Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aniversario del Sitraic: 8 años en la construcción de un sindicato de los trabajadores
Por SITRAIC - Wednesday, Jul. 26, 2017 at 2:32 PM

24 de julio de 2017 | Este 22 de julio se cumplieron 8 años desde que un grupo de trabajadores y activistas de la construcción se separaran definitivamente de la Uocra para fundar un nuevo sindicato en la zona sur del conurbano bonaerense.

Aniversario del Sitr...
builder.ferozo.com.jpg, image/jpeg, 470x282

Mirando hacia atrás, se trata de una hazaña de los trabajadores que apostamos a poner en pie un nuevo sindicato frente a uno de los sectores empresariales más fuertes del país y ante un sindicato con un alto nivel de descomposición como la Uocra.

La construcción del Sitraic se hizo necesaria para recuperar la tradición de lucha y organización democrática, y de clase, que marcaron al gremio de la construcción en sus orígenes.

Nuestro empeño durante estos años ha estado enfocado a reestablecer los cimientos de una organización de los trabajadores. Por eso impulsamos el método de la asamblea, sea esta general o en cada obra, para abordar las decisiones y tareas que tenemos por delante.

Hemos reestablecido la elección de delegados por obra entre los compañeros de cada lugar de trabajo, rechazando el método anti-obrero de la designación de “referentes gremiales” a dedo. Nuestros delegados participan de instancias y cursos de formación sindical para incorporarse a la construcción colectiva del sindicato. No nos asusta que nuestros compañeros piensen por sí mismos y que planteen sus divergencias. Esta ha sido el método que nos ha distinguido como un nuevo sindicato en la construcción.

En estos 8 años volvimos a colocar a los obreros de la construcción frente a las puertas de la Cámara de la Construcción, donde se encuentran los principales empresarios de nuestro sector, los responsables de atacar nuestras condiciones de trabajo y de sostener uno de los peores salarios y convenios de la industria argentina. El Sitraic se destacó por las decenas de movilizaciones y acciones que protagonizamos, con los trabajadores, contra el Estado y los empresarios, contra los despidos, el trabajo en negro y los salarios de hambre.

El mismo empeño pusimos por expulsar a las patotas, los asesinos y los represores del gremio de la construcción. Junto a la familia Avalos conquistamos la condena de los asesinos del trabajador de la construcción Darío Avalos, y dimos un fuerte golpe a los mercenarios que lucran con los intereses de los trabajadores. Nuestro desarrollo ha sido una bocanada de aire fresco para un gremio asfixiado por la presión de elementos ajenos a la construcción que han destruido nuestra organización gremial para beneficiarse.

Los últimos 2 años han implicado el desafío de extender la experiencia del Sitraic a todo el país, luego de la obtención de ámbito de actuación nacional del sindicato. Esta cuestión ha arrojado el dato de que en cada ciudad del país hay obreros de la construcción que reciben con entusiasmo la existencia del Sitraic y que ven que abierto un canal para poder organizarse por sus reclamos.

El Sitraic ha recogido la experiencia del clasismo y la independencia política de los trabajadores como camino para construir una nueva alternativa sindical en la construcción. Eso nos ha llevado a atar nuestro desarrollo a los avances y luchas del movimiento obrero en la argentina, y a solidarizarnos con los conflictos de nuestros compañeros contra los empresarios, el Estado y la burocracia sindical. Esta orientación es la que ha permitido que el Sitraic hoy exista como tal. Es la esencia de nuestra construcción, sin la cual no ninguna vía genuina de desarrollo para los obreros de nuestro gremio.

Ha pasado un tiempo considerable desde aquella fundación que muchos calificaban de una empresa imposible. Estos 8 años han servido para demostrar lo contrario: hay terreno para que el Sitraic crezca y se convierta en un sindicato fuerte de la construcción, con los métodos del clasismo.

agrega un comentario