en la geopolítica actual. Los diferentes temas que se negocian. Historia de las resistencias de los pueblos contra el Libre Comercio en todas sus formas. Alternativas a nivel local, regional y mundial”.

¿Por qué este taller?

Porque es necesario profundizar las síntesis individuales y colectivas sobre el libre comercio y las organizaciones internacionales que lo impulsan. Este año Argentina reunirá una cumbre de la OMC y en 2018 el G20 vendrá a nuestro territorio para su encuentro. Estos sectores apuestan a consolidar el fenómeno de la globalización mediante esta división internacional del trabajo que, como decía Eduardo Galeano, “consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder”.

¿Es nueva la problemática?

En absoluto. Tampoco las propuestas de los sectores más poderosos. Lo que sí invita a un análisis urgente es el contexto político nacional y mundial, en el que cada vez más gobiernos de países ‘especializados en perder’ en el mercado mundial pretenden retomar el camino neoliberal, de ajuste, más impuestos a las mayorías para incrementar el margen de ganancias de una minoría de empresas, más producción de ‘commodities’ en desmedro de la salud, la economía y el desarrollo productivo de los territorios que los generan.

Este es el prometido “regreso al mundo” de la Argentina que viene de la mano de la pérdida de soberanía, de la consolidación de su condición periférica, de nuevas violaciones de Derechos Humanos y del ensanchamiento de las brechas sociales internas. En este marco, el taller se propone evaluar los impactos de las regulaciones que se negocian en el marco de la OMC y los “nuevos temas comerciales” (bienes, servicios, propiedad intelectual, comercio digital, etcétera). Se pondrá especial énfasis en el nuevo orden global, dominado por los intereses de las grandes empresas transnacionales, cristalizado en los Tratados de Libre Comercio (TLC), los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), los grandes proyectos de integración e infraestructura y las normativas de instituciones tales como la OMC.

¿Es un taller “apolítico”?

Es un taller profundamente político, pero no será partidario. Autónomo de los partidos, los gobiernos y las patronales, el espacio sí se vincula y dará una perspectiva vinculada a las resistencias de los pueblos en diferentes partes del mundo, puntualizando en hechos concretos de la realidad cotidiana cómo estas políticas afectan la vida de los trabajadores y trabajadoras. Entonces vamos a hablar de política, porque vamos a hablar de estructuras de poder que nos condicionan la vida hasta en lo más impensado.

La aplicación de políticas llamadas ‘neoliberales’ en todo el mundo tiene que ver con un esquema de poder del cual surgen las calamidades que a diario nos aquejan. Desde la corrupción a la inseguridad. Desde el hambre y la pobreza a la resignación de divisas de los estados en beneficio de las gigantes empresas agroexportadoras. Desde la violencia de género a las guerras y la expansión silenciosa de flotas norteamericanas. Desde los pueblos originarios despojados de sus tierras, cultura  y derechos, a las posturas megalómanas de jefes de Estado. De las agresiones entre barrabravas a los suicidios crecientes en los jóvenes hastiados de indiferencia y falta de oportunidades. De la creciente cantidad de gente sin techo a la expansión de la trata y el narcotráfico.

Todos esos puntos, en sus dimensiones y particularidades en cada territorio, responden a dinámicas globales e históricas. No dudamos que es fundamental el compromiso para superar estas problemáticas en cada lugar por pequeño que sea y sigue siendo irrenunciable la colaboración de cada persona para desterrarlas, porque hay que transformarnos personalmente para transformar el mundo. Pero intentar despegar la resolución de estos flagelos y realizar un planteo de alternativas superadoras sólo desde una organización, una ciudad o un país, sin una perspectiva, al menos, latinoamericana, es un camino sin horizonte.

Por eso, los y las invitamos a seguir construyendo nuestro horizonte, para lo cual necesitamos tener herramientas y debates. Conocernos y discutir. Formarnos y desaprender muchas cosas que dimos como establecidas.

¡Lxs esperamos! Sumate al evento en facebook donde iremos compartiendo materiales en la previa al primer encuentro.

Prensa CTA Autónoma

agrega un comentario