Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La policía correntina realizó desalojo sin orden judicial en el Iberá
Por Federación Campesina Guaraní de Corrientes - Thursday, Jul. 27, 2017 at 2:00 AM

Publicado el 26 de julio a las 22:07.- EN TIEMPO RECORD SE CONCRETA EL RETIRO DE LOS ANIMALES DE LA COMUNIDAD DE LA ÚNICA LOMA ALTA DONDE PASTABAN. SE PREVÉ LA MORTAD DE LOS MISMOS.

Desde la Federación Campesina Guaraní de Corrientes (MTE -CTEP) repudiamos el veloz operativo que el día de la fecha realizó la Policía de Corrientes en territorio de la comunidad Guaraní de Jahaveré. Por orden de Kristine McDavitt, viuda de Douglas Tompkins, la Policía correntina avanzó con un operativo para expulsar los animales de los pobladores de la única loma alta de la zona y se los condena a morir por inanición. Sin ninguna orden judicial, la división de la Policía Rural, de Islas y Ambiente Rural (PRIAR) comenzó esta tarde el operativo al mando del comisario Orlando Tito Galarza.

Es importante destacar que en marzo de este año, familias de la comunidad Jahaveré realizaron una nueva denuncia contra todas las acciones que perturban la posesión de la Comunidad. La causa es tramitada por el Juzgado Correccional N° 1 de Corrientes, a cargo de la jueza Gabriela Aromí de Sommer, y el titular de la Fiscalía en lo Correccional N° 1 de Corrientes, Pablo Sosa, que llevaron adelante varias inspecciones judiciales en el Paraje Jahaveré.

Ante el duro impacto del agua casi todos los pobladores se evacuaron en el pueblo de Concepción. Pero ahora que las aguas están bajando otra amenaza pone en jaque el poblamiento de la zona. Los empleados de Kristine McDavitt, la viuda de Douglas Tompkins, junto con la Policía correntina comenzaron a expulsar las vacas de la única loma con pasto, aprovechando la poca presencia de pobladores en el aun encharcado paraje.

No es la primera vez que ocurren estas prácticas contra los pobladores, ha sido común en el pasado, tanto por parte de los empleados de Tompkins como de Hacienda San Eugenio. No sólo desalojar vacas, sino también matar chanchos, dando un duro golpe a la economía de los originarios.

Ante este caso de desalojo ilegal, miembros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) radicaron una denuncia en el Ministerio Público Fiscal en la ciudad de Buenos Aires.

El MTE, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), movilizará mañana a la Dirección Provincial de Parques y Reservas, en calle La Rioja 454, para manifestar el repudio al accionar contra los pobladores y comunidades del Iberá. Luego se participará de la jornada nacional de lucha por la sanción de la Ley Nacional de Seguridad Alimentaria, montando una feria de la economía popular en las inmediaciones de la Gerencia de Empleo situada en Bolívar y España.

Federación Campesina Guaraní de Corrientes MTE – CTEP

agrega un comentario