Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La estafa de Jorge Lara a Campo Maripe (II): La obra de riego que nunca funcionó
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Wednesday, Jul. 26, 2017 at 11:47 AM

Semanas atrás denunciamos la estafa enorme que fue el Relevamiento Territorial realizado en el territorio del Lof Campo Maripe, cuando el Mtro JORGE LARA se negó a reconocer las 11 mil Has que dicho relevamiento arrojó como resultado del trabajo de un Equipo Interdisciplinario contratado para tal tarea. Ahora nos vamos a referir a otra estafa, que se suma a la historia de manoseos que el ministro de Seguridad, Ambiente y Trabajo ha provocado con una comunidad que siempre actuó de buena fé y creyendo en la palabra del funcionario público.

La estafa de Jorge L...
20374519_1410542159026524_5091779760609671614_n.jpg, image/jpeg, 660x370

Nos referimos a una obra de riego muy propagandizada por YPY y la Provincia que es una obra de Riego que nunca funcionó. Esta obra iba a mitigar el enorme impacto que generó la llegada del Fracking a territorio mapuche al poner bajo riego 40 Has para la producción de forrajes.

El canal se construyó e inauguró con la ausencia de la comunidad, en una visita guiada para los periodistas, mientras la comunidad realizaba en Neuquén capital, una conferencia de prensa sobre casos de derrame en la meseta de Loma Campana. http://www.rionegro.com.ar/portada/cultivan-forrajes-en-tierras-de-vaca-muerta-LARN_8006391

La fundación YPF destinó 11 millones de pesos para la construcción del canal, destinado a irrigar 40 hectáreas de la comunidad con el propósito de que ésta contara con forrajes para su ganadería. Sin embargo el mal diseño de la obra, más la inoperancia de Lara, hizo que dicha obra nunca funcionara, ya que una vez inaugurado y arrojado el agua a los canales y piletas creados, la obra comenzó a colapsar en diversos puntos de su diseño. El canal, al haber sido construido con la propia arcilla del lugar, se desmorona permanentemente; las compuertas de mala calidad ceden a la presión del agua; los sifones se ha fisurado con el peligro que exploten; los cuadros han sido diseñados con exceso de extensión lo que no permite una buena distribución del agua, etc.

Lara nunca más puso un pié para responder a los reclamos de la comunidad antes esta obra mal hecha. Utilizó su rol de funcionario público para culpar a la comunidad de su mal funcionamiento y se animó a expresar en un informe realizado en la Comisión de Relaciones Institucionales de la Legislatura, que el riego había fracasado por el poco apego al trabajo de la comunidad Campo Maripe.

El contrato firmado entre YPY y la Provincia, a través del Ministro, establecía el mantenimiento permanente de esa obra y el apoyo en logística para la buena administración del campo y la forestación de la zona del canal. Nada de eso ha ocurrido.

La autoridad de la comunidad, el logko Albino Campo no cree además que se haya utilizado la totalidad de los fondos que cedió la fundación. “YPF puso 11 millones de pesos para que se haga la obra y para los que la han visto, este canal no sale ni 6 millones”, denunció Campo y se preguntó: “¿con el dinero que les sobró no sé qué hicieron?”.

Esto fue denunciado ante las autoridades provinciales y los medios públicos en reiteradas oportunidades sin recibir reacción alguna del principal responsable http://www.rionegro.com.ar/denuncian-fallas-en-un-canal-de-riego-de-anelo-II1039965

Hoy lo hemos planteado ante la Mesa Política que se constituyó con el ministro Alcaraz para resolver el conflicto de YPF con Campo Maripe. Alli, las propias autoridades de la Subsecretaria de Recursos Hidricos han señalado las fallas estructurales de la obra: “es urgente reacondicionar el canal con membrana y cambiar la reja del sifón para que tenga una pendiente de 45°; esto sirva para que la basura no se estanque e impida la completa circulación del agua. Respecto al material que se utilizó, no es el adecuado y no se realizó la impermeabilización necesaria por lo que habría que cambiar la membrana e impermeabilizar el tramo 1 y 3 del canal. Es necesario cambiar las compuertas y reparar las fisuras de los sifones, antes de su destrucción total Sobre el costo de materiales y mano de obra será de $700.000,00 aproximadamente” (Acta 13/03/17)

Quién se hace responsable de la estafa, no solo al Lof Campo Maripe, sino a los recursos públicos aportados por la Fundación YPF, administrado fraudulentamente por un funcionario público?... es la respuesta que vamos a exigir a un gobierno que ha perdido el control sobre el ministro que sin tener capacidad y conocimiento de la cultura e historia mapuche es el responsable de manejar la política y relación con el Pueblo Mapuche, desde un permanente conflicto y enfrentamiento.

Para mas datos: logko Albino Campo 299 4091318

(las imágenes son de cuando el Ministro Lara y la responsable de la Fundación YPF Silvina Oberti, inauguran la obra con mucha prensa, en ausencia de las autoridades de la comunidad)

agrega un comentario


2
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Wednesday, Jul. 26, 2017 at 11:47 AM

2...
20258052_1410542349026505_4793071639156235552_n.jpg, image/jpeg, 600x329

agrega un comentario