Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En todo el territorio nacional antes corrían trenes
Por MONAREFA - Wednesday, Jul. 26, 2017 at 11:40 AM

24 de julio del 2017 | Por Juan Carlos Cena

En todo el territori...
mapa_red.jpg, image/jpeg, 498x648

Mapa de la red ferroviaria argentina en el momento de su máxima extensión (aprox. 1960).

Así es, la geografía de nuestro país estaba cubierta por una malla enrielada que integraba y unía a todo el territorio nacional. El ferrocarril unió a nuestra Nación a través de sus servicios como las comunicaciones y sus trenes, como el aguatero que daba de beber a los pueblos haciendo retroceder la sed y las aguas salobres; también circularon trenes sanitarios que participaron en la lucha contra la vinchuca y la langosta, participó en los operativos  de vacunación en zonas rurales, en ese devenir construyeron 83 hospitales que atendían a la población en general. Es dable repetir que llevó las comunicaciones en los trenes con vagón postal; había otros trenes como los ganaderos, y en tiempos de cosecha circulaban los cerealeros

VEAMOS ESTA MUESTRA

Ni hablemos de los trenes de pasajeros regionales como:

ROSARIO TIENE 15 VILLAS A LO LARGO DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL.

Los trenes locales que se perdieron en la línea F.C. ROCA

Esos trenes no corren más. Regresó la sed, la vinchuca, cerraron los hospitales, la siembra es transportada en camiones, con una diferencia de fletes de un 65% más. Han aumentado los accidentes, hemos pasado de la accidentologia a la siniestralidad con 25 muertes diarias, cifras de éste año.

Cuando uno ve y escucha algunos programas y reportajes por la ausencia de los trenes a La Plata, a Mar del Plata o Pueblos aledaños como el de Melchor Romero, y que los pobladores han invadido las vías, nos da consternación la pobreza conceptual que emiten. El decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata nos entristece.

¿Por qué?

Simplemente, no miran al interior profundo de nuestro país, le dan la espalda, su mirada es portuaria. Estos pueblos cercanos a la Ciudad de Buenos Aires son de cercanía, tienen agua, comunicación y transporte. No justificamos la invasión de las vías. En Rosario hay una villa de vagones de cargas abandonados en vías federales, del mismo modo en Tafí Viejo, Tucumán y en Córdoba. La pobreza invadió las vías… como un refugio.

Pero debemos bucear más profundo. Por otro lado, debemos preguntarnos ¿por qué no circulan los trenes a Mar del Plata y La Plata?  Qué intereses particulares prevalecen sobre los generales en contra de los pobladores. Además, no se puede opinar desde la ignorancia. Porque una cosa son los trenes, este es solo un elemento del Ferrocarril (conjunto), otro aspecto sustancial es el Sistema Ferroviario, ese fue destruido, desguazado, destazado, arrasado, saqueado… no quedó nada en pie…

Lo que se debe hacer es la Reconstrucción del SISTEMA FERROVIARIO que tiene varios elementos, en esto hay que pensar y analizar la cuestión ferroviaria basada EN LA TEORÍA DE CONJUNTOS… para esto y mucho más sirven las matemáticas, un elemento es el TREN, otro elemento es el TALLER, otro elemento la COMUNICACIÓN… todo esto más los POLICLÍNICOS y otros elementos conforman el SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO, INDUSTRIAS Y COMUNICACIONES. Y si queremos profundizar más aún: el elemento TREN tiene a su vez subelementos: TREN DE PASAJEROS, TREN DE CARGA, TREN SANITARIO, TREN GRANELERO, TREN GANADERO, TRENES CONTRA LAS PLAGAS y podemos seguir…

Por ello, debemos afirmar, aún este gobierno no esbozó políticas de reconstrucción ferroviaria… del anterior ni hablar: corrupción y mentira fue la directriz.

No se esbozó ni una sola línea para desarrollar una política de Estado sobre el transporte en general y el ferrocarril en particular. Solo chapucería, como lo de minga y esas pavadas escuchadas durante tantos años y obras que nunca se hicieron y se inauguraron varias veces y desastres que ahora ninguno es responsable como la Masacre de Once y la muerte de Leonardo Andrada de cuatro tiros y uno de gracia.

Así las cosas desde los tiempos menemistas hasta ahora. Por eso, Menem hoy, es un vergonzante candidato que será elegido por el voto popular, como los vergonzosos votos a la CORRUPCIÓN volverán a seguir haciendo silla en el Congreso de la Nación.

Sería bueno que la sociedad pensara… y analizara… ¿es mucho pedir?

Producción Periodística Elena Luz González Bazán.

agrega un comentario